De Vido aseguró que la Argentina tiene “las terceras reservas del mundo de gas no convencional” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

De Vido aseguró que la Argentina tiene “las terceras reservas del mundo de gas no convencional”

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, participó el lunes 16 de abril del plenario de comisiones en la Cámara alta donde se debatió el proyecto de ley para la expropiación del 51% del paquete accionario de YPF. Allí, el funcionario destacó: “Tenemos reservas importantísimas, las terceras del mundo en materia de reservas de gas no convencional”. Aunque el ministro confundió el término “reservas” con “recursos”, la afirmación coincide con los datos.

No es lo mismo hablar de reservas que de recursos, ya que existen diferencias importantes entre ambas definiciones (ver recuadro). En cuanto a los recursos, la afirmación de De Vido es correcta. El informe “Recursos de gas proveniente de esquistos (shale gas): una valoración inicial de 14 regiones fuera de EE.UU.”, publicado por el Departamento de Energía de ese país (DOE), muestra que la Argentina cuenta con 774 billones de pies cúbicos de recursos “técnicamente recuperables” de shale gas, y se ubica en el tercer lugar en el mundo, detrás de China y EE.UU., países con importantes recursos anunciados. Estos recursos estarían distribuidos en la formación Vaca Muerta (Neuquén) y otras cuencas hidrocarburíferas ubicadas en Chaco, el Golfo San Jorge y en la Zona Austral-Magallanes.

Estimación de recursos de shale gas en los 10 países principales (en billones de pies cúbicos)

Fuente: DOE.

El estudio, que fue elaborado en base a una recopilación de estudios geológicos de 32 países, destaca que la Argentina se ubica en el grupo de “aquellos países donde los recursos de gas de esquisto estimados es grande (por encima de 200 billones de pies cúbicos) y ya existe una importante infraestructura de producción de gas natural para uso interno o para exportación”. Aunque admite que dependerá de la tecnología, la capacidad de cada país para producir esos recursos en reservas de producción.

Según Eduardo Barreiro, consultor en temas de energía y director de la SPE argentina, este tipo de recursos no convencionales plantea desafíos en tres ejes: capital e inversión, tecnología y tiempo. En primer lugar, el especialista estimó que “se necesita una inversión de 1000 a 1500 millones de dólares por año por un período de 5 años para desarrollar la explotación del gas y petróleo no convencional”, y agregó que es necesaria la construcción de una nueva refinería “fuelera” grande, sumada a las ocho más importantes que YPF, Shell, Esso, Petrobas y Refinor poseen en el país.

En cuanto al segundo punto, Barreiro comenta que los países sudamericanos no disponen de la tecnología necesaria, sobre todo equipos de perforación sofisticados y herramientas de perforación direccional, lo que implicará un costo alto de estos servicios. Y, en último lugar, concluyó: “La factibilidad económica de la producción de gas no convencional necesita de tiempo, estimado en un lustro, para explorar, estudiar y perforar. Mientras tanto, hay otras posibilidades para aumentar las fuentes no convencionales, como explotar los pozos sin fil, que al tratarse de zonas no explotadas cercanas a los pozos en producción se pueden poner en funcionamiento con mayor rapidez.”

Comentarios

  • Emiliano Anselmini18 de abril de 2012 a las 6:49 pmPor lo que vimos en la facultad, el shale gas no se explota, salvo en EEUU como investigación. Saben que tarde o temprano va a ser necesario extraerlo.
    Pero económicamente no es viable extraerlo.
    Sí lo será cuando el precio aumente, debido a la escasez de un recurso no renovable.
  • Mariano T.19 de abril de 2012 a las 2:47 amLa confusión entre reservas y recursos es inccreíble en un funcionario de ese nivel y que esta en el tema desde hace 10 años- Es como confundir una bicicleta con un camión.
    Para ser reservas se debe certificar que hay tecnología para extraerlos, y que se puede hace en forma rentable y sin dañar el medio ambiente. una enorme distancia que hay que investigar.
  • Sebastian W27 de abril de 2012 a las 3:07 amEntonces al confundir el termino entiendo que es FALSO lo que dijo
  • Claudio S.6 de junio de 2012 a las 6:24 pmEn rigor la respuesta es Falsa, pero por otra razón, el informe fuente no incluye a los países árabes ni a Rusia.
  • Carlitos22 de abril de 2015 a las 5:07 pmSi bien aún no es rentable, hoy Vaca Muerta ya está produciendo, no es algo teórico.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *