Chequeado

Lacunza: “Hace 8 años que no crecemos de manera sostenida”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Ministerio de Hacienda de la Nación

20 Agosto, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Producto Bruto Interno (PBI) no crece dos años seguidos desde 2011.
  • El producto por habitante cayó más de 7% entre 2011 y 2018.
  • Ambos indicadores, tanto el PBI como el PBI por habitante, tuvieron un peor desempeño durante el gobierno de Macri que en la última gestión de Fernández de Kirchner.

El nuevo ministro de Hacienda y Energía de la Nación, Hernán Lacunza, asumió hoy tras la renuncia de Nicolás Dujovne y dio una conferencia de prensa en la que aseguró que buscará “garantizar la estabilidad del dólar” y, sobre la situación económica, destacó que el país debe buscar “ese crecimiento sostenido que tanto nos costó en este primer mandato, pero que no es excluyente de esta gestión” y agregó: “Hace 8 años que no crecemos de manera sostenida”.

El Producto Bruto Interno (PBI) mide de manera global a la economía de un país. Es decir, todo lo que se produce en ella. Los datos oficiales del INDEC, recalculados bajo la gestión de Cambiemos, muestran que el PBI no creció dos años seguidos desde 2011.

“Si mirás el gráfico del crecimiento del PBI desde 2011, la figura se parece a un serrucho: sube en los impares y cae en los pares”, explicó a Chequeado Juan Ignacio Paolicchi, analista económico de la consultora Eco Go que lidera Marina Dal Poggetto. Los años impares coinciden con las elecciones. Además, Paolicchi agregó que este “serrucho” refleja el pobre comportamiento que presentó la economía durante los últimos años.

Los especialistas coinciden en que, para ver el crecimiento de un país, se debe tener en cuenta también el factor poblacional, por lo que se debe analizar el PBI per cápita (es decir, dividir el PBI por la cantidad de habitantes). Esto mide “cuán grande es la torta para la cantidad de personas entre las que se reparte y es el que tiene que crecer en el largo plazo”, según explicó a Chequeado en esta nota Walter Sosa Escudero, profesor de Econometría Avanzada de la Universidad de San Andrés y especialista en estadísticas sociales.

El PBI por habitante muestra un resultado incluso peor, debido a que la población en la Argentina crece aproximadamente un 1% por año. Es decir, si la economía crece un 1% cada año, el PBI por habitante se mantendría. Pero como el PBI cayó, el PBI por habitante cayó incluso más: bajó más de un 7% entre 2011 y 2018.

Si bien el estancamiento que marcó Lacunza se registra desde hace 8 años, los indicadores son peores durante la gestión de Mauricio Macri que en el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. El PBI entre 2011 y 2015 creció 1,5%, mientras que entre 2015 y 2018 cayó 2%. El PBI por habitante cayó 2,9% entre 2011 y 2015, pero la caída entre 2015 y 2018 fue del 5%. Y el análisis sería incluso peor para la gestión de Macri, si se incluye 2019.

Para 2019, tanto las estimaciones públicas como las privadas proyectan una caída en la economía. Como se explicó en esta nota, las proyecciones oficiales realizadas en septiembre de 2018 para el Presupuesto estimaban una caída del PBI de 0,5%. Las proyecciones privadas del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (publicado en julio último) calculan una baja del PBI del 1,5% para este año. Pero estos datos son previos al salto del dólar que hubo en la semana luego de las elecciones PASO, por lo que todavía no es posible saber su impacto en el PBI.

Según un informe de fines de 2018 del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), las estimaciones del Presupuesto 2019 muestran un PBI per cápita apenas por encima del de 2007. “Según estas proyecciones habremos transitado un período de 12 años prácticamente sin crecimiento económico”, afirma el estudio.

Temas

8 Respuestas

Carlos Moreno 21 de Agosto de 2019 a las 12:59 am

La verdad es que es engañoso, porque ud. mismos da cuenta de un crecimiento modesto en la segunda presidencia de CFK y un posterior decrecimiento.
Que no se noten tanto las preferencias q surgen de sus conocidas vinculaciones con el partido de gobierno.

Agapita Nomecuente 21 de Agosto de 2019 a las 10:41 am

reparten las culpas – en esta 50% herencia 50% herederos – mentirosos les va a crecer la naricita

Beatriz Romero 21 de Agosto de 2019 a las 11:18 am

los ñoquis si crecieron de manera sostenida, desde hace más de 8 años en la administración pública. Los vagos, ignorantes, acomodados, gremialistas y extorsionistas son jefes; quienes estudiamos, nos formamos, no faltamos y cumplimos, esos estamos como siempre.

Licha 23 de Agosto de 2019 a las 9:50 pm

Carlos, sos eh, el pais no crece desde 2012. El segundo periodo de cristina es tan malo como el de macri. El peso paso de 4 a 15, osea 400% de devaluacion. La inflacion 30/40%, un deficit fiscal de 7 puntos y una caida del pbi percapita del 5%. Entre otras mil cosas pesimas mas.
Con macri el dolar paso de 15 a 57, osea un 400 y pico por ciento, inflacion de 30 a 40% y una caida similar del pbi al periodo de cristina. Al menos macri dejo un 1 y medio de deficit pero aumento la deuda. Es la misma crisis continuada en dos periodos presidenciales distintos. Aca el unico imparcial sos vos.

Marcela 24 de Agosto de 2019 a las 1:08 pm

Si al INDEC hubo que recuperarlo porque se comprobó que sus cifras fueron manipuladas durante años!!(recuperación reconocida por el Frente de Cristina entonces cómo podemos confiar en esas cifras que nos dá este artículo.

Anonimo 28 de Agosto de 2019 a las 1:39 pm

Licha, dolar de 4 a 15? Como decia Prat-Gay? Entonces porque cuando devaluaron a 16 aumentaron TODOS los precios?
inflacion 30/40%? Ni su amada UCA daba eso, y si asi fuera, esta lejos de los 57 actuales!
Deficit Fiscal de 7 puntos? El armado por PratGay que conmuto deuda a futuro? Ni el “saneado” INDEC dio eso, y lamento informarle que el mismo dio un crecimiento del 1,5 del PBI.
Vayase a mentir a otro lado!

Agapita Nomecuente 5 de Septiembre de 2019 a las 10:38 am

población que no tiene capacidad de ahorro, país que no crece – gobierno que no estimula inversión productiva -para mantener a su población ocupada- país que no se desarrolla – en argentina lo que hace falta es INSTALACION DE INDUSTRIA PESADA y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA mientras no se cumplan estas premisas la poblacion seguirá padeciendo –

Jorge 5 de Septiembre de 2019 a las 12:17 pm

“El peso paso de 4 a 15, osea 400% de devaluacion”
el dolar blue en dic 2011 estaba 4,8. y en diciembre del 2015 el oficial 13,3 menos del 300%
hoy 58 oficial vs oficial 13,3 dic 2015 440%
“una caida del pbi percapita del 5%” 3% vs 6% segun lo que dice esta nota.

La inflación y el deficit fiscal fue mayor en este gobierno.
Otro tema se esta comparando la primera precidencia vs segunda de cristina (o la tercera K), da miedo imaginar un segundo gobierno macrista ni habla un tercero

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cadena nacional: chequeos a las frases de Macri El presidente de la Nación, Mauricio Macri, emitió anoche por cadena nacional un resumen de su gestión en el que enumeró distintos logros y falencias que tuvieron sus 4 años como primer mandatario. En esta nota, chequeamos algunas de sus afirmaciones en el orden en que las dijo. “El impulso de las energías renovables, que […]

Chequeo Diario

Macri: “En 2015 las energías renovables (...) aportaban menos del 1% de la generación de electricidad nacional, este año superamos el 8%” El presidente, Mauricio Macri, viajó a Madrid, España, para participar de la 25ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), donde se refirió a los avances de su gestión en materia de energías renovables. “En 2015 las energías renovables en nuestro país, excluyendo la hidroelectricidad de gran porte, aportaban menos del 1% […]