Cornejo: “Desde 2010 la Argentina tiene su mismo Producto Bruto Interno”
- La economía tuvo momentos de caída y crecimiento, pero el PBI está en un nivel similar al de 2010.
- La segunda Presidencia de CFK tuvo dos años de caída y dos de crecimiento.
- La gestión de Macri -de la que Cornejo fue crítico- registró tres años de contracción del PBI y uno de crecimiento.
El diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) y ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, destacó en una entrevista en el diario La Nación que el problema económico de la Argentina viene desde antes de la Presidencia de Mauricio Macri (Cambiemos): “Desde 2010 la Argentina tiene su mismo producto bruto interno. No crecemos desde el gobierno de Cristina Kirchner”.
Si bien el Producto Bruto Interno (PBI) tuvo subas y bajas desde 2010, los números son similares del principio a fin del período: a fines de 2019, según proyecciones oficiales, el PBI tendrá un tamaño similar al registrado al cuarto trimestre de 2010, como mencionó Cornejo, quien -pese a formar parte del espacio de Cambiemos- expresó críticas al gobierno de Macri en sus últimos años de gestión.
Al cuarto trimestre de 2010, el PBI de la Argentina era de $ 685 mil millones, según la serie desestacionalizada a precios de 2004 que publica el INDEC. Al tercer trimestre de 2019 (último dato disponible), el PBI era de $ 691 mil millones. Pero para comparar trimestres iguales, es posible agregar que el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), estimó para el cuarto trimestre de 2019 una caída del 1% respecto del tercer trimestre, lo que arrojaría un resultado muy similar al del cuarto trimestre de 2010.
Los datos oficiales anualizados muestran que durante la segunda Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2011-2015) la economía creció 2 años (2013 y 2015) y cayó otros 2 años (2012 y 2014). Durante la Presidencia de Macri el resultados no fue mejor: la economía creció un año (2017) y cayó en los 3 restantes (2016, 2018 y 2019).
Pero, ¿por qué esto es un problema? Los especialistas destacan la importancia de analizar el avance la de economía junto con el crecimiento poblacional. Esto es porque en la Argentina la población crece cerca de un 1% por año y la economía debería crecer -como mínimo- lo mismo para mantener el nivel de PBI por habitante. Este mismo análisis per cápita realizaban funcionarios que hoy están en el Gobierno cuando no lo estaban, como se ve en esta nota.
El REM que publica el Banco Central no sólo prevé una caída para el trimestre que acaba de terminar (cuarto trimestre de 2019) sino que además estima que la economía caerá un 1,6% en 2020.
“Si mirás el gráfico del crecimiento del PBI desde 2011, la figura se parece a un serrucho: sube en los impares y cae en los pares”, explicó en este chequeo Juan Ignacio Paolicchi, analista económico de la consultora Eco Go que lidera Marina Dal Poggetto. Los años impares coinciden con las elecciones. Además, Paolicchi agregó que este “serrucho” refleja el pobre comportamiento que presentó la economía durante los últimos años.
Como se dijo, los especialistas coinciden en que, para ver el crecimiento de un país, se debe tener en cuenta también el factor poblacional, por lo que se debe analizar el PBI per cápita (es decir, dividir el PBI por la cantidad de habitantes). El PBI por habitante muestra un resultado incluso peor: bajó más de un 7% entre 2011 y 2018. Y con la caída del PBI estimada para el último trimestre de 2019, la baja sería superior.
La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.
Fecha de publicación original: 20/01/2020
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias