Costa: “La inflación acumulada enero-octubre estaba en el orden del 10%”
El ex secretario de Comercio de la Nación, Augusto Costa, se refirió en una entrevista publicada en el diario La Nación a la evolución de la inflación antes de la asunción del presidente, Mauricio Macri. “Para ese momento la inflación acumulada enero-octubre estaba en el orden del 10%, con una tendencia a la desaceleración”, señaló.
El IPC-Nu mostró un incremento acumulado del 10,7% entre diciembre de 2014 y fines de septiembre de 2015, como dijo Costa. Sin embargo, el número oficial -calculado por el INDEC, cuya credibilidad está cuestionada desde de su intervención en 2007- estuvo muy por debajo de la inflación que estimaron para ese mismo período la Dirección de Estadísticas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las consultoras privadas: el IPC-CABA registró un incremento del 17,8% y el llamado “IPC Congreso” del 18,6 por ciento.
Al ser consultado por Chequeado, Costa aclaró: “Más allá de los datos, el argumento que estaba exponiendo era la clara desaceleración en la variación de los precios que hubo en 2015 respecto a 2014”. Además, agregó que “este fenómeno fue registrado por todos los índices de precios”, y citó los casos del IPC-Nu que calculó la gestión anterior del INDEC hasta diciembre de 2014, del IPC-CABA y del IPC Congreso.
Si bien la evolución de los tres indicadores muestra una desaceleración de la inflación durante el año último, antes de la asunción de Macri, la comparación que hizo el ex secretario de Comercio entre 2013 y 2015 fue contra el año de mayor aumento de precios desde 2003 hasta la actualidad, y coincide con la devaluación que realizó la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.
Si se considera la inflación acumulada entre diciembre de 2012 y septiembre de 2013, los dos indicadores alternativos que mencionó el ex secretario de Comercio (IPC-CABA e IPC Congreso) muestran valores similares a los de 2015: 18,3% y 18,8%, respectivamente. El IPCNu comenzó a publicarse en enero de 2014, por eso no es posible calcular la variación de precios que tuvo para ese período el índice oficial.
“La inflación de 2014 es la más alta de todo el período del kirchnerismo, y coincide con la devaluación que implementó el Gobierno nacional a fines de enero de ese año. O sea que Costa está comparando 2015 contra el peor año desde 2003”, explicó el economista de la consultora Ferreres & Asociados Fausto Spotorno.
El récord de inflación en 2014 se ve, incluso, en un índice de precios calculado por una organización cercana al kirchnerismo: la evolución del IPC 9 Provincias que publica desde 2007 el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) del sector de la CTA que lidera el sindicalista Hugo Yasky muestra que ese año la inflación alcanzó un pico de 38,7 por ciento.
Spotorno mencionó como causas de la desaceleración durante el último año la suba de las tasas de interés durante la gestión de Juan Carlos Fábrega al frente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el congelamiento del dólar, “que tuvieron impacto sobre el final de 2014 y toda la primera parte de 2015”.
“En 2015 bajaron la inflación atrasando precios, pisando tarifas y congelando el tipo de cambio”, agregó Luciano Cohan, economista jefe de la consultora Elypsis.
Respecto del aumento de la inflación luego de la asunción de Macri, Marina Dal Pogetto, economista de la consultora de Miguel Bein (asesor económico del ex candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli), dijo a este medio que la aceleración de la inflación estuvo atada a la expectativa de devaluación, “que fue aumentando a partir de noviembre hasta el cambio de gobierno”.
Pero, al mismo tiempo, sostuvo: “Hubo una segunda vuelta de la escalada inflacionaria a fines de enero que se explica por el aumento del tipo de cambio, que pasó de 13 a casi 15 pesos, y además porque el Gobierno nacional anunció un aumento tarifario en el servicio de luz”.
De acuerdo con un relevamiento de Chequeado, una característica compartida entre todas las fuentes -oficiales y alternativas- es que la inflación anual se mantiene en niveles cercanos al 30%, por encima del 25% que espera el Gobierno nacional para 2016.
Fecha de publicación original: 29/03/2016
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias