Skip to content
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Cristina Fernández de Kirchner: “En 2015 teníamos 8% de deuda en moneda dura”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La vicepresidenta de la Nación citó una declaración de fines de 2015 del ex ministro de Hacienda de la Nación de la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos), Nicolás Dujovne.
  • De acuerdo con datos oficiales, la deuda en moneda extranjera en manos del sector privado representaba el 8,5% del PBI. 
  • Pero este dato no incluye las obligaciones con los organismos internacionales de crédito, que en ese entonces alcanzaban el 5,2% del PBI y que también constituían obligaciones a pagar en moneda extranjera. De este modo, las obligaciones en dólares totalizaron el 13,7% del producto. 

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, brindó una entrevista en el programa “Duro de Domar” -que se emite por el canal de cable C5N-, y dijo que “en 2015 teníamos 8% de deuda en moneda dura”. Esto es exagerado.


Chequeado consultó al equipo de Prensa de la vicepresidenta con respecto a esta frase, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no había obtenido respuesta. 

Durante la entrevista, la vicepresidenta recordó una declaración del ex ministro de Hacienda de la Nación de la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos), Nicolás Dujovne, quien aseguró que a fines de 2015 el Gobierno argentino tenía “una deuda neta, si le restamos lo que se debe a sí mismo [es decir, la denominada deuda intra sector público], de 20% del PBI. Si le sacamos de eso los organismos internacionales, 16%, y de esos 16 puntos, 8 denominados en moneda extranjera. Es una deuda realmente muy baja”. 

El dato expresado por Dujovne se refleja en el informe de deuda pública del Estado argentino para el tercer trimestre de 2015, elaborado por la Subsecretaría de Financiamiento del Ministerio de Economía de la Nación. 

En ese documento se sostiene que la deuda en moneda extranjera en manos del sector privado representaba el 8,5% del PBI. Pero este dato no incluye las obligaciones con los organismos internacionales de crédito, que en ese entonces alcanzaban el 5,2% del PBI y que también constituían obligaciones a pagar en moneda extranjera. 

Como se explica en esta nota, durante la gestión de Fernández de Kirchner la deuda con el sector privado y los organismos internacionales cayó un 28,5%, a raíz de la falta de acceso al crédito internacional registrado sobre todo duranta el segundo mandato de la ahora vicepresidenta. 

Sin embargo, se perdieron más de US$ 43 mil millones de reservas netas del BCRA, los pasivos de esta entidad aumentaron en US$ 20 mil millones y la deuda intra sector público se quintuplicó. 

Con todo, la deuda en moneda extranjera en manos del sector privado y los organismos internacionales llegó al 13,7% del PBI a fines de 2015. Por esto, la frase de la vicepresidenta, quien dijo que “en 2015 teníamos 8% de deuda en moneda dura”, es exagerada. 

 

La frases que impulsan este chequeo fueron buscadas de manera automática, y luego seleccionadas por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *