Chequeado

De la Rúa: “En Europa han caído 10 ó 12 gobiernos”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
20 Diciembre, 2011 | Tiempo de lectura: 1 minuto


ENGAÑOSO
El ex presidente citó la crisis europea como un ejemplo de lo que sucede con el poder político en el caso de una crisis económica, comparándolo con su propio caso. Pero las situaciones no son similares.

Durante los últimos meses varios países europeos cambiaron su gobierno, lo que el ex presidente Fernando De la Rúa tomó como una muestra de las dificultades para gobernar durante una crisis económica, y comparó a su propio gobierno: “Yo aspiro a que la gente comprenda más las dificultades que tuvimos (…). Fíjese que en Europa han caído 10 ó 12 gobiernos desde que se inicia esta crisis, porque el factor económico es decisivo para la permanencia de un gobierno.”
 
Es cierto que muchos gobiernos cambiaron desde el inicio de la crisis en Europa. Pero los eventos no son equiparables, en su mayoría se trató de cambios luego de elecciones nacionales. “En los países europeos cambia la gestión política, mientras que en la Argentina hubo una crisis institucional, no son situaciones comparables”, explicó Diego Reynoso, politólogo e investigador del Conicet.

El especialista resalta las diferencias en el contexto en el que se dan los cambios: “En la Argentina hubo tres crisis al mismo tiempo, una crisis social, una crisis política y una crisis económica. En Europa en cambio hay una crisis económica, dada por los problemas de financimiento del gasto público, no hay una fractura social.”

Para Ana María Mustapic, politóloga y profesora de la Universidad Torcuato Di Tella, una diferencia son los sistemas políticos. “Si renuncia un primer ministro es menos traumático que si renuncia un Presidente, que además no tiene vicepresidente -como era el caso de De la Rúa-. Un regimen parlamentario puede anticipar las elecciones con mayor facilidad.”

En la gran mayoría de los países europeos que cambiaron de gobierno desde 2010, el cambio se dio gracias a elecciones, en las que el partido que gobernaba perdió.

El último caso fue el de España, donde hoy asumió el gobierno de Mariano Rajoy, opositor a su antecesor, José Luis Zapatero. Antes de España fueron Portugal, Dinamarca, Reino Unido, Irlanda, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, República Checa y Holanda.

Los dos países en los que hubo cambios sin votación popular fueron Italia y Grecia. En el primer caso, Silvio Berlusconi tuvo que dejar su lugar luego de perder la mayoría en el Congreso.
 
En el caso de Grecia, el primer ministro, Yorgos Papandreu, renunció a su cargo para facilitar la creación de un gobierno de coalición, encabezado por Lukas Papadimos.

Temas

4 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Sica: “Argentina ya es el tercer productor mundial de litio” El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, destacó en su Twitter la oportunidad que tiene el país con la producción del litio y sostuvo que el país ya ocupa el tercer puesto como principal productor de este mineral. #Argentina ya es el tercer productor mundial de #litio: tenemos una gran oportunidad […]

Chequeo Diario

Pignanelli: “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo” El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, habló en una entrevista en Radio 10 sobre la situación del empleo en la industria automotriz. “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo”, señaló. ¿Qué dicen los datos? Según datos oficiales del Ministerio […]