Cristina Fernández: en esta elección “batimos el récord de concurrencia electoral” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Cristina Fernández: en esta elección “batimos el récord de concurrencia electoral”

Luego de conocerse los resultados del domingo, la presidenta Cristina Fernández resaltó ayer en conferencia de prensa la participación de los votantes en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). “El dato más sobresaliente del día de ayer es que batimos el récord de concurrencia electoral”, subrayó.
 
{youtube}IAoAsREJT5U|500|320|0{/youtube}
La Presidenta comparó el porcentaje de votantes con la elección parlamentaria de 2009. Pero al hablar de “récord de concurrencia electoral” su frase es engañosa: previamente al año 2003, la participación electoral en elecciones obligatorias (como en el caso de las primarias) fue mayor.

Según datos del Ministerio del Interior, la concurrencia electoral en las PASO se ubicó en el 77,82% del padrón. Esta cifra superó el nivel de participación en los comicios legislativos de 2009, con el 76,79% del padrón, e incluso, el de las elecciones presidenciales de 2007, con una asistencia del 76,18 por ciento.

Sin embargo, desde el retorno de la democracia, la participación de los votantes en las urnas para las elecciones presidenciales osciló entre el 80 y el 86 por ciento. A partir del 2001, se produjo un descenso en la concurrencia a votar.

Para Miguel De Luca, especialista en elecciones e investigador del Conicet, si bien la participación aumentó entre 2007 y el presente año, la tendencia decreciente se debe a dos grandes factores. En primer lugar, señaló que existe “un relajamiento de los mecanismos formales de exigencia en la participación electoral”, y puso como ejemplo que las multas estipuladas en el Codigo Nacional Electoral se encuentran en australes. “Es decir que no hay un seguimiento postelectoral actualizado en caso de no ir a votar”, remarcó.

En segundo lugar, “los mecanismos informales también se relajaron”, subrayó De Luca. Y agregó: “Desde la década del 50 hasta los años ‘80, el contexto y el ambiente político-social propendía a que los ciudadanos fueran a votar como un deber inamovible. A nivel familiar, social y laboral ese sentir generalizado se ha relajado”.

Consultada por Chequeado.com, la coordinadora del Programa de Estudios Electorales y Legislativos de la Universidad Torcuato Di Tella, Ana María Mustapic, evaluó que “la comparación realizada por la Presidenta es válida en términos de que las elecciones de 2007, 2009 y las primarias son de carácter obligatorio para la población”. Aunque aclaró que “para comparar exactamente la participación electoral” se deberá esperar a las presidenciales de octubre. “En ese caso, se podrá comparar la elección de 2007 con una de sus mismas características: un comicio obligatorio, por la cual se elegirán candidatos a cargos y que tendrá lugar en todo el país”, concluyó.

Agradecemos al lector Daniel Trück que sugirió este chequeo.

Temas

Comentarios

  • francisco16 de agosto de 2011 a las 8:17 pmYo estoy malinterpretando o la presidente se refiere a la cantidad de gente que fue a votar?. No tengo idea, pero supongo que el 77% de esta ultima eleccion debe ser mayor que el 85,61% de las elecciones del 83 por cuestienes de poblacion, o estoy loco?
  • Ricardo16 de agosto de 2011 a las 8:51 pmEl informe está incompleto o mal interpretado.
    La frase de la presidencia habla de concurrencia, no de participación.
    Entonces habría que verificar si la cantidad de concurrentes es récord, o no.
    Saludos!
  • Tomas17 de agosto de 2011 a las 1:21 amEs verdad que hablo de concurrencia (No recuerdo que medio remarco la cantidad de votantes en relacion a dicha frase) pero convengamos que es una verdad de perogrullo, la poblacion electoralmente activa crece año a año, habría que ver si proporcionalmente es mayor este año que los anteriores. Comparar concurrencia absoluta a las urnas, al igual que la relativa respecto al padrón total, y luego hacer la serie temporal sin tomar en cuenta el factor de crecimiento de votantes, no me parece la metodología mas adecuada.
  • Marta17 de agosto de 2011 a las 1:57 amsi de cada 100 habilitados para votar, lo hacen 77, la concurrencia será del 77% (elección agosto 2011)
    si de cada 100 habilitados para votar, lo hacen 85, la concurrencia será del 85% (elección 1983); no importa la cantidad de votantes que haya; obviamente el 1983 había muchos menos habitantes que ahora, pero la concurrencia fue mayor (menor en cantidad pero mayor en porcentaje)
  • Ricardo17 de agosto de 2011 a las 4:45 pmno, no, estás midiendo la participación. Cuando se habla de la concurrencia a un partido se dice 30000 personas.
  • Ricardo17 de agosto de 2011 a las 4:47 pmNo, no es perogrullo, porque estamos hablando de elecciones primarias, a las que el ambiente tildó de "faltos de interés". Si bien es lógico que el número de personas crezca, por el aumento poblacional, la presidente quiso destacar que el número de personas récord demuestra que hubo más interés que el previsto por los agoreros de siempre.
  • Chequeado.com17 de agosto de 2011 a las 6:21 pmLa Presidenta de la Nación se refirió a la participación electoral.

    Por eso comparó ella misma, en porcentajes, la cantidad de votantes de las primarias con la de las elecciones legislativas de 2009.

    Muchas gracias por sus comentarios.
  • Marta17 de agosto de 2011 a las 7:22 pmclaro!!! pero si hablamos de "record", es porque se compara con otras concurrencias; si lo comparamos con votaciones de hace .... cuarenta años ... ¡cualquier "concurrencia"actual será record!!!!! cada votación a presidente (cada cuatro años), tendrá "record" de concurrencia en relación a la anterior, pues están habilitadas muchas más personas que cuatro años antes!!!
    Entiendo que lo correcto es establecer el porcentaje de concurrencia en relación a la cantidad de votantes habilitados.
  • Javier18 de agosto de 2011 a las 3:12 pm21.757.053 votaron
    10.363.319 votaron a CFK esas cifras son interesantes en porcentual y en nominal
  • Ale19 de agosto de 2011 a las 3:16 pmNo tendría el más mínimo sentido hablar en valores absolutos dado que, como se ha repetido en varias oportunidades, el padrón aumentaría con el aumento poblacional y la mayor cantidad de gente que estaría disponible para votar.
  • carlota19 de agosto de 2011 a las 7:02 pmNo comprendo como hubo record de votantes, había menos gente en laas escuelas y en la calle, en el bar al que concurro a desayunar, no entiendo en que momento votaron mi depto da a la calle y estaba desierta

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *