Desde 2003 se crearon 1,3 millones de empleos en la industria - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Desde 2003 se crearon 1,3 millones de empleos en la industria

El Ministerio de Industria publicó el domingo un comunicado en el que afirma que “desde 2003 se crearon 1.300.000 puestos de trabajo en la industria argentina.” Los datos no confirman tal cosa.

El mismo ministerio publicó en octubre de 2011 elPlan Estratégico Industrial 2020”. Ese documento, donde se presentan los datos sobre crecimiento del empleo en el sector, afirma: “Se produjo en el periodo (entre 2002 y 2010) una fuerte incorporación de mano de obra: la industria pasó de ocupar 760.000 trabajadores a ocupar 1.296.000, es decir, hubo un incremento de 536.000 puestos de trabajo.

Evolución del empleo industrial

Fuente: Gráfico elaborado por el Ministerio de Industria, publicado en el “Plan Estratégico Industrial 2020”, página 8.

Otras fuentes ratifican que el crecimiento en el empleo industrial fue menor. Según la Encuesta Permanente de Hogares, del Indec, en 2003 (tercer trimestre) había 1,2 millones de personas trabajando en la industria manufacturera, de los cuales 876 mil eran empleados. En 2011 el número es de 1,4 millones, de los cuales 1,1 millones son asalariados (un 30% no registrado). Es decir hubo un aumento de 216 mil puestos de trabajo.

Si los datos de la EPH, que sólo se realiza en 31 aglomerados urbanos, se proyectan sobre el total del país, “no lleva al empleo industrial más allá de 2 millones en total y se podría llegar a 500 mil empleos nuevos”, calculó Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED) y especialista en cuestiones laborales.

“Los empleos en la industria se mantienen desde 2003 para aquí en torno del 17 por ciento. Esto significa que el ritmo de aumento de la ocupación industrial y del total de las actividades es similar. Si la industria pesa alrededor de un sexto y hubiera aumentado 1,3 millones, el aumento total del empleo debió de haber sido de 8 millones de puestos de trabajo”, explicó Lindenboim. El gobierno, sin embargo, habla de un aumento de 5 millones.

Otra fuente posible es el Ministerio de Trabajo que recopila estadísticas del trabajo formal. El Boletín Trimestral de Empleo Registrado muestra que éste pasó de 782 mil a 1,259 millones de asalariados (entre el primer trimestre de 2003 y el segundo trimestre de 2011), es decir un aumento de 477 mil puestos.

Comentarios

  • Facundo A13 de enero de 2012 a las 9:07 pmParece que cometieron un error y se olvidaron de restarle los puestos del 2003...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *