Chequeado

Discurso de Kicillof: chequeo a sus dichos sobre deuda, cárceles y más

Prensa Kicillof

05 Marzo, 2020 17:37 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
05 Marzo, 2020 17:37 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró esta semana el 148° período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense.
  • Hizo eje en la caída del Producto Bruto Geográfico, la sobrepoblación de presos, las tarifas, la deuda provincial y el inicio del ciclo lectivo, entre otros temas.
  • Un apresurado, 3 verdaderos y un hito sobre el inicio de clases que no es tan así como lo dijo el Gobernador.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof (Frente de Todos), inauguró esta semana el 148° período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, con un discurso de una hora y media en el que cuestionó la gestión de su antecesora, María Eugenia Vidal (Cambiemos), e hizo eje, entre otros temas, en la caída del Producto Bruto Geográfico (PBG), la sobrepoblación de presos, las tarifas, la deuda provincial y el inicio del ciclo lectivo.

“En la Provincia de Buenos Aires el Producto Bruto cayó 5,1% desde 2015”

APRESURADO

Los últimos datos oficiales publicados llegan hasta 2018 (ver acá) y muestran una caída del 4% del Producto Bruto Geográfico (PBG) provincial respecto de 2015, a precios constantes -es decir, eliminando el efecto de la inflación-. Desde el Gobierno bonaerense señalaron que aún no se publicaron los datos finales de 2019, pero no precisaron de dónde tomó las cifras el Gobernador para hablar de una caída del 5,1%.

Sin embargo, consultado por Chequeado, el economista de la Universidad Nacional de La Plata Francisco Egger convalidó esa cifra a través del análisis de otros datos económicos. Egger sostuvo que “si tomamos el Índice Trimestral de Actividad Económica (ITAE-PBA) de los 9 primeros meses de 2019 -que da una caída del 1,3% (ver acá)- y suponemos que esa misma caída corresponde a todo el año, daría una contracción de la economía bonaerense del 5,2% para el cuatrienio”. 

El economista propuso otra alternativa, que marcaría el mismo resultado: “Si combinamos esa caída del ITAE-PBA para los 9 primeros meses de 2019, con la variación del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) para el cuarto trimestre (ver acá), que fue -1%, da entre -5,1% y -5,2% para el cuatrienio”. 

“Hay una superpoblación del 100% en las cárceles”

VERDADERO

Sobre la cantidad de plazas, el último informe del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP) para la Provincia de Buenos Aires indica que en 2018 la capacidad en cárceles y alcaidías bonaerenses era para 29 mil personas.

Sin embargo, el equipo de Comunicación del Ministerio de Justicia de la Provincia, que encabeza Julio Alak, indicó a Chequeado que las plazas son 24 mil y que la diferencia con la capacidad reflejada en el SNEEP se trata de “plazas transitorias”, como por ejemplo, nuevos camastros, que se incorporaron como respuesta inmediata a la sobrepoblación, pero que en su visión no representan una solución edilicia.

Por su parte, la Comisión Provincial por la Memoria, un organismo autárquico de la Provincia de Buenos Aires, calculó en un informe de 2019 que las plazas disponibles son menos de 22 mil.

En tanto, los datos más actualizados hasta el momento indican que el número de detenidos hacia fines de 2019 en dependencias bonaerenses llegaba a los 50 mil (ver acá y acá) presos. Por lo tanto, existe una sobrepoblación de alrededor del 100%, en línea con lo sostenido por Kicillof.

“Sepan que cuando llegamos al Gobierno, las tarifas [de luz], una parte de la boleta se pagaba en dólares”

VERDADERO

El dato es correcto. De acuerdo con la Resolución 419 de 2017 del Ministerio de Infraestructura bonaerense, el precio del dólar se encuentra entre las variables que definen el Valor Agregado de Distribución (VAD), la fórmula que determina el “tramo bonaerense” del aumento de la tarifa eléctrica, y que contempla los costos de las empresas como el índice de salarios, el índice de precios mayoristas y minoristas, el costo del transporte, etcétera.

La resolución ministerial, que estableció el proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI) para definir la actualización anual de las facturas de luz, incorpora en el Anexo 149 un mecanismo de actualización de los costos propios de distribución. El mismo calcula un “factor de ajuste” que contemplan los costos de capital, los costos operativos, el índice de salarios del sector privado, los índices de precios mayoristas y minoristas y el tipo de cambio.

De acuerdo con la normativa, para definir el valor del dólar se tomará “el tipo de cambio de referencia publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), vigente al último día del mes”.

Antes de la aplicación de la Resolución 419/17, la Provincia no realizaba la Revisión Tarifaria Integral (RTI), dispuesta por el artículo 44 de la Ley 11.769, aprobada en 1996. El procedimiento fue suspendido durante la gestión de Felipe Solá en 2004, luego de la salida del régimen de convertibilidad. 

Ahora, el gobierno de Kicillof resolvió, a través de la Resolución 20/20 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, suspender la aplicación de los últimos aumentos por un plazo de 180 días y realizar, durante ese período, “un proceso de análisis y revisión de los ingresos requeridos y reconocidos en los cuadros tarifarios resultantes de la Revisión Tarifaria Integral (RTI)”, según se establece en el artículo 2 de la citada norma.

“Cambió la composición de la deuda. Antes era 57% en dólares, ahora es 83% en dólares”

VERDADERO

Según el último informe de la deuda pública bonaerense publicado por el Ministerio de Economía de la Provincia, en febrero último la composición de la deuda en 2019 era de 70,7% en dólares y 12,5% en euros. Es decir que el 83,2% de las acreencias bonaerenses se encuentran nominadas en moneda extranjera. El restante 16,8% se encuentra en pesos.

Los números exhibidos por el gobernador Kicillof son incluso inferiores al último informe oficial presentado por la gestión de Vidal, que indicaba que al 30 de noviembre de 2019 el 84,3% de la deuda de la Provincia se encontraba nominada en moneda extranjera. 

El mandatario bonaerense expresó además que “antes” la deuda en dólares representaba el 57% del total. Aunque no especificó si se refería a 2015, el informe presentado por su gestión indica que en el cuarto trimestre de 2015 el 57,9% del total de las obligaciones se encontraban nominada en dólares. Este dato coincide además con el reporte del estado de la deuda provincial a diciembre de 2015, correspondiente al último año de mandato de Daniel Scioli como gobernador. Según estos datos, el 57% de las acreencias se encontraban en moneda extranjera. 

En los últimos 3 años no empezaron las clases a tiempo en la Provincia, pero sí en 2015 y 2016

“Tenemos que celebrar que después de mucho tiempo se han iniciado las clases en toda la provincia”, dijo el gobernador, Axel Kicillof (Frente de Todos), al iniciar su discurso. Si bien no especificó a qué se refería con el “mucho tiempo”, es cierto que durante los últimos 3 años del mandato de María Eugenia Vidal (Cambiemos) en la Provincia las clases no empezaron a tiempo, pero sí lo hicieron en 2016 -su primer año de gestión- y en 2015 -el último de Daniel Scioli como gobernador del Frente para la Victoria-.

En 2015 y 2016 las clases en la Provincia de Buenos Aires comenzaron según lo previsto por el calendario oficial. De hecho, durante el último año de gestión de Scioli (2015) no hubo un solo paro docente, de acuerdo con un relevamiento realizado por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. En 2016, pese al comienzo a término, hubo posteriormente 6 medidas de fuerza.

En 2017, 2018 y 2019 hubo paros que impidieron el inicio del ciclo lectivo a tiempo. Estas medidas de fuerza fueron convocadas por las federaciones nacionales de gremios docentes (ver acá, acá y acá), y en los últimos 2 años reclamaron la reapertura de la discusión salarial en las paritarias nacionales, luego de que en 2018 el gobierno de Mauricio Macri excluyera ese tema del ámbito de discusión.

Según publicó Chequeado, durante el período 2006-2016 se produjeron 110 días de paro en la Provincia de Buenos Aires. El año con mayor conflictividad de ese período había sido 2014, durante la gestión del gobernador Scioli, cuando se registraron 20 días de paro docente. Sin embargo, en 2018 se realizaron 29 medidas de fuerza.

Temas

1 Respuesta

martin 5 de Abril de 2020 a las 7:50 pm

hola.en momentos de reclamo popular,seria fundamental saber:cuanto cuesta con nombre y apellido:cada senador y cada diputado,cada funcionario,etc.
incluyendo ademas cuantos asesores,ayudantes,etc forman parte de sus equipos y cuanto ganan tambien de manera individual esas personas.gracias !!!!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Macri: “No teníamos más cortes de luz” El ex presidente de la Nación Mauricio Macri destacó en una entrevista con A24 la política energética de su Presidencia y aseguró: “No teníamos más cortes de luz”. Sin embargo, esto no es así: los datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) muestran que los cortes de luz continuaron durante la gestión de […]

Chequeo Diario

CFK: “Macri tuvo que reestablecer el denominado ‘cepo’ cambiario pero con una restricción mucho mayor: sólo podían comprarse para ahorro US$ 200 por mes -menos del 10% de aquellos tan cuestionados US$ 2.500-” La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, publicó el 27 de octubre una carta a 10 años de la muerte de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner. Allí se refirió, entre otros temas, a las restricciones para acceder al dólar durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri (Cambiemos). “Macri tuvo que reestablecer el denominado ‘cepo’ […]