Cornejo: "Desde 2010 la Argentina tiene su mismo Producto Bruto Interno” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Cornejo: “Desde 2010 la Argentina tiene su mismo Producto Bruto Interno”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La economía tuvo momentos de caída y crecimiento, pero el PBI está en un nivel similar al de 2010.
  • La segunda Presidencia de CFK tuvo dos años de caída y dos de crecimiento.
  • La gestión de Macri -de la que Cornejo fue crítico- registró tres años de contracción del PBI y uno de crecimiento.

El diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) y ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, destacó en una entrevista en el diario La Nación que el problema económico de la Argentina viene desde antes de la Presidencia de Mauricio Macri (Cambiemos): “Desde 2010 la Argentina tiene su mismo producto bruto interno. No crecemos desde el gobierno de Cristina Kirchner”.

Si bien el Producto Bruto Interno (PBI) tuvo subas y bajas desde 2010, los números son similares del principio a fin del período: a fines de 2019, según proyecciones oficiales, el PBI tendrá un tamaño similar al registrado al cuarto trimestre de 2010, como mencionó Cornejo, quien -pese a formar parte del espacio de Cambiemos- expresó críticas al gobierno de Macri en sus últimos años de gestión.

Al cuarto trimestre de 2010, el PBI de la Argentina era de $ 685 mil millones, según la serie desestacionalizada a precios de 2004 que publica el INDEC. Al tercer trimestre de 2019 (último dato disponible), el PBI era de $ 691 mil millones. Pero para comparar trimestres iguales, es posible agregar que el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), estimó para el cuarto trimestre de 2019 una caída del 1% respecto del tercer trimestre, lo que arrojaría un resultado muy similar al del cuarto trimestre de 2010.

Los datos oficiales anualizados muestran que durante la segunda Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2011-2015) la economía creció 2 años (2013 y 2015) y cayó otros 2 años (2012 y 2014). Durante la Presidencia de Macri el resultados no fue mejor: la economía creció un año (2017) y cayó en los 3 restantes (2016, 2018 y 2019).

Pero, ¿por qué esto es un problema? Los especialistas destacan la importancia de analizar el avance la de economía junto con el crecimiento poblacional. Esto es porque en la Argentina la población crece cerca de un 1% por año y la economía debería crecer -como mínimo- lo mismo para mantener el nivel de PBI por habitante. Este mismo análisis per cápita realizaban funcionarios que hoy están en el Gobierno cuando no lo estaban, como se ve en esta nota.

El REM que publica el Banco Central no sólo prevé una caída para el trimestre que acaba de terminar (cuarto trimestre de 2019) sino que además estima que la economía caerá un 1,6% en 2020.

“Si mirás el gráfico del crecimiento del PBI desde 2011, la figura se parece a un serrucho: sube en los impares y cae en los pares”, explicó en este chequeo Juan Ignacio Paolicchi, analista económico de la consultora Eco Go que lidera Marina Dal Poggetto. Los años impares coinciden con las elecciones. Además, Paolicchi agregó que este “serrucho” refleja el pobre comportamiento que presentó la economía durante los últimos años.

Como se dijo, los especialistas coinciden en que, para ver el crecimiento de un país, se debe tener en cuenta también el factor poblacional, por lo que se debe analizar el PBI per cápita (es decir, dividir el PBI por la cantidad de habitantes). El PBI por habitante muestra un resultado incluso peor: bajó más de un 7% entre 2011 y 2018. Y con la caída del PBI estimada para el último trimestre de 2019, la baja sería superior.

 

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Temas

Comentarios

  • Enrique Toomey21 de enero de 2020 a las 1:40 pmSi hacemos siempre lo mismo, el resultado va a ser el mismo. "Einstein".
  • Alfonzo21 de enero de 2020 a las 4:19 pmno sirve de nada esta nota
  • Juan Carlos Barba21 de enero de 2020 a las 8:21 pmSegún el Banco Mundial, no es verdad que el PBI de Argentina no crezca desde 2010. https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.PCAP.CD?locations=AR
  • Rolo Lezana21 de enero de 2020 a las 10:19 pmSi no me equivoco, la frase "tenemos el mismo PBI desde 2010" esta equivocada, ya que en este informe de Chequeado se muestra que el PBI en 2010 estaba en torno a los 600.000 millones, parecido al PBI de 2019, pero en 2015 supera los 700.000 millones, con un crecimiento del 1,5% en 5 años. o sea que el PBI de 2015 es mayor al de 2019.
  • Lucas25 de enero de 2020 a las 4:38 amÉsta nota está terriblemente mal hecha. Tildan de verdadero una frase que inmediatamente desmienten: "El PBI no crece desde 2010", pero subió y bajó? Entonces sí creció, pero después se contrajo. No es que el PBI se mantuvo igual o bajó, como sugiere la frase. En 2015, de hecho, estaba considerablemente más alto que en 2010. La contracción sucedió después. Y si la situación empeora, no, no sería "El PBI no crece desde 2009/2008/2007/etc.", si no que creció, y desde X año no deja de caer. Una frase correcta, si los datos mencionados en esta nota son ciertos, sería "El PBI de este año es casi el mismo que el que tuvo Argentina en 2010, a pesar del crecimiento poblacional". Les pido encarecidamente que cambien cuanto antes la sumamente engañosa descripción de la frase ("Verdadero!").
  • Federico Arena25 de enero de 2020 a las 10:11 amSegún los datos oficiales anualizados, citados en el artículo, el PBI aumentó 7,4% de 2010 a 2015 y se redujo en 3,4% de 2016 a 2019. Por lo tanto, la afirmación según la cual el PBI no crece desde 2010 no es verdadera. Nótese que la frase "desde 2010 la Argentina tiene el mismo PBI" no significa lo mismo que "el PBI de 2019 será igual al PBI de 2010".
  • Omar Rauzi26 de enero de 2020 a las 10:01 amSería excelente poder comparar con cifras de crecimiento de otros países, para el mismo periodo.
  • Christian1 de febrero de 2020 a las 9:23 amYo creo que evitan hablar de punta a punta usando las presidencias, porque si Cristina hizo crecer el PBI en su mandato un 8% y Macri lo bajó otro tanto, el resultado es igual, pero lass responsabilidades distintas...
  • Licha17 de febrero de 2020 a las 11:01 amEl pbi no crece desde 2011. Siempre hay un año de crecimiento del 2% y al otro uno de recesion. Esta estsncado y va mas alla de un gobierno en particular sino del mal manejo del estado. Esto se cumple siempre desde entonces salvo 2018 y 2019 que son dos años recesivos continuos.
  • helmut21 de febrero de 2020 a las 7:28 pmno se adonde quiere ir chequeado. el pbi en 2015 era de aproximadamente 600000 mill de uss. hoy es de 300000 mill de uss. o sea estamos en la mitad. de donde sacan esos números chequeadorlis? estan cada vez pero muchachos
  • HELMUT CLOSE3 de marzo de 2020 a las 5:32 pmPero de que estan hablando? En el 2015 el pbi era de unos Uss 600000 millones. Hoy es de unos uss 340000 millones. O sea ESTAMOS EN LA MITAD. CHEQUEADO, QUE CHEQUEAS?
  • HELMUT CLOSE3 de marzo de 2020 a las 5:34 pmo sea cuando digo que el pbi era de 600000 mill en 2015 y hoy es de 340000 mill de uss no me publican. el pbi es la mitad ahora que en 2015.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *