De Narváez: “En la Plata todos los días hay una, dos o tres personas muertas por la inseguridad” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

De Narváez: “En la Plata todos los días hay una, dos o tres personas muertas por la inseguridad”

No puede ser que [Cristina Fernández] crea que no hay inseguridad. Ella es de La Plata, es platense, mi mujer es platense, en La Plata todos los días hay una, dos o tres personas muertas en manos de una condición de inseguridad”, dijo Francisco de Narváez, diputado nacional de Unión Celeste y Blanco.

No es fácil conseguir estadísticas sobre delitos en general, dado que el Ministerio de Justicia de la Nación no publica datos oficiales desde 2009. Pero en el caso de La Plata existe un informe detallado de la Corte Suprema en base a datos de la Procuración General con datos de 2011. Fue presentado por el juez Eugenio Zaffaroni en noviembre de 2012.

Según el informe, durante todo aquel año hubo 40 víctimas de homicidios dolosos, es decir intencionales, en la ciudad de La Plata, y 62 en la jurisdicción de La Plata, que incluye algunos departamentos aledaños, como Berisso y Ensenada. Equivale a una tasa de homicidios de 5,34 por cada 100 mil habitantes.

Estos datos contrastan con los citados por el diputado. Hablan de menos de un homicidio doloso por semana en la ciudad de La Plata, y un poco más de uno considerando toda la jurisdicción.

En cuanto a la circunstancia en la que se cometieron los homicidios, el análisis concluye que 48% de ellos “corresponde a motivos vinculados con riñas, ajuste de cuentas o venganza, 15% responde a violencia intrafamiliar, mientras que el robo y la legítima defensa representan tan sólo 10%, respectivamente”. En 61% de los casos existía una relación entre la víctima y el victimario.

Tanto entre las víctimas como entre los victimarios los hombres son mayoría (85% y 95%, respectivamente) y entre las víctimas mujeres, “56% lo son en circunstancias de violencia intrafamiliar”.

Según los datos publicados por el Observatorio de Seguridad Ciudadana para los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, en 2010 en toda la Provincia de Buenos Aires se registraron 1090 homicidios, de los cuales 34 fueron en La Plata.

Temas

Comentarios

  • chau16 de mayo de 2013 a las 5:19 pm¿El informe fue presentado por el juez Zaffaroni?, ¿El mismo Juez Zaffaroni que va a conducir un programa de television en la TV Publica?
  • RicardoE16 de mayo de 2013 a las 5:56 pmEste tipo no hace más que replicar el discurso mediático sobre la inseguridad, no le pidan nada novedoso. Lucran con la inseguridad.
  • Santi16 de mayo de 2013 a las 8:40 pmEstoy de acuerdo. Además sería bueno ver su (poca) actividad como diputado. Tiene gran poder adquisitivo para generar campaña por una buena agencia de publicidad sólo en épocas de elecciones. En el resto del tiempo es noticia por su oposición a cualquier iniciativa oficialista.
  • Nahuel Parodi16 de mayo de 2013 a las 11:46 pmCreo haber escuchado ayer en el discurso presidencial que la justicia debe ser el puntapie inicial para mejorar la seguridad ciudadana. Ahora, yendo a lo objetivo, no publicar los datos oficiales desde Min Justicia durante cuatro años es gravísimo e imperdonable.
    "Costa Pobre" a la vuelta de la esquina.
  • AlejandroA17 de mayo de 2013 a las 1:09 pmTambién comparto la opinión, de ambos. Se refleja también en el HILANDO FINO "¿Quién votó?" del 15 de mayo, donde exhibieron otro papelón de este hombre.
  • Esteban8217 de mayo de 2013 a las 3:33 pmLo que Ud. dice es un caso de falacia ad hominem. El hecho que el informe lo haya dicho Zaffaroni no significa en sí que sea verdad o mentira. Debería analizar los datos para llegar a esa conclusión. Por ejemplo, si un asesino y mentiroso dice que la tierra es rendonda, Ud. va a pensar que es mentira porque lo dice un asesino y mentiroso??
  • NicolasZ17 de mayo de 2013 a las 11:14 pmSólo erró por entre 600% y 2000%. Si en todas sus opiniones está tan cerca de la realidad que dice conocer estamos en buenas manos.
  • Emil19 de mayo de 2013 a las 2:16 amMe parece que los datos no los da el Ministerio, sino que la misma corte.
  • Carlos M.19 de mayo de 2013 a las 1:47 pmUna de las tantas afirmaciones sin fundamento de De Narvaez. Este plutócrata inconsistente ha elaborado una campaña de publicidad y autobombo que es un ejemplo de pavada, imprecisión y narcisismo. La campaña debería titularse: "vote a De Narciso". Obsceno
  • Marcos23 de mayo de 2013 a las 5:23 amDatos de 2011, presentados en 2012 y estamos casi a mitad de 2013. Debería ser insostenible.
  • BF23 de mayo de 2013 a las 1:13 pmDigo, con toda inocencia sobre el caso. Cómo hace De Narváez y cualquier otro ciudadano que aluda a las cifras REALES de la inseguridad si las mismas no son publicadas por el Min de Seguridad?. Encima estamos expuestos a que cuando se dignen a hacerlo, sean tan creíbles como las cifras del indec.
    Éste señor se equivoca, pero se equivoca desde la base de la inexistencia de datos concisos respecto al tema.
  • BF23 de mayo de 2013 a las 1:15 pmCon eso ya podemos justificar a De Narváez... o a Hitler también!
  • cacho5 de junio de 2013 a las 2:27 amel indignado promedio al que apunta se queda contento con el discurso que coincide con lo que piensa y no le va a preocupar que sean datos inverificables o directamente falsos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *