De Vido: "[La importación de energía] no representa más del 8% de la demanda de nuestro país" - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

De Vido: “[La importación de energía] no representa más del 8% de la demanda de nuestro país”

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, sostuvo en un comunicado que las importaciones de energía en 2013 “van a estar en el mismo nivel que durante el 2012”. En una nota publicada en el diario La Nación se había estimado un número mayor. La importación de energía “no representa más del 8% de la demanda de nuestro país, mientras que nuestros vecinos importan más de 50%”, argumentó el funcionario.

Es cierto que la energía que proviene de otros países representa un porcentaje acotado del consumo nacional, pero viene en aumento. Además, la balanza comercial energética presenta desde hace dos años un resultado negativo.

En la Secretaría de Energía de la Nación se publican los Balances Energéticos de cada año. La información se encuentra clasificada entre lo que corresponde a formas de energía primarias (es decir, en el estado en que son extraídas de la naturaleza, como la leña) o secundarias (productos de un proceso de transformación, por ejemplo, el gas licuado).

Si nos situamos en la energía primaria, en 2011 el 10% de la oferta interna fue importada. La cifra representa un aumento con respecto a los dos años previos (2010 y 2009), en donde el porcentaje rondó el 7 por ciento. En el 2003, era del 1,2 por ciento. Más de dos tercios de estas importaciones corresponden a Gas Natural, y casi la totalidad de este tipo de energía es transformada.   

En el ámbito de la energía secundaria, el porcentaje de importación fue del 6% para 2011. Si se suma la importación de energía primaria con la de energía secundaria, sobre la oferta interna de ambos tipos de energía, el porcentaje coincide con los dichos del ministro. En 2011, la importación de energía en este sentido fue del 8,2 por ciento. Sin embargo, presenta un aumento continuo: En 2008, fue del 4,8%; en 2009, del 5,6%; y en 2010, del 6,3 por ciento.

El Banco Mundial (BM) presenta datos sobre la importación de energía teniendo en cuenta el uso y restándole la producción. Esta forma de presentación no permite saber exactamente cuánta energía se importó (ya que no tiene en cuenta las exportaciones que pudiera hacer el país), pero es un indicador de la estructura de cada país en este aspecto.

La Argentina aparece como netamente exportador, ya que produjo en 2010 un 6% más de energía que la utilizada. Ese número es, sin embargo, el más bajo desde 1990, y la información disponible no llega a los últimos 2 años, cuando la balanza comercial de energía pasó a ser deficitaria.

En efecto, entre 2003 y 2012, el valor de las importaciones del rubro Combustibles y Lubricantes aumentó 1590%, al tiempo que las exportaciones de Combustibles y Energía crecieron un 20 por ciento. Así, en 2011 se pasó de un resultado positivo en el intercambio a tener un déficit por US$ 2.784 millones, que se mantuvo (2.738 millones) al año siguiente. La información surge de los datos oficiales que releva el INDEC.

“En la producción total de energéticos, el grueso está dado por los hidrocarburos y sobre todo por el gas natural, con casi el 50% del total”, analizó el ingeniero Jorge Gaimaro, directivo del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi. “En el último año, y viene creciendo cada año, prácticamente el 20% de la necesidad de gas natural se está importando. Lo mismo pasa con los productos del petróleo, como el gas oil. Por esto, la importación pesa muchísimo en la balanza comercial”, concluyó.

Combustible y Lubricantes sobre total de importaciones (en %). Periodo 2003-2012.

*Datos provisorios
Fuente: Elaboración de Chequeado.com en base a datos del Intercambio Comercial Argentino – INDEC.

La información publicada por el BM también permite tener en cuenta lo que sucede en los países vecinos. Uruguay y Chile presentan una estructura claramente importadora, ya que al menos el 51% de la energía que utilizan no es producida localmente, mientras Brasil utilizó un 7% más que la energía que produjo en 2010.

Sin embargo, Paraguay y Bolivia representan el caso totalmente inverso. Paraguay produjo un 48% más de energía que la utilizada en 2010. El mismo año, en Bolivia esa diferencia fue del 130 por ciento.

La semana pasada, luego del incendio en una refinería de la ciudad de La Plata, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, anunció un aumento del 6% en la importación de la compañía “para cubrir la brecha de producción faltante”.

Comentarios

  • ale17 de abril de 2013 a las 3:41 pmEl titulo dice ENGAÑOSO pero en la nota dice "el porcentaje coincide con los dichos del ministro."
    Entonces yo me pregunto... Por que es engañoso?
    Claro que lei todo y veo que viene en aumento, pero eso no significa que el pais esta creciendo? poner engañoso me parece sugestivo y erróneo.

    Igualmente es un buen trabajo.
    Saludos
  • MarcelaB17 de abril de 2013 a las 7:16 pmSi yo me baso en mi cuenta de gas el valor del combustible importado es 10 veces el nacional, entonces o pagamos muuuuy caro el importado o el nacional lo regalan y asi nunca van a poder reinvertir....
  • Ger Fonseca17 de abril de 2013 a las 8:53 pmEs engañoso porque el dato es verdadero y el discurso es falaz.

    Vuelvo a proponer una nueva forma de calificar basada en el dato y el discurso para que no haya ambigüedades y nos vivamos peleando por cosas como esta.

    El dato puede ser cierto, falso o no verificable.

    El discurso puede ser veraz (en línea con la realidad) o ser falaz (distorsión, generalización, negación, omisión, exageración o minimización de la realidad).

    Por lo tanto:

    -Verdadero: dato cierto y discurso veraz.

    -Engañoso: dato cierto y discurso falaz / dato falso y discurso veraz.

    -Falso: dato falso y discurso falaz.

    -Verosímil: dato imposible de verificar y discurso veraz.

    -Insostenible: dato imposible de verificar y discurso falaz.

    Eso cubre todas las posibilidades sin ambigüedades y es compatible con la forma de calificar de Chequeado.
  • JMF17 de abril de 2013 a las 9:28 pmCreo que para completar el análisis habría que incluir en el balance a cuántas industrias se les impidió consumir gas durante el invierno. Seguramente si se tomara en cuenta esto se vería que el déficit de energía (o sea la necesidad de importación)sería mayor aún.
  • Ayudando de Santos18 de abril de 2013 a las 3:53 amEstoy de acuerdo con lo que escribiste salvo con eso de es un buen trabajo, es otra calificación tendenciosa, que, siendo rebuscados, se podría calificar como "Verdadero pero..." a lo sumo.
  • Alberto197519 de abril de 2013 a las 10:58 amCada vez son más tendenciosas las calificaciones. Extraño al Chequeado "original" (cuando recién empezaban). Los análisis eran mucho más objetivos. Da pena ver como pierde profesionalismo. En fin...
  • juancherr19 de abril de 2013 a las 2:04 pmLo que usted diga CyberK, creo que estan pasando un informe de TVR en estos momentos, ahi seguro encontrara la objetividad que es de su agrado
  • juancherr19 de abril de 2013 a las 2:07 pmTenes la opcion de no entrar, y mirar los informes de TVR que seguro son mucho mas "veridicos" (guiño,guiño)
  • Rata30 de abril de 2013 a las 6:48 amEn TVR no hacen informes tan estupidos
  • cacho23 de mayo de 2013 a las 11:52 amcuando se quejan de los chequeos a macri los mandás a ver tn?
  • Agustin20 de agosto de 2015 a las 6:53 pmSe supone imparcial esta página, y en este caso no lo es. Tenía entendido que cuando el dato era verdadero y el discurso falaz se usaba el "Verdadero pero..." y a continuación un "El dato es verdad, sin embargo....". Poner "Engañoso" es Engañoso

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *