Delitos en la provincia de Buenos Aires: Un informe, tres miradas - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Delitos en la provincia de Buenos Aires: Un informe, tres miradas

El delito bajó 1% en Provincia, pero hay 1805 casos por día”, “Procuración: bajó la cantidad de delitos en un 7,39% en la provincia” y “Crecieron 68% los secuestros extorsivos”, fueron los titulares de Clarín, El Argentino y La Nación, respectivamente, que un lector señaló a Chequeado.com. Los tres se basan en el mismo informe de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que publicó las estadísticas criminales del primer semestre de 2011.

En el caso de Clarín, el diario optó por titular con la baja en el total de los delitos. Efectivamente, en el primer semestre de 2011 se cometió un total de 324.832 delitos, o sea un 1,06% menos que en igual periodo de 2010, cuando la cifra había alcanzado los 328.305.

Respecto a los homicidios, Clarín destaca en un principio que la cifra se redujo “un 2,1%”. Sin embargo, más abajo aclara que “el reporte de la Procuración informó 617 muertes en el semestre. Un año antes, habían sido 651 los homicidios”. Lo que en términos porcentuales, implica una baja del 5,22% y no del 2,1 por ciento.

El Argentino, en cambio, tituló : “Procuración: Bajó la cantidad de delitos en un 7,39% en la provincia”. Y en el primer párrafo explica que “según detalla el Ministerio de Justicia y Seguridad sobre el informe elaborado y difundido por la Procuración General durante el primer semestre de 2011, los delitos vinculados al núcleo de inseguridad bajaron un 7,39% en relación a 2010 en territorio provincial”. Justamente, la diferencia del título de El Argentino con el de Clarín, es que el primero se basó sólo en los delitos relacionados con la seguridad ciudadana, (homicidios, violaciones, secuestros, robos, hurtos y delitos contra la libertad o las personas) mientras que el segundo toma el total de delitos.

Por último, La Nación remarcó: “Crecieron 68% los secuestros extorsivos”. La estadística refleja el aumento de este tipo de secuestros de 19 en 2010 a 32 este año, aunque la misma nota relativiza el aumento contrastándolo con 2003, cuando según el diario hubo 297 secuestros.

Temas

Comentarios

  • Estanislao Carnero20 de agosto de 2011 a las 1:59 amAhora pongan cuantos diarios vende La Nación y Clarin y cuantos vende el Argentino
  • Carlos3921 de agosto de 2011 a las 10:44 pmNo creo que la Verdad se trate de cuánto venden uno u otro diario; considero que ese dato es, para el tema principal que es la inseguridad, irrelevante.
  • rodrigo22 de agosto de 2011 a las 4:29 pmel dato de venta de cada diario es irrelevante a la informacion. mayor venta no siginifica ni mayor calidad de informacion ni mayor credibilidad ni mayor influencia. ademas el argentino es de distribucion gratuita y no esta auditada su circulacion.
  • @Gennarus120 de septiembre de 2012 a las 1:19 pmLo que está pasando es que en las comisarías hacen lo imposible para que no hagas la denuncia. Te tienen demorado, te piden que vuelvas otro día, etc. Con esto van manejando las estadíasticas oficales.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *