Chequeado

De la Sota: “En 1999, la deuda que recibí equivalía a tres presupuestos. Cuando me fui, equivalía a 11 meses”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 julio, 2011 14:11 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 julio, 2011 14:11 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto


FALSO
El candidato a gobernador destacó que durante sus dos mandatos el pasivo provincial disminuyó. Los datos oficiales lo desmienten.

“En 1999, la deuda que recibí equivalía a tres presupuestos de la Provincia y vencía durante mi primer período. (…) En 2001/2002, la deuda había bajado y equivalía a dos presupuestos. Cuando yo me fui, equivalía a 11 meses del presupuesto y estaba reprogramada hasta 2018”. Así respondió José Manuel de la Sota, candidato a gobernador por el justicialismo, a la pregunta del diario La Voz del Interior sobre si la deuda provincial podría ser un condicionante para la próxima gestión. De sus palabras se deduce que durante su gobernación la deuda pública disminuyó, una afirmación falsa.

De la Sota fue gobernador de la provincia de Córdoba durante ocho años. Su primera gestión se inició en 1999, cuando el pasivo provincial era de $ 1.058,1 millones y el gasto total de $ 2.480,5 millones, según datos de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias (DNCFP) del Ministerio de Economía de la Nación. Por lo tanto, el porcentaje del stock de deuda sobre el presupuesto era menor al 50 por ciento y no equivalente “a tres presupuestos de la Provincia”, como afirmó De la Sota.

Como se puede observar en el gráfico, el ratio de la deuda como porcentaje del gasto anual aumentó a dos presupuestos provinciales al 31 de diciembre de 2002, seis meses antes de la elección provincial que consagró ganadora a la fórmula De la Sota-Juan Schiaretti con el 51,84% de los votos.

A partir de ese momento, el pasivo provincial disminuyó paulatinamente hasta representar un 93% del presupuesto en 2007 (es decir, los 11 meses de los que habla el candidato). Ese año el vicegobernador cordobés Schiaretti ganó las elecciones y se convirtió en el sucesor de De la Sota.

Amén de los debates políticos y económicos abiertos en torno a las cifras reales del stock de la deuda pública de Córdoba, los consultores y especialistas consultados coincidieron en comparar los datos sobre gasto total y stock de deuda de la DNCFP. Cabe aclarar que estas cifras no contemplan la deuda flotante (pasivo contraído con proveedores), ni tampoco la deuda de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF), y de ciertos organismos descentralizados.

Para más información sobre el pasivo de la Provincia de Córdoba:
Portal Sos Periodista – “La deuda provincial creció para financiar gastos corrientes y no obra pública” – 22/8/06
Portal Sos Periodista – “Con De la Sota, los servicios de deuda aumentaron un 230 por ciento” – 12/7/07

Actualización 28/7/11: Chequeado.com se comunicó con el contador y economista cordobés Salvador Treber para obtener su evaluación sobre este chequeo. El ex director del Banco Central le confirmó a este sitio que los datos utilizados son correctos y completó la serie del porcentaje de stock de deuda sobre el gasto total con los siguientes datos: 2008 (96%), 2009 (101%), 2010 (108%) y el estimado de 2011 (104%).

Temas

1 Respuesta

rodolfo monsberger 31 de julio de 2011 a las 3:46 pm

Seria interesante que ademas de averiguar la deuda flotante(proveedores varios) hagan una comparaciòn con la provincia de Santa FE, que a igual PBI tiene una deuda de tan solo 3000 millones, comparado con los 20.000 millones de Cba. Es decir que en el periodo De la Sota Schiaretti se multiplico por 20 la deuda.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Horacio Rodríguez Larreta: “(Durante los 3 gobiernos del PRO) bajó la deserción, bajó la repitencia escolar” El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó de una entrevista en el programa “¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos?”, que se emite por Radio con Vos, y habló sobre la educación en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, Rodríguez Larreta dijo que en la Ciudad de Buenos Aires, durante los 3 gobiernos del PRO, […]

Chequeo Diario

Cornejo: “Hoy el 85% del subsidio de transporte queda en el AMBA” El senador nacional Alfredo Cornejo (Juntos por el Cambio) presentó junto a sus colegas Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio) y Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba) un proyecto de ley para redistribuir los subsidios al transporte público. En ese contexto, afirmó: “El 85% del subsidio al transporte queda en el AMBA”. La afirmación es verdadera. […]