Chequeado

Dilma no mencionó a la Argentina…tampoco a China

03 Enero, 2011 | Tiempo de lectura: 2 minutos


Clarín destacó en su portada de ayer que la presidenta de Brasil no hizo referencia alguna a nuestro país durante su discurso de toma de posesión. Pero, ¿qué ocurrió en otras oportunidades similares?


Una de las principales notas de portada de Clarín del domingo último ofrece la oportunidad de repasar cómo es posible atribuir a la información un sentido que la propia información, quizás, no posee.

Clarín tituló en su tapa, “Dilma [Rousseff] asumió en Brasil, pero no mencionó a la Argentina”. La frase podría llevar a una conclusión inquietante: la nueva presidenta de Brasil ignoró a nuestro país, justo cuando la presidenta de la Argentina se excusó de asistir a la ceremonia presidencial del país vecino. ¿Qué quiso decir la “omisión” de Rousseff a partir del sutil lenguaje de los diplomáticos? ¿Podría no haber querido decir nada?

Una práctica interesante para determinar la gravedad de la omisión que destaca Clarín es revisar los discursos de toma de posesión presidencial. Desde 2003, cuando asumió Lula da Silva en Brasil y Néstor Kirchner en la Argentina, la relación entre ambos países ha alcanzado niveles de cercanía muy importantes, sino inéditos. ¿Qué dijo cada presidente sobre su respectivo vecino en su discurso inaugural de mandato?

La respuesta es…, nada. Ni Lula, al asumir en 2003 su primer mandato y en 2007 el segundo, ni Néstor Kirchner ni Cristina en sus respectivos discursos, mencionaron al vecino, aunque sí al Mercosur, en un calco del discurso de Dilma Rousseff

Cuando Lula asumió el 1º de enero de 2003 su primer período presidencial hizo sólo alusiones al Mercosur. Dijo, por ejemplo, “el Mercosur, así como la integración de la América del Sur en su conjunto, es sobre todo, un proyecto político. Mas ese proyecto reposa en alianzas económico-comerciales que precisan ser urgentemente reparadas y reforzadas”.

Clarín no reparó entonces en sus titulares, que el presidente había omitido mencionar a la Argentina. Tituló:  “Lula asumió con la promesa de un cambio para Brasil y el crecimiento del Mercosur”.

Al asumir su segundo mandato, el 1º de enero de 2007, Lula nuevamente hizo alusión al Mercosur, pero una vez más omitió a la Argentina en su discurso inaugural (link en portugués). “Estamos más cerca de Africa, una de las fuentes de civilización brasileña. Hicimos del entorno Sudamericano el centro de nuestra política exterior. Brasil asocia su destino económico, político y social al del continente y al Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones”, dijo.

Clarín tampoco entonces consideró importante la “omisión”, y tituló: “Lula pidió coraje y prometió que su segundo mandato será ‘popular’”.

Ahora bien, ¿qué lugar le dieron a Brasil, tanto Néstor como Cristina Kirchner en sus discursos inaugurales de mandato?

Cuando asumió Néstor Kirchner, el 25 de mayo de 2003, mencionó en su exposición al Mercosur, pero no a Brasil directamente. Clarín tituló: “Kirchner asumió y llamó a construir un modelo de producción y trabajo”. La nota sólo menciona a Lula para contar que, terminada la ceremonia, se llevó de vacaciones al matrimonio Duhalde a Brasil, en el avión presidencial.

Al asumir Cristina, el 10 de diciembre de 2007, en lo que ya parece una constante a ambos lados de la frontera, nuevamente no hubo mención alguna a Brasil y sí, en cambio, al Mercosur en el discurso inaugural. Clarín tituló: “Asumió Cristina y habló del acuerdo social y la educación como objetivos de su gobierno”.

En este caso, las dudas sobre el interés de la nueva presidenta de Brasil por la Argentina se disiparon rápidamente, cuando el gobierno vecino anunció ayer que la primera visita de Dilma Rousseff como presidenta será a Buenos Aires, en breve.

Mayor indignación y preocupación que Clarín debería entonces haber mostrado, el Diario del Pueblo el de mayor tirada de China, cuyo título en ese tono, debería haber sido “Dilma [Rousseff] asumió en Brasil, pero no mencionó a China”, pese a que esta potencia, tampoco mencionada en el discurso es, hoy, el primer socio comercial de Brasil.

En realidad, Dilma no mencionó a país alguno, excepto a Estados Unidos, en una lista de regiones: hasta donde hemos podido chequear, en ningún país del Mercosur o de la región apareció un titular similar al título que comentamos.

1 Respuesta

massaro carlos a 6 de Enero de 2011 a las 6:37 pm

dilma no menciono a Argentina, tampoco a China
Lo dicho, estan desesperado.Lastima que que para ellos los militares ya no estan, si no otra hubiera sido la historia, los errores ortograficos las notas mal terminadas los aprietes a politicos de otras fuerzas para aunar fuerzas me hace acordar otros tiempos, donde desde la derecha vernacula hasta la izquierda recalcitrante se unian en pos de derrocar al gobierno peronista, solo que esta vez los oxidados politicos de la derecha peronista tambien se juntarón.
Es verguonzoso verlos casi desesperante.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Massa: “200 mil PyMEs están en emergencia” Sergio Massa, líder del Frente Renovador que será precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos, cuyo precandidato a presidente es Alberto Fernández, hizo referencia a la crisis económica: “200 mil PyMes están en emergencia”, dijo al referirse a la situación de las empresas pequeñas y medianas. ¿Qué es una PyME? En la Argentina […]

Chequeo Diario

Palazzo: "Hay más de 290 mil puestos de trabajo perdidos en la gestión de Macri" Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, aseguró en una conferencia de prensa con motivo del último paro general del 29 de mayo que hubo “más de 290 mil puestos de trabajo perdidos en la gestión de Macri”. ¿Qué muestran los datos? Los datos del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación informan la […]