Chequeado

Costa: “El presupuesto educativo en CABA disminuye año tras año”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
18 octubre, 2021 12:47 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
18 octubre, 2021 12:47 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El presupuesto del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires cayó un 14% en términos reales -descontando el efecto de la inflación- entre 2011 y 2020.
  • El peso del presupuesto del Ministerio dentro del total de gastos del Gobierno porteño se redujo del 23,8% al 18,5% en el mismo período.
  • Si se contempla la función Educación, el presupuesto cayó 14,7% entre 2011 y 2020, mientras que su peso en el presupuesto total pasó del 27,5% al 18,6% en el mismo período.

Luego de las críticas recibidas por el subsidio destinado a pagar el viaje de egresados de alumnos de escuelas bonaerenses, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, defendió la gestión provincial y afirmó: “El presupuesto educativo en CABA [Ciudad de Buenos Aires] disminuye año tras año”.

La afirmación es verdadera: el presupuesto del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires cayó un 14% en términos reales -descontando el efecto de la inflación- entre 2011 y 2021, mientras que su peso dentro del total de gastos del Gobierno porteño se redujo del 23,8% al 18,5% en el mismo período.

La evolución del Presupuesto porteño

De acuerdo con los datos oficiales, en 2012 el presupuesto asignado para el Ministerio de Educación porteño fue de $ 7.343 millones, mientras que para 2020 se gastaron $ 89.350. Esto representa una caída del 14% en términos reales.

Durante todo el período mencionado el presupuesto educativo mostró subas reales en los años 2012, 2013, 2015 y 2017, pero cayó contra la inflación en el resto de los años.

Esta caída también se ve reflejada en el peso del presupuesto educativo en el total de gastos del Gobierno porteño: en 2011 era del 23,8%, mientras que para 2021 llegó al 18,5%. En este punto, el último año se evidenció una pequeña recuperación -pasó del 18,1% al 18,5%-.

Un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia indicó en este sentido que “la evolución del presupuesto del Ministerio de Educación permite observar cómo ha ido disminuyendo su importancia en la totalidad de los recursos que administra el Gobierno de la Ciudad. En relación con el presupuesto total, la reducción de los fondos dirigidos a este Ministerio es alarmante, ya que en 2013 la asignación presupuestaria representaba el 24,24% del total y en este año 2021 sólo el 17,17%”.

Sobre este punto, la ministra de Educación, Soledad Acuña, argumentó en una entrevista en La Nación+ que “la Ciudad fue ganando competencias y recibiendo atribuciones a lo largo de los años, y a medida que se fueron sumando servicios nuevos que la Ciudad tenía que financiar, obviamente los pedazos de la torta se fueron redistribuyendo”. Este fue el caso, indicó la Ministra, de la transferencia de la Policía Federal a la Ciudad con su impacto sobre la Función Seguridad y del subte a las arcas porteñas.

Los datos oficiales, sin embargo, muestran una caída en el presupuesto educativo porteño durante todos los años, independientemente que el traspaso del subte se produjo en 2012 y de la Policía Federal, en 2016.

En tanto, si se contempla la función Educación -que incluye todos los fondos comprometidos al servicio educativo, aunque no necesariamente se canalicen a través del Ministerio de Educación porteño- el presupuesto cayó 14,7% en términos reales entre 2011 y 2020, mientras que su peso en el presupuesto total pasó del 27,5% al 18,6% en el mismo período.

Por esto, lo que dijo Costa es verdadero. El presupuesto del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires cayó un 33,8% en términos reales -descontando el efecto de la inflación- entre 2012 y 2021, mientras que su peso dentro del total de gastos del Gobierno porteño se redujo del 26% al 17,17% en el mismo período.

 

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Martín Guzmán: “La deuda pública sobre el producto bajó casi 30 puntos porcentuales en 2021” El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, brindó una entrevista al programa “Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos”, de Radio Con Vos, y fue consultado por la deuda pública del Estado nacional. “Vos decías ‘la deuda es gigante’. Ahora, yo hago una pregunta: la deuda pública sobre el producto, en el último año, ¿subió, […]

Chequeo Diario

Martín Tetaz: “Hace 11 años que en la Argentina no se crea empleo privado” El diputado nacional Martín Tetaz (Juntos por el Cambio) hizo una referencia en Twitter a los juicios laborales y citó el caso de una supuesta emprendedora que se contactó con él y le aportó documentación de un juicio laboral en su contra. Consultado por el diario Página 12 sobre este tema, el economista señaló: “Hace […]