De Narváez: “[La inseguridad] ha producido en sus años de gobierno [de los Kirchner] 20 mil muertos” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesDiscutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

De Narváez: “[La inseguridad] ha producido en sus años de gobierno [de los Kirchner] 20 mil muertos”

“La inseguridad tiene solución pero debe partir de una decisión política de hacerlo y esa es una decisión que, por la magnitud del problema, hoy abarca la vida de todos los argentinos y bonaerenses y que compete al ámbito presidencial. Exclusiva y excluyentemente. Y no decidir, como este gobierno no ha decidido,  y lo ha intentado negar, ha producido en sus años de gobierno 20 mil muertos en la República Argentina”, afirmó el diputado nacional de la Unión Celeste y Blanco por la Provincia de Buenos Aires, Francisco De Narváez. 

El Ministerio de Justicia de la Nación, obligado por ley a publicar las estadísticas criminales, no provee datos de todo el país desde hace tres años. En 2008 fue la última vez que publicó información de todo el país. Sin embargo, si se consideran la cantidad de homicidios de los años anteriores, el número citado por el diputado es plausible. Entre 2003 y 2008 el promedio de homicidios en la Argentina fue de 2.300 por año. Estimando una cifra similar para los años para los cuales no hay estadísticas publicadas se llegaría a un número cercano a los 20 mil.

Pero, ¿puede ser la totalidad de esos asesinatos considerada como resultado de la inseguridad? Este es un concepto vago y no existe una definición unánime, por lo que depende de cuál se adopte. Si se considera como inseguridad a todas aquellas situaciones en las que hay una ausencia de acción estatal, es cierto que todos los homicidios dolosos podrían ser considerados dentro de la categoría de inseguridad, pero en general no se utiliza con ese sentido en el ámbito coloquial, ni es el contexto conceptual de quien pronuncia la afirmación. 

No existe una definición clara de la inseguridad”, explicó Gabriel Kessler, sociólogo especializado en temas de seguridad y profesor de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La definición que él considera más común, por el uso que se le da generalmente, es “aquella amenaza que puede abatirse sobre cualquiera en cualquier lugar, una amenaza aleatoria”.

Diego Fleitas, director de la Asociación para Políticas Públicas y autor de varios trabajos sobre seguridad ciudadana, coincide en que se trata de un concepto que no tiene una definición precisa. “Coloquialmente hay ciertos delitos que se vinculan con la inseguridad y otros que no, pero la frontera es arbitraria”, aclaró.

Hay una porción de los homicidios que es muy difícil de disminuir, como los ocasionados por conflictos familiares, y que se mantiene de manera relativamente constante. Y, por otro lado, hay homicidios que están vinculados con los robos y con el crimen organizado que tienen más variación”, detalló el especialista.
 
En cuanto a la frecuencia del delito, Fleitas describió: “La cantidad de homicidios fue aumentando durante los años ’90 hasta llegar a un pico en 2002. A partir de entonces se vio una reducción hasta 2006, cuando nuevamente comenzaron a aumentar”. Durante la década del 90 la tasa de homicidios se mantuvo por encima de los 7.5 cada 100 mil habitantes, mientras que en 2008 (el último dato publicado) fue de 5,8.
 
“El concepto de inseguridad es vago, pero en general se refiere a delitos de los que se puede ser víctima sólo por estar ahí”, coincidió Matías Bailone, profesor de criminología de la UBA. “Pero si se ve la cantidad de homicidios en la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, la mayoría es resultado de discusiones y riñas. Los que ocurren en ocasión de robo, en cambio, son una minoría”, distinguió Bailone. Para el especialista, éstos últimos son los que se puede combatir con la presencia estatal, mientras que los del primer tipo son más difíciles de prevenir.
 
Si se consideraran solamente los homicidios cometidos en ocasión de otros delitos (como robo o secuestro), la cantidad de homicidios producto de lo que comúnmente se llama inseguridad, es menor. Así lo estimó Gustavo Arballo, abogado de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y autor del blog Saber Derecho: “En la Provincia de Buenos Aires hubo en el primer semestre de este año 554 causas relacionadas con homicidios dolosos, de los cuales las vinculadas con robos y otros hechos fueron 77, según datos de la Procuración General, sobre investigaciones penales iniciadas”. Arballo aclaró que seguramente existen más casos en los que los homicidios están vinculados con otros delitos pero que no quedan registrados. De todas maneras, subrayó el especialista, los homicidios que son resultado de situaciones comúnmente relacionadas con la inseguridad no serían la totalidad.

Temas

Comentarios

  • Walter19 de septiembre de 2012 a las 3:01 pmNo me cerró "plausible". En ninguna de sus acepciones lo q dijo este pobre rehén de la cocaína es "plausible". No es digno de aplauso, no es recomendable, y ustedes mismos desarrollan que no es admisible.
  • Seba19 de septiembre de 2012 a las 3:29 pmCreo que es claro que cuando habla de inseguridad se refiere a ocasión de robo con lo cual al dar una cifra involucrando a todo tipo de homicidio salta a las claras que es FALSO más que DISCUTIBLE. La inseguridad no es una sensación obviamente, pero tampoco aumento como quieren hacernos creer los medios y la oposición.
  • Ger Fonseca19 de septiembre de 2012 a las 4:13 pm"El Ministerio de Justicia de la Nación, obligado por ley a publicar las estadísticas criminales, no provee datos de todo el país desde hace tres años."

    ¿Qué pasa cuando alguien no cumple la ley? ¿Eso no es incumplimiento de los deberes de funcionario público al menos?

    No entiendo cómo pasan estas cosas y nadie dice o hace nada....

    Con respecto a si es FALSO o DISCUTIBLE... más bien es LAMENTABLE que haya 20.000 muertos...
  • Fede19 de septiembre de 2012 a las 5:14 pmGer Fonseca.
    Si, es lamnetable que haya 20.000 muertos. Pero si vos ahora te paras y matas a tu mujer, no puede considerarse como un tema relacionado con la inseguridad
  • LLL19 de septiembre de 2012 a las 5:25 pmmuchachos, todo bien con la pagina porque la sigo, pero le vienen pifiando con las calificaciones. DISCUTIBLE le ponen a esto??? deberia ser INSOSTENIBLE cuando menos (El dato surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear). cualquiera con este chequeo.
  • Yo opino19 de septiembre de 2012 a las 5:37 pmSi bien es un tema a atender, no es el principal causal de muerte en Argentina. Por cáncer y tabaquismo mueren 60.000 personas al año, pero como las tabacaleras auspician a los noticieros, no importa. Por accidentes de tránsito 6000 muertes al año...porque se hace incapié en la "inseguridad". Porque mete más miedo decirle a la gente "que en cualquier momento te pueden matar, le puede pasar a cualquier ciudadadano". Machacar con eso todo el tiempo, genera una preocupación que produce adicción hacia las noticias relacionadas con hechos delictivos (vende más). Es más preocupante el tema de las muertes por accidente de tránsito, ya que el Estado puede solucionarlo en parte mejorando las rutas y los ferrocarriles sobre todo.
    Es repudiable que no se actualicen las estadísticas desde el Ministerio de Seguridad.
    Con respecto a las estadísticas delictivas: se podría hacer una comparación con otros países de la región, para saber cuál es la dimensión real del problema.
  • tesla19 de septiembre de 2012 a las 7:57 pmno hay errores metodológicos, De Narvaez toma el dato homicidios dolosos = inseguridad. Que puede ser en ocasión de robo, accidentes de tránsito, ajustes de cuentas, crimenes pasionales, etc. Todos son actos de inseguridad, porque derivan de la precaridad de un sistema de control, policial, vial, educativo, social. Después si vamos a hablar de robo o no, es otro tema, por el momento es discutible.
  • Yo opino20 de septiembre de 2012 a las 12:24 pmPor otra parte, donde está "el plan" de De Narvaez? Porque había ganado una elección con ese latiguillo y con "alika alikate". Habla como si no fuera parte del gobierno. Pero hace años que forma parte del poder legislativo (incluso cuando la "oposición" era mayoría)
  • adrian guenchual20 de septiembre de 2012 a las 2:17 pmMira quien habla!!!!!! Muchacho hay que elegir mejor a quien criticar, este sujeto es un impresentable como la gran mayoría de política argentina. Por otra parte es cierto sea 20 mil o 20 muerto por armas de los chorros, esto no tendría que ser así, gran culpa la tiene la justicia en la argentina, creo que las estadísticas tiene que apuntar a los jueces y no a los gobiernos.
  • Yo20 de septiembre de 2012 a las 6:22 pm[quote name="Yo opino"]como las tabacaleras auspician a los noticieros, no importa. [/quote]

    Tenía entendido que ni propagandas pueden hacer legalmente las tabacaleras hoy en día. ¿De dónde sacás tu aseveración?

    [quote name="Yo opino"]Con respecto a las estadísticas delictivas: se podría hacer una comparación con otros países de la región, para saber cuál es la dimensión real del problema[/quote]

    Pero las estadísticas acá no se hacen desde hace 3 años. ¿Con qué las vamos a comparar?
  • Ger Fonseca20 de septiembre de 2012 a las 8:43 pm"Si bien es un tema a atender"... es EL tema a atender.

    La JUSTICIA y la SEGURIDAD son responsabilidades INDELEGABLES del Estado. Incluso se podría llegar a discutir la salud y la educación (que podrían ser privadas). Sin embargo el Estado tiene el monopolio de la JUSTICIA y SEGURIDAD.

    Además, ¿desde cuándo que a mi vecino lo asalten más que a mí es algún tipo de consuelo? ¿Para qué me sirve la comparación?

    Yo opino que no hay excusas.
  • Ger Fonseca20 de septiembre de 2012 a las 8:48 pmImporta poco cuál es el plan de quien critica. No tiene ninguna responsabilidad ejecutiva. El que critica tiene la responsabilidad de criticar y la está cumpliendo.

    ¿Dónde está el plan del Responsable de la seguridad?

    Hoy el Responsable te dice: "mire las estadísticas y se va a dar cuenta que como todo está bien no tiene de qué quejarse".
  • sargatanas21 de septiembre de 2012 a las 3:09 amDisculpa que haga una aclaración a tu comentario: los accidentes de transito no pueden ser considerados delitos dolosos, ya que justamente son por eso son accidentes (negligencia o impericia = culpa). Quizas lo que se puede considerar como un delito doloso en el uso del vehiculo, sean las llamadas "picadas mortales" que algunos sostienen como delitos con dolo eventual, pero ese es numero es escasisimo.

    Hago esta aclaración, porque el numero de 20.000 muertos por homicidio, es irrisorio al lado del de muertes por accidentes de transito. No obstante, tanto el periodismo, como el gobierno y hasta incluso la misma ciudadanía se preocupan más por reforzar sus puertas que sus cualidades al conducir. Si lo que buscaramos es evitar muertes, con esto último lo lograríamos de un modo mucho más confiable.
  • sargatanas21 de septiembre de 2012 a las 3:17 amLa justicia y la seguridad también pueden ser privadas. Es más, la justicia argentina es en gran medida privada, ya que por ejemplo en laboral o civil, la ley te obliga a pasar por una instancia de mediación previa (de carácter privado). Respecto de la seguridad, no hay ninguna duda que puede ser privada (securitas, ssp, buenos aires protection).

    En realidad, el estado tiene desde su génesis el monopolio de todo lo que ocurra en su territorio, ya que por definición el estado es la población asentada en un territorio que ejerce su soberanía en él. Luego, esa soberanía la puede ejercer de diferentes formas o sistemas (capitalismo, comunismo, socialismo, etc) o, particularmente, establecer cuáles serán sus funciones.
  • Ger Fonseca21 de septiembre de 2012 a las 12:29 pmIntentemos razonar dentro del recipiente...

    Claramente me refiero a la justicia que juzga delitos y a la seguridad que usa armas y puede buscar criminales y arrestarlos.
  • Yo opino21 de septiembre de 2012 a las 12:51 pmMe parece que un legislador es elegido para algo más que criticar. Para criticar está cualquier hijo de vecino, pero un diputado o un senador tiene algún que otro recurso más. Si De Narvaez considera que hay un problema tiene la obligación de legislar, de proponer soluciones a esa problemática. Fueron mayoría en Diputados y Senadores por dos años y no propusieron nada. Para presentar problemas son buenísimos, pero de las soluciones que se encargue otro. A otro perro con ese hueso.
  • DAGO25 de septiembre de 2012 a las 6:57 pmYa que se usa tanto la palabra "sensación". Da la "sensación" que los delitos suben o bajan de acuerdo a las ganas de delinquir de los que lo propinan. En cuanto al diputado que opina, es cierto que debe hacer algo mas que criticar, y quizás lo esté haciendo. Pero es llamativo que las criticas vayan mas hacia el que señala el problema que hacia el que lo debe solucionar.... quizás ahí esté el por que no se solucionan estos problemas no?
  • cacho2 de noviembre de 2012 a las 3:48 pmdeberían haberlo calificado IMPRESENTABLE.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *