Delfina Rossi: “La Provincia de Buenos Aires ya terminó de vacunar a todo su personal de salud” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Delfina Rossi: “La Provincia de Buenos Aires ya terminó de vacunar a todo su personal de salud”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • No existe un dato oficial sobre la cantidad total de trabajadores de la salud que hay en la Provincia de Buenos Aires. Pero, si bien Rossi no aclaró a qué población se refería en su tuit (si al total o sólo a los que se inscribieron), el Ministerio de Salud provincial aún no terminó de vacunar ni siquiera al 100% de los trabajadores que se inscribieron.
  • Desde el Ministerio de Salud provincial señalaron a Chequeado que hay 210 mil trabajadores de la salud inscriptos en el registro de vacunación para recibir la primera dosis de la Sputnik V y que, hasta el momento, 176 mil fueron vacunados. Es el 83, no el 100%.
  • El gobernador bonaerense se refirió hoy a este tema durante una conferencia: “Alguien decía ‘Kicillof dijo que se vacunaron todos los trabajadores de salud’ y no fui yo; esto es casi imposible porque a medida que vamos vacunando se siguen inscribiendo”.

“La Provincia de Buenos Aires ya terminó de vacunar a todo su personal de salud. Ejemplar gestión de @KicillofOK”, tuiteó la directora del Banco Ciudad, Delfina Rossi, el 22 de febrero último. La publicación se volvió viral en Twitter (superó los 3 mil retuits) y se convirtió en tendencia. Sin embargo, lo que dijo la economista y profesora de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) es falso.

No, no se vacunó a todo el personal de salud inscripto

No existe un dato oficial sobre la cantidad total de trabajadores de la salud que hay en la Provincia de Buenos Aires, señaló hoy el gobernador bonaerense Axel Kicillof en una conferencia de prensa en Necochea sobre la situación epidemiológica. “Se estima que son 250 mil”, agregó.

Pero, si bien Rossi no aclaró a qué población se refería en su tuit (si al total o sólo a los trabajadores que se inscribieron para recibir la Sputnik V), el Ministerio de Salud provincial aún no vacunó ni siquiera al 100% de los trabajadores que se inscribieron.

Frente al dato mencionado por la economista, desde Chequeado se consultó a la cartera provincial. Allí confirmaron a este medio que actualmente hay 210 mil trabajadores de la salud inscriptos en el registro de vacunación bonaerense para recibir la primera dosis de la Sputnik V y que, hasta el momento, 176 mil fueron vacunados. Se trata del 83% del total, no del 100%.

En la conferencia de prensa en Necochea, además, Kicillof se refirió a este tema: “Alguien decía ‘Kicillof dijo que se vacunaron todos los trabajadores de salud’ y no fui yo; esto es casi imposible porque a medida que vamos vacunando se siguen inscribiendo. Sólo del domingo a hoy se inscribieron 10 mil trabajadores de la salud más. O sea que, aunque hubiéramos terminado de vacunar, hoy a esos le estamos dando turnos para que se vacunen más adelante”.

Al mismo tiempo, la cartera sanitaria que dirige Daniel Gollán tuiteó el último 13 de febrero que “más del 85% de los trabajadoras y trabajadores de la salud de @BAProvincia que se registraron ya están vacunados”, pero nunca se informó que se había terminado de vacunar a todo el personal de salud del distrito.

La última semana, la Provincia comenzó con la vacunación de adultos mayores de 70 años e incluyó en el plan al personal docente y auxiliares con factores de riesgo, para que puedan inmunizarse antes del comienzo de las clases, previsto para el próximo 1° de marzo. 

Hasta el momento, 3.035.317 millones de bonaerenses manifestaron su voluntad de vacunarse, según la cuenta oficial del Ministerio de Salud de la Provincia. De ese total, al menos 208.250 son personal de salud. Este dato actualizado es el que brindó a Chequeado la cartera sanitaria.

Cómo viene la aplicación de la vacuna Sputnik V en la PBA

En cuanto a las vacunas aplicadas, de acuerdo con los datos de la Sala de Situación del Ministerio de Salud provincial, fueron aplicadas 252.215 dosis de la primera dosis de la vacuna Sputnik V y 105.271 dosis de la segunda dosis.

Los municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con mayor porcentaje de personas vacunadas en relación a su población son Las Heras (6,6%), Ensenada (4%) y Marcos Paz (2,6%).

Los municipios del interior de la Provincia con mayor porcentaje de vacunados son: Tordillo (28,3%), Pellegrini (17,2%) y Castelli (13,6%).

Si querés estar mejor informado sobre el coronavirus, entra a nuestro especial.

Temas

Comentarios

  • Veronica23 de febrero de 2021 a las 11:38 pmA mis vecinos ni amis padres no los vacunaron y hay un montos de personas que se anotaron y todavia no la llamaron de donde sacan esa informacion erronea.
  • nerea fillat24 de febrero de 2021 a las 7:25 ammuy buena info. Preg.Datos de cant de vacunas a Caba y como distribuye.
  • Clarisa Reynoso24 de febrero de 2021 a las 4:01 pmmentira! Soy profesional de salud, estoy anotada y no me vacunaron aun y conozco muchossssss profesionales en igual situacion
  • Ana monica passamonti25 de febrero de 2021 a las 10:54 amSoy medica de la secretaria de deporte de Vte lopez. No recibi vacuna aun .Tengo 61 años No estoy haciendo asistencia presencial y tengo padres de mas de 80 a cargo.Como hago para recibir vacuna??
  • Jorge R. Lorza25 de febrero de 2021 a las 1:21 pmDejen el relato para sus seguidores ingenuos. No sólo que todo el personal de salud está vacunado sino que han vacunado jóvenes militantes!!!! Olvidándose de los adultos mayores.
  • Maria Graciela Filatro12 de marzo de 2021 a las 3:17 amSoy personal de salud y no me han vacunado
  • Pablo Mallardi21 de marzo de 2021 a las 11:34 amSean claros. vacunacion es completar el esquema acorde a las especificaciones del fabricante y hasta el momento son dos dosis, al menos q el productor publique lo contrario. El personal sanitario tiene indicación estricta de ser protegido como recurso superprioritario. Utilizar solo una dosis es una opción siu generis q busca no proteger al individuo sino generar un efecto de masa q ustedes llaman "inmunidad de rebaño"(en manos se consiguió dejando q se infecten hasta los guacamayos y lo único q se logró fue la mutación y surgimiento de la cepa P1). Los médicos no somos parte del rebaño somos los perros pastores y se debe completar nuestra inmunizacion activa. Pablo Mallardi, médico mn89307. PD en cuanto a lo experimental no es lo mismo sputnik q sinopharm. La primer plataforma es mucho más eficaz q la segunda, la cual araña el 80% con dos dosis, así q una sola es lo mismo q solución fisiológica. Además considero q mis colegas deberian usar la mejor plataforma disponible y ella es sputnik

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *