Costa: “La inflación acumulada enero-octubre estaba en el orden del 10%” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Costa: “La inflación acumulada enero-octubre estaba en el orden del 10%”

El ex secretario de Comercio de la Nación, Augusto Costa, se refirió en una entrevista publicada en el diario La Nación a la evolución de la inflación antes de la asunción del presidente, Mauricio Macri. “Para ese momento la inflación acumulada enero-octubre estaba en el orden del 10%, con una tendencia a la desaceleración”, señaló.

El IPC-Nu mostró un incremento acumulado del 10,7% entre diciembre de 2014 y fines de septiembre de 2015, como dijo Costa. Sin embargo, el número oficial -calculado por el INDEC, cuya credibilidad está cuestionada desde de su intervención en 2007- estuvo muy por debajo de la inflación que estimaron para ese mismo período la Dirección de Estadísticas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las consultoras privadas: el IPC-CABA registró un incremento del 17,8% y el llamado “IPC Congreso” del 18,6 por ciento.

Al ser consultado por Chequeado, Costa aclaró: “Más allá de los datos, el argumento que estaba exponiendo era la clara desaceleración en la variación de los precios que hubo en 2015 respecto a 2014”. Además, agregó que “este fenómeno fue registrado por todos los índices de precios”, y citó los casos del IPC-Nu que calculó la gestión anterior del INDEC hasta diciembre de 2014, del IPC-CABA y del IPC Congreso.

Si bien la evolución de los tres indicadores muestra una desaceleración de la inflación durante el año último, antes de la asunción de Macri, la comparación que hizo el ex secretario de Comercio entre 2013 y 2015 fue contra el año de mayor aumento de precios desde 2003 hasta la actualidad, y coincide con la devaluación que realizó la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Si se considera la inflación acumulada entre diciembre de 2012 y septiembre de 2013, los dos indicadores alternativos que mencionó el ex secretario de Comercio (IPC-CABA e IPC Congreso) muestran valores similares a los de 2015: 18,3% y 18,8%, respectivamente. El IPCNu comenzó a publicarse en enero de 2014, por eso no es posible calcular la variación de precios que tuvo para ese período el índice oficial.

“La inflación de 2014 es la más alta de todo el período del kirchnerismo, y coincide con la devaluación que implementó el Gobierno nacional a fines de enero de ese año. O sea que Costa está comparando 2015 contra el peor año desde 2003”, explicó el economista de la consultora Ferreres & Asociados Fausto Spotorno.

El récord de inflación en 2014 se ve, incluso, en un índice de precios calculado por una organización cercana al kirchnerismo: la evolución del IPC 9 Provincias que publica desde 2007 el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) del sector de la CTA que lidera el sindicalista Hugo Yasky muestra que ese año la inflación alcanzó un pico de 38,7 por ciento.

Spotorno mencionó como causas de la desaceleración durante el último año la suba de las tasas de interés durante la gestión de Juan Carlos Fábrega al frente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el congelamiento del dólar, “que tuvieron impacto sobre el final de 2014 y toda la primera parte de 2015”.

“En 2015 bajaron la inflación atrasando precios, pisando tarifas y congelando el tipo de cambio”, agregó Luciano Cohan, economista jefe de la consultora Elypsis.

Respecto del aumento de la inflación luego de la asunción de Macri, Marina Dal Pogetto, economista de la consultora de Miguel Bein (asesor económico del ex candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli), dijo a este medio que la aceleración de la inflación estuvo atada a la expectativa de devaluación, “que fue aumentando a partir de noviembre hasta el cambio de gobierno”.

Pero, al mismo tiempo, sostuvo: “Hubo una segunda vuelta de la escalada inflacionaria a fines de enero que se explica por el aumento del tipo de cambio, que pasó de 13 a casi 15 pesos, y además porque el Gobierno nacional anunció un aumento tarifario en el servicio de luz”.

De acuerdo con un relevamiento de Chequeado, una característica compartida entre todas las fuentes -oficiales y alternativas- es que la inflación anual se mantiene en niveles cercanos al 30%, por encima del 25% que espera el Gobierno nacional para 2016.

Temas

Comentarios

  • Osvaldo29 de marzo de 2016 a las 6:19 pmMi canasta de alimentos enero-octubre 2015 fue de 19,51% y el valor interanual oct 2014/2015 fue 26,82%
  • german30 de marzo de 2016 a las 8:09 amSi dice algo y pública una fuente, por más que no nos guste, este muchacho esta respaldando con cifras oficiales sus datos. En todo caso sería engañoso
  • Axel2 de abril de 2016 a las 11:10 pmGerman... El indec no es una fuente confiable, todos saben que esos datos son falsos. A veces me cuesta entender un poco porque los siguen repitiendo.
  • Martín Cordeiro3 de abril de 2016 a las 1:01 amNo entiendo.Lo que dice Costa es falso, pero lo importante es eso? Lo importante es chequear si la tendencia que dice Costa que hubo, fue verdadera. Sino se mantiene la falacia, que luego, tendenciosamente afirman. "La inflación anual será 30". Dejan así un bache entre oct- dic, en forma tendenciosa. Costa falseo lo del 10%, pero cheueado enreda con datos irrelevantes, chequea lo innecesario y no deja claro lo importante: la inflación desaceleró hasta oct15, hubo megas evaluación y aceleración de por lo menos un 15 nominal en 3 meses y se proyecta por encima del 30%. Sean justos.
  • Rafael Tesoro3 de abril de 2016 a las 10:06 amDe acuerdo con Germán... No llega a ser categóricamente "FALSO"...
  • Sergio4 de abril de 2016 a las 2:15 amCualquier frase falsa de Macri o algún integrante de Cambiemos, Chequeado encuentra la vuelta para poner "engañosa". En este caso tranquilamente podrían poner "engañosa", porque justamente está utilizando una fuente oficial pero considerada "engañosa". Pero en este caso si ponen "falso". Muy raro.
  • Federico4 de abril de 2016 a las 10:38 amSi los datos que cita son falsos, la afirmacion es falsa.
  • ariel19 de julio de 2016 a las 12:52 pmlo comparas con que consultora que tiene metodologia y infraestructura acorde a las normas interncionales?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *