Chequeado

Prat Gay: “La inflación ya es mucho más baja de lo que era antes de que asumiera Macri”

Discutible

¿Qué significa?
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Ministerio de Economía de la Nación

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
17 Febrero, 2016 14:11 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
17 Febrero, 2016 14:11 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos
Según la fuente y el índice de precios que se tome, los aumentos que hubo durante enero están por debajo o por encima de los valores de noviembre y diciembre de 2015.

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, afirmó en una entrevista en radio Mitre que “la inflación ya es mucho más baja de lo que fue justo antes de que asumiéramos nosotros”. Agregó, además, que el mayor aumento de la canasta básica “sucedió en la primera quincena de diciembre, básicamente entre la segunda mitad de noviembre y la primera semana de diciembre”.

Según la fuente y el índice de precios al consumidor (IPC) que se considere, los aumentos que hubo durante enero están por debajo o por encima de los valores que se registraron antes de la asunción del presidente Mauricio Macri el 10 de diciembre de 2015.

El funcionario realizó estas declaraciones una semana antes de que la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires diera a conocer que la inflación de enero fue de 4,1%, por encima del 3,9% de diciembre y del 2% de noviembre últimos. Se trata de una de las dos direcciones provinciales, junto con la de San Luis -que publicará sus datos a fines de febrero, según confirmaron desde esa Dirección a Chequeado-, cuyos resultados fueron recomendados por el INDEC como alternativos hasta tanto el organismo nacional elabore un nuevo índice oficial.

Sin embargo, el funcionario no se refirió al aumento mensual sino que comparó la inflación de enero con la que hubo los días previos al comienzo del gobierno de Macri. Para esto es necesario recurrir a relevamientos de precios semanales, como los que realizan la consultora Elypsis, dirigida por el economista y flamante director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Eduardo Levy Yeyati; y la consultora del economista Orlando Ferreres y Asociados.

Según la evolución del IPC nacional de la consultora Elypsis (IPC-Nacional de Elypsis), que releva una muestra de 300 mil precios online, la inflación aumentó la última semana de noviembre y la primera de diciembre en línea con lo que planteó el Ministro, ya que allí los precios alcanzaron sus mayores picos (1,4% y 1,1%). En enero, si bien se registró un pico de 1,1% durante la primera semana (en línea con el aumento de combustibles), el resto de las variaciones semanales estuvieron por debajo de esos valores. El IPC que Elypsis calcula para la Ciudad mostró una tendencia similar a la nacional.

Ver acá los promedios de noviembre, diciembre y enero.

En cambio, si se considera el IPC-GBA que calcula la consultora Orlando Ferreres & Asociados, la inflación comenzó a acelerarse en la primera semana de diciembre, aumentó durante los días de la asunción de Macri y volvió a subir en la semana del 16 de diciembre, cuando el ministro Prat Gay anunció la devaluación. Luego, durante los festejos de Navidad y fin de año, se produjo un pico del 2%, y a fines de enero la inflación llegó a estar por encima de los valores de noviembre y primeros días de diciembre.

Ver acá los promedios de noviembre, diciembre y enero.

Marina Dal Pogetto, economista de la consultora de Miguel Bein (asesor económico del ex candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli), dijo a Chequeado que la aceleración de la inflación estuvo atada a la expectativa de devaluación, “que fue aumentando a partir de noviembre hasta el cambio de gobierno”. Pero, al mismo tiempo, sostuvo: “Hay una segunda vuelta de la escalada inflacionaria a fines de enero que se explica por el aumento del tipo de cambio, que pasó de 13 a casi 15 pesos, y además porque el Gobierno nacional anunció un aumento tarifario en el servicio de luz”.

El lunes último, el diputado del Frente Renovador Marco Lavagna dio a conocer las últimas mediciones del IPC Congreso, que dio aumentos de 2,20, 3,80 y 3,60 para los meses de noviembre, diciembre y enero últimos. De acuerdo con un relevamiento de Chequeado sobre siete mediciones de inflación, no existe consenso de que esta sea la evolución: algunas muestran un aumento de la inflación en enero con respecto a diciembre y otras , al contrario, calculan un descenso.

En el diálogo con radio Mitre, Prat Gay dijo que la inflación debería bajar más. Y, además, reconoció: “El problema que tenemos ahora es que también vamos a dejar de regalarle la energía a los más ricos y eso va a impactar por ejemplo en el índice de precios de febrero”.

Las estimaciones de las consultoras privadas son disímiles sobre el cálculo para febrero: hay quienes, como el economista de la consultora Ferreres & Asociados Fausto Spotorno calculan “un índice por arriba del 5%” para el corriente mes. Otros, es el caso del Estudio Bein & Asociados, lo hacen más cerca del 3%, ya que los precios asociados con la vuelta a clases, las nuevas tarifas en la electricidad y el aumento de las empresas de medicina prepaga se imputarán recién en marzo.

Temas

22 Respuestas

Seba 17 de Febrero de 2016 a las 7:18 pm

Evidentemente no piensan hacerse cargo de la inflación de noviembre y principios de diciembre, que si bien fue antes de que asumieran pero fue por especulación con la devaluación que ellos venían anunciando.

Javier 18 de Febrero de 2016 a las 7:43 am

La inflación mensual de octubre, antes de anticipar una evaluación del peso un 40% (*) era 1,1% indec y 1,5% congreso, proyectando para todo el año la del congreso da 20% anual.
Si proyectamos anualmente 1,4% semanal nos da mas del 100%.
En el mejor de los casos con la baja de la inflación mensual del 0,5% la proyección anual se nos va 30%.
Igualmente lo que mas interesa es ver si las medidas tomadas generan o no inflación y como repercuten en el salario real, que es lo que realmente importa, tanto a los trabajadores como a los empresarios, esta claro que de forma diferente para unos de otros.

Esteban 17 de Febrero de 2016 a las 8:33 pm

recomendación, al lado del titulo pongas FALSOO, VERDADERO, o lo que sea, hay gente, como yo, que no quiere leer todo el articulo, solo confiar en alguien

Pablo 18 de Febrero de 2016 a las 2:30 pm

Estas jodiendo? Arriba en la foto dice eso.

leo 19 de Mayo de 2016 a las 6:39 am

No confíes en nadie. Lee y analiza. Todo.

Jorge V 17 de Febrero de 2016 a las 10:49 pm

Bueno, en el anterior gobierno todas las afirmaciones de Kicillof fueron FALSAS. Ahora son discutibles.
Y al filo K de Seba, le doy la bienvenida al uso de razón, que estrenó en Noviembre del año pasado. De paso le pido que lea historia y diga qué gobierno decidió hacerse cargo de algo que pasó en uno anterior.
Bordea la ingenuidad.

Federico 17 de Febrero de 2016 a las 11:15 pm

CHEQUEADO, esto es ENGAÑOSO y uds lo saben.
Veo q tienen q medir semanalmente para que no sea FALSO…

Lo engañoso es q es claro q los picos de noviembre se deben a q todos sabían q MM iba a devaluar, por ende hay q comparar con los números antes de las elecciones de octubre, cuando aun no se sabía si seguía el kirchnerismo.
La credibilidad no se recupera fácil…

Facundo 18 de Febrero de 2016 a las 2:56 pm

“Todos sabian que MM iba a devaliar”… ha, Scioli no? Objetividad y sinceridad ante todo. Los 3 principales candidatos SIEMPRE plantearon 3 maneras de devaluar. La infacion no iba a ser culpa de ninguno de los 3, si no de las medidas truchas y forzadas que aplico el ultimo gobierno en el año electoral para ocultar la inflacion y sacar mas votos.

Facu 18 de Febrero de 2016 a las 5:51 pm

Coincido. Es engañoso, hay que andar buscando la consultora adecuada para que los datos coincidan. Aparte el ministro lo mencionó asegurando que es una tendencia (a la baja), con los valores que publicaron acá no se puede predecir ninguna tendencia. Estaría bueno que hagan un nuevo gráfico con los valores de Elypsis en las semanas posteriores a los aumentos de servicios públicos, para ver si se confirma la tendencia a la baja.

Polo 18 de Febrero de 2016 a las 12:14 pm

Hace rato que las designaciones que usa chequeado son tendenciosas. Muchachos, esto es mínimamente “engañoso”, no “discutible”.

Guillermo 18 de Febrero de 2016 a las 3:05 pm

¿No debería compararse el valor de enero 2016 contra el valor de enero 2015 en lugar de comparar enero contra diciembre o noviembre?

Nahuel 18 de Febrero de 2016 a las 3:16 pm

CHEQUEADO, no estarás midiendo con otra vara al gobierno actual? Porque parece que esto como mínimo es ENGAÑOSO sino directamente FALSO.
A Kicillof cuando era apenas tendencioso lo calificaban de FALSO, ahora parece que están mas blandos o mas vendidos, anda a saber.

ndaharley 19 de Febrero de 2016 a las 5:18 pm

Chequeado, ojo que del ridículo no se vuelve!!!

Martín Cohen 19 de Febrero de 2016 a las 8:54 pm

¿Están desestacionalizados estos datos? Porque para hacer comparaciones entre meses consecutivos como ésta, obviamente que tienen que estar. Y no me parece que estén.

Tilo 19 de Febrero de 2016 a las 11:57 pm

La forma tan subjetiva con que califican es simpatiquísima. Uds. expresan su opinión, generalmente contraria o adversa al gobierno que finalizó.
Con relación a la Alegre Revolución, todo es más moderado, incluso respecto de la cínica declaración del especialista en fuga de capitales, devenido en Ministro de Finanzas. No fue Magia.

Imaginemos una prueba:
Un individuo se arroja desde la terraza de un edificio de 30 pisos. Al pasar por el piso 15, nos asomamos y le preguntamos cómo anda y él nos responde: “por ahora, bien”. A pesar de la indiscutible consistencia y verdad de su respuesta en el instante indicado, no podemos “no imaginar” lo que le ocurrirá pocos segundos después.

¿Como calificaría CHEQUEADO a su respuesta? ¿O la calificación dependería de la simpatía o fanatismo político del estrellado?

Lucrecia 20 de Febrero de 2016 a las 12:32 pm

¿Habrá “Chequeado” pasado a ser un recurso informativo más que “cambia”?

jose 5 de Marzo de 2016 a las 6:35 pm

Argentina tiene una enfermedad economica que se llama estanflacion.
Esta se produce en parte por la distorsion de precios relativos.
se sale con restricciòn monetaria y expansion fiscal.
Asi salio EEUU en la epoca de Reagan y Argentina en
1991. para ello hay que eliminar todas las distorisiones de precios
La actual inflaciòn es consecuencia de la politica monetaria
practicada por la dupla Kichilof /Vanoli.
La inflacion es siempre y en todos los casos un fenomeno
monetario. El estado emite dinero mas allà de lo que la
gente demanda. Esto le permite cobrar el impuesto
inflacionario.

FerSua 8 de Marzo de 2016 a las 2:07 pm

Entonces… calculan el índice de precios o no? en qué quedamos? no era que el INDEC le va a llevar meses en el nuevo índice? El ministro tiene los numeros muy claros parece… los números que quiere tener…

Carlos 16 de Marzo de 2016 a las 8:31 am

La calificaciòn supone miedo a contrariar a los anunciantes. El dato es sencillamente falso: la falta de controles y la devaluaciòn producida potenciaron inflaciòn y caìda del salario real. Elemental.

fernanf 18 de Marzo de 2016 a las 8:26 am

me hubiera gustado encontrar un sitio donde chequear, por las tantas mentiras e interpretaciones que circulan de cada cosa. Pero lástima, ésta es una más. Mostrar un pico semanal el 30 de noviembre y decir y decir que en el gobierno de macri la inflación bajó??!! Es chequeado para idiotas. Lastima. Tenía otra expectativa.

fernanf 18 de Marzo de 2016 a las 8:29 am

Me modero: decir que es discutible??!! ….. Sí todo es discutible pero lo que se pone en los graficos es un engaño.

Sergio 4 de Abril de 2016 a las 2:23 am

Totalmente ridículo el análisis. Estamos viviendo la inflación más grande de los últimos 15 años. Hace rato que chequeado dejó de ser imparcial. Vengo de ver un análisis de una frase de Costa en la que menciona que el indice de inflación de los primeros meses del 2015 era del 10% basado en cifras del INDEC y chequeado no dudó en poner “falso”. En este caso ni siquiera ponen “engañoso”.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Trotta: “Más de la mitad de las provincias tuvieron presencialidad en el aula el año pasado” El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, destacó en la última semana que la “presencialidad cuidada” será el “eje ordenador” del ciclo lectivo educativo de este 2021. “No hay que olvidarse que más de la mitad de las provincias tuvieron presencialidad en el aula el año pasado, con la aplicación de protocolos que […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández: "Pudimos cumplir la promesa de que los jubilados no iban a ver caer sus ingresos" En un acto en La Plata, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, hizo un repaso de lo que fue el primer año de su gestión. Respecto a las jubilaciones, el Presidente aseguró: “Pudimos cumplir la promesa de que los jubilados no iban a ver caer sus ingresos”.  Se trata de una frase similar a […]