Del Sel: “Se triplicó, cuadriplicó (sic) la cantidad de embarazos de pibitas de 12, de 13, de 14 años [por la AUH]” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesInsostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Del Sel: “Se triplicó, cuadriplicó (sic) la cantidad de embarazos de pibitas de 12, de 13, de 14 años [por la AUH]”

Miguel del Sel, el ex candidato a gobernador de la provincia de Santa Fe por el PRO, narró en una entrevista su visita al norte de la provincia y la conversación que mantuvo con el director del hospital Villa Ocampo, Daniel Catalani, sobre la Asignación Universal por Hijo (AUH). El humorista y político contó que el director le aseguró que “se triplicó, cuadriplicó la cantidad de embarazos de pibitas de 12, de 13, de 14 años. Lo que se anuncia como una buena medida, se ve que nadie estudia las consecuencias (sic)”. Ante las preguntas de los periodistas, Del Sel respondió: “Si hay más chicas embarazadas es porque algo ha provocado que se embaracen.”

La frase de Del Sel es en sí inexacta, puesto que no aclara si se triplicó o cuadruplicó la cantidad de embarazos. No existen cifras hoy para evaluar el impacto de la AUH en los embarazos. Las últimas estadísticas del Ministerio de Salud son de 2009, antes de que se implementara el beneficio social, en noviembre de ese año. Según esas cifras hubo un leve aumento en la tasa de fecundidad adolescente a partir de 2007.

No existe evidencia fuerte de que los planes sociales de este tipo tengan como consecuencia el aumento de los embarazos”, explicó a Chequeado.com Edith Pantelides, especialista en fecundidad del Centro de Estudios de Población (CENEP). Por otra parte, un aumento en la tasa de fecundidad adolescente entre 2009 y 2010, tampoco implicaría que esta sea resultado de la AUH: todavía habría que demostrar la relación entre el beneficio y la mayor cantidad de embarazos.

En caso de que el candidato del PRO se refiriese sólo a lo que ocurría en el hospital de Villa Ocampo, el director del establecimiento negó haber hecho esas afirmaciones. “Yo lo que dije -y medio en broma también- es que a pesar de la crisis en la zona, el número de nacimientos sigue siendo importante, nada más; lo otro corre por cuenta de quién lo dice o lo interpreta”, declaró el doctor Catalani, al ser consultado después de la repercusión de sus supuestos dichos.

Comentarios

  • damian lopez18 de octubre de 2011 a las 2:45 pmEstá mal esto. No es trivial ver el efecto causal de un programa sobre los embarazos, no es que lo podés ver mirando dos tablas que sacás del INDEC. Necesitás usar alguna estrategia de identificación más o menos aceptable; hay un paper escrito que se puede bajar de acá y analiza el efecto causal más rigurosamente http://ftp.iza.org/dp5994.pdf.
  • carlitox18 de octubre de 2011 a las 3:30 pma priori es apresurado el INSOSTENIBLE al no haber datos y los involucrados no dar datos ciertos sobre el tema, pero podría evaluarse lo que pasa en otros ámbitos, acá hay un estudio que dice lo contrario:

    http://ftp.iza.org/dp5994.pdf

    (en otro entorno, es cierto, pero bien que podría repetirse en Argentina)
  • Nocturno18 de octubre de 2011 a las 4:40 pmyo creo que hay otros factores que hacen que una niña/adolecente se embarace. probablemente debido a la falta de educacion sexsual por parte del estado y/o su entorno familiar. entre otros casos. yo lo veo al reves. la AUH les ayuda a las niñas embarazadas porque se le haria muy dificil conseguir ingresos por su condicion de menor y porque embarazada no te toman en ningun trabajo.

    lo que quiere hacer Del Sel es denigrar la AUH, como cuando decian que pagar la deuda era fundir al pais. etc...
  • Andrei18 de octubre de 2011 a las 6:43 pmLa evaluación de Chequeados me parece muy adecuada. La afirmación carece de cualquier sustento empírico y ni siquiera puede funcionar como hipótesis porque resulta incontrastable con dato alguno. Ergo, es insostenible y su enunciador debe rectificarse públicamente.
  • Chequeado18 de octubre de 2011 a las 7:03 pmMuchas gracias por los comentarios. La calificación de insostenible se debe a que no hemos encontrado datos cuantitativos o indirectos, que permitan confirmar o negar la afirmación. No sabemos si la AUH influye en los embarazos adolescentes.
    El caso español, analizado en el artículo citado por los lectores, concluye que  el beneficio (Universal por niño) condujo, como se pretendía, a un significativo incremento en la fertilidad,  derivado en parte de una inmediata reducción en (el número de) abortos.
    Según la investigadora  el impacto del beneficio por hijo - en el caso español de 2.500 euros por única vez - fue un incremento del 6% en el número de nacimientos.
  • Maxi19 de octubre de 2011 a las 2:20 amES INSOSTENIBLE. Es como que yo diga que porque el Estado Argentino transfiere fortunas en transporte publico o gasta cualquier dinero en AA (no voy al caso si esta bien su estatizaciom) se use mas por ese gasto. Coincido con Chequeado y los comentarios de Andrei y Nocturno.
    A tono de humor el comentario de Del Sel fue antes o despues de bailar con los wachiturros en Susana vestida de La Tota?
  • carlos2219 de octubre de 2011 a las 4:31 amigualmente la nota esta sacada de contexto porque Del Sel no se refirió en estas declaraciones a una situación a nivel país sino a una situación especifica de un pueblo al norte della provincia de Santa Fé (Villa Ocampo). Seguramente lo de triplicar y cuadriplicar sea falso, pero que aumentaron los embarazos, aumentaron seguro, basta ir a cualquier hospital público.
  • cacho19 de octubre de 2011 a las 12:10 pmProbablemente no leyó que el director del hospital desmintió los dichos de Del sel.
  • Ale20 de octubre de 2011 a las 2:25 pmEn el peor de los casos, sería tan apresurado como decir que la AUH es la causal de un aumento de los embarazos adolescentes... Lo que hizo Del Sel es de mala leche.
  • Ale20 de octubre de 2011 a las 2:31 pmNo podés asegurar que aumentaron los embarazos porque hayas ido un día a un hospital y hayas visto a muchas embrazadas... ¿Qué clase de prueba es esa? ¿Realmente crees que así es como se fundamenta algo? Yo podría ir hoy a un hospital y ver 30 embarazadas adolescentes y luego pasar mañana y no ver ninguna... Por eso, para decir algo, es importante hacerlo con un verdadero sustento de datos. basta de información falsa, a medias, tendenciosa, etc... Eso NO SIRVE
  • Toni20 de octubre de 2011 a las 7:51 pmEl director del hospital Daniel Catalani salio a desmentir que le haya dicho esa cifra a Miguel Del Sel, y que incluso la cantidad de embarazos en niñas de 12 a 15 años habia disminuido en ese Hospital. Teniendo en cuenta esto, la calificación de los dichos no deberia ser falsa?...
  • joseph23 de octubre de 2011 a las 11:53 pmyo le hubiera puesto IMPRESENTABLE. Muy bueno lo de ustedes chicos. Los vi con Ernesto en televisión.
  • Claudio 15126025 de noviembre de 2013 a las 11:04 pmDespues de todo fue el plan estrategico del kirchnerismo por un sucio interes politico (las elecciones). O ha caso porque en lugar de regalarles plata, no le regalo puestos de trabajo para dignificar a esas madres desde muy temprana edad, porque si se usa a la gente por un interes politico, porque no se le puede enseñar a ganarse el peso con trabajo digno, ya se van a decir que un menor no puede trabajar, pero como es el tema, PERO SI PUEDE VOTAR, entonces dejemonos de joder y no seamos tan sentimentalistas y seamos mas relistas. La unica formula para que un pais salga adelante laburando. Pero sucede que hay argentinos que son como el Indio le dan confianza y te comen el caballo..

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *