Dietrich: “En agosto rompimos el récord histórico de consumo de asfalto vial”
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, publicó en su cuenta de Twitter que en el último agosto se rompió “el récord histórico de consumo de asfalto vial”. Lo mismo expresó la cuenta oficial del Ministerio que dirige Dietrich, y añadió que “fueron 60.242 toneladas usadas en obra pública en todo el país”. ¿Qué dicen los datos?
Al considerar las cifras enviadas a Chequeado por la Comisión Permanente del Asfalto, una entidad sin fines de lucro, el despacho de asfalto vial efectivamente llegó a un récord mensual en agosto de 2017 de acuerdo con la información brindada por las empresas del sector a la Comisión.
Como se ve en esta nota, existen datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación sobre producción de asfalto, pero esta información oficial no se encuentra discriminada entre asfalto vial y otros tipos de asfalto, como el que se utiliza en la industrial.
Según estas cifras, en agosto de 2017 se consumieron 60,3 mil toneladas de asfalto vial, rompiendo así el récord de 53,5 mil toneladas de marzo de este año y siendo el mayor, por lo menos, desde enero de 1998 (primer año con datos publicados por la Comisión).
Además, si se toma el acumulado entre enero y agosto, 2017 también es un año récord ya que, en promedio, se despacharon 48,3 mil toneladas, superando así a 1998, cuando se usaron 46,6 mil toneladas.
Según explicó a este medio Marcelo Ramírez, ingeniero y presidente de la Comisión, “el asfalto vial no se puede mantener en stock demasiado tiempo ya que debe ser almacenado en caliente y sería inviable mantenerlo muchos días”, por lo que el despacho de este elemento “muestra el nivel de actividad actual de las obras viales”.
Además, el especialista destacó que casi la totalidad de este mercado “responde a licitaciones estatales, ya sean nacionales, provinciales o municipales”, y por eso el rol del Estado en este sector es casi absoluto.
Fecha de publicación original: 13/09/2017
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias