Engañoso

De la Rúa: “En Europa han caído 10 ó 12 gobiernos”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

ENGAÑOSOEl ex presidente citó la crisis europea como un ejemplo de lo que sucede con el poder político en el caso de una crisis económica, comparándolo con su propio caso. Pero las situaciones no son similares.

Durante los últimos meses varios países europeos cambiaron su gobierno, lo que el ex presidente Fernando De la Rúa tomó como una muestra de las dificultades para gobernar durante una crisis económica, y comparó a su propio gobierno: “Yo aspiro a que la gente comprenda más las dificultades que tuvimos (…). Fíjese que en Europa han caído 10 ó 12 gobiernos desde que se inicia esta crisis, porque el factor económico es decisivo para la permanencia de un gobierno.”
 
Es cierto que muchos gobiernos cambiaron desde el inicio de la crisis en Europa. Pero los eventos no son equiparables, en su mayoría se trató de cambios luego de elecciones nacionales. “En los países europeos cambia la gestión política, mientras que en la Argentina hubo una crisis institucional, no son situaciones comparables”, explicó Diego Reynoso, politólogo e investigador del Conicet.

El especialista resalta las diferencias en el contexto en el que se dan los cambios: “En la Argentina hubo tres crisis al mismo tiempo, una crisis social, una crisis política y una crisis económica. En Europa en cambio hay una crisis económica, dada por los problemas de financimiento del gasto público, no hay una fractura social.”

Para Ana María Mustapic, politóloga y profesora de la Universidad Torcuato Di Tella, una diferencia son los sistemas políticos. “Si renuncia un primer ministro es menos traumático que si renuncia un Presidente, que además no tiene vicepresidente -como era el caso de De la Rúa-. Un regimen parlamentario puede anticipar las elecciones con mayor facilidad.”

En la gran mayoría de los países europeos que cambiaron de gobierno desde 2010, el cambio se dio gracias a elecciones, en las que el partido que gobernaba perdió.

El último caso fue el de España, donde hoy asumió el gobierno de Mariano Rajoy, opositor a su antecesor, José Luis Zapatero. Antes de España fueron Portugal, Dinamarca, Reino Unido, Irlanda, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, República Checa y Holanda.

Los dos países en los que hubo cambios sin votación popular fueron Italia y Grecia. En el primer caso, Silvio Berlusconi tuvo que dejar su lugar luego de perder la mayoría en el Congreso.
 
En el caso de Grecia, el primer ministro, Yorgos Papandreu, renunció a su cargo para facilitar la creación de un gobierno de coalición, encabezado por Lukas Papadimos.

donantes

4 Respuestas

  1. Lucas dice:

    Ojo, no hay que olvidarse de Islandia que tb cambio de gobierno por las manifestacions y quilombo generalizado. Aparte es el único caso europeo que planteo otras sálidas… no rescató a los bancos, los dejó caer!!!

    http://www.kriptopolis.org/islandia-revolucion-silenciada

  2. magmaster dice:

    Es cierto que no son situaciones comparables en magnitud (cuantitativamente), pero no dejan de existir muchas similitudes cualitativas. En Europa también hay fuertes conflictos sociales, que no llegaron a un estallido como el de 2001 (todavía, estamos comparando un proceso concluído hace muchos años con otro en pleno transcurrir), pero son significativos. No existió una caída de gobierno tan traumática como la de De La Rua, pero además de los casos de Grecia e Italia, hay que sumar otros (como que en España se ANTICIPARON las elecciones porque el gobierno no se lograba sostener, lo cual es un proceso de abandono de poder del gobierno forzado por las circunstancias -caída del gobierno-, por más que haya sido en términos mucho más ordenados que en Argentina 2001).

    • bohonomista dice:

      te votan negativo porque no viven en europa, yo vivo en españa y veo como meten de ministro de economia al ex-director de lehman brothers (luis de guindos)…, cualquier parecido con cavayo es pura coincidencia…

  3. magmaster dice:

    Por último cabe diferenciar que Argentina en el 2001 fue AISLADA por la comunidad internacional como estrategia para evitar contagios (era una economía marginal), mientras que aquí están en juego muchas economías centrales y que son actores principales de esa comunidad internacional, por lo que no existe ni existirá tal aislamiento, lo que obviamente facilita muchos procesos y los hace como mínimo menos violentos (al menos, reitero, HASTA AHORA, esto no terminó y aventurar comparaciones no es enteramente pertinente por ello).

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *