Discurso en Georgetown: un chequeo a la Presidenta - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Discurso en Georgetown: un chequeo a la Presidenta

En el marco de su visita a Estados Unidos, la presidenta Cristina Fernández inauguró la Cátedra Argentina en la Universidad de Georgetown y brindó una conferencia. Un chequeo a sus frases sobre el salario en la Argentina, los dólares y el crecimiento económico.

  • “Hemos logrado que nuestros trabajadores tengan los mejores salarios de Latinoamérica”. VERDADERO

Si se considera el salario por hora en paridad de poder adquisitivo, la Argentina y Costa Rica son los países con mayores salarios”, explicó a Chequeado.com Pablo Glüzmann, investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS). Y, además, agregó: “Chile podría tener un salario por hora superior, pero el método por el que se calcula en ese país vuelve imposible la comparación”.

Un cotejo hecho por la BBC en base a datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestra los mismos resultados. La Argentina aparece en el número 40 de los 72 países comparados con un salario medio de U$D 1108 según la paridad de poder adquisitivo. Esto la ubica por encima de Chile (U$D 1021), Brasil (U$D 778), Colombia (U$D 692) o México (U$D 609).

Para más información ver: “CFK: La Argentina tiene el ‘mejor poder adquisitivo de América Latina para nuestros asalariados’”

  • “Después de EE.UU. el segundo país en el que más dólares hay es la Argentina, con 1300 o 1700 dólares por argentino”. INSOSTENIBLE

El número coincide con los que presenta el informe “El uso y falsificación de la moneda de Estados Unidos en el exterior” de la Reserva Federal de Estados Unidos en 2006, con datos de 2005.

El estudio incluye una tabla según la cual el país con más dólares es Rusia, con U$D 80 mil millones, seguido por la Argentina y China, ambos con U$D 50 mil millones. Nuestro país sería el que más dólares tiene por persona: “En la Argentina a principios de los años ’90 había bastante más de U$D 20 mil millones, y quizás ahora haya U$D 50 mil millones o más”. Esos U$D 50 mil millones, divididos por los 37.4 millones de habitantes que se estiman en el informe para 2006, dan como resultado U$D 1.300 per capita.

Pero las estimaciones de qué porcentaje de los billetes de dólares se encuentra fuera de los Estados Unidos es objeto de debate. El texto de Edgar Feige, profesor emérito de la Universidad de Wisconsin-Madison, cuestiona: “Revisitamos la larga controversia sobre el porcentaje de moneda estadounidense que está fuera del país (…) encontramos que la fracción sería del 30% al 37%, y no de la cifra ampliamente citada del 65%”. El estudio luego cita la variedad de resultados que se logran con distintas metodologías, que van desde el 25% del total de dólares hasta el 70%, por lo que no habría datos confiables sobre la cantidad de dólares que se encuentran fuera de los Estados Unidos.

Para más información ver: “Abal Medina: ‘Somos el segundo país con mayor circulación de dólares, con más de 1300 por habitante’”

  • “Desde 2003 a la fecha hemos tenido el crecimiento más importante de toda la historia, medido como sea medido”. EXAGERADO

Durante los últimos ocho años se dio un crecimiento muy importante del Producto Bruto Interno (PBI). Pasó de U$D 256.302 millones en 2003 a U$D 459.571 millones en 2011, un aumento del 79 por ciento. En otro período histórico, sin embargo, el crecimiento del PBI fue mayor: entre 1881 y 1889 fue del 141 por ciento. Otro período de gran crecimiento fue entre 1902 y 1910, cuando el aumento fue del 90 por ciento.

El crecimiento per capita tampoco fue el más importante de la historia. Entre 2003 y 2011, el incremento del PBI por habitante fue de 65%, y entre 1881 y 1889 este indicador creció un 90%. Los datos provienen de la serie histórica publicada en “Dos siglos de economía argentina 1810-2004”, de Orlando Ferreres. Entre sus fuentes se encuentra la obra de Angus Maddison, “The World Economy”.

Para más información ver: “Giorgi: la Argentina ‘tuvo el crecimiento más importante de su historia’”

  • “A madame (Christine) Lagarde le han cometido foul en Italia, penal en Grecia y no los ha visto”. DISCUTIBLE

No está claro si la Presidenta hizo una crítica general a las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) o si se refería exclusivamente a las estadísticas. Es cierto que en el caso de Grecia se produjo una manipulación de las estadísticas presupuestarias que, según fuentes sólidas, como el Comisionado Europeo para Asuntos Monetarios y Financieros, se habrían prolongado durante varios años durante el gobierno conservador que renunció al comienzo de la explosión de la crisis.

El FMI reconoció que las cifras acerca del déficit fiscal griego para los años 2006 a 2009 estaban subestimadas. En el mismo informe, también mencionó que la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea (Eurostat, por sus siglas en inglés) había retirado su validación para esas cifras, requiriendo a las autoridades griegas mejoras metodológicas y de clasificación que, según el Fondo, se cumplieron en noviembre de 2010, a partir de lo cual todas las reservas fueron removidas.

Es decir que en el país helénico, es cierto que se dio un caso -serio- de estadísticas dudosas, pero que fueron corregidas a instancias de las autoridades europeas, de lo cual el Fondo tomó nota. En los otros casos mencionados por la Presidenta (Italia, España y Portugal) no se han encontrado denuncias sobre desviaciones estadísticas que hubieran requerido la intervención del FMI.

Temas

Comentarios

  • Elfacus229 de septiembre de 2012 a las 6:29 amUna pregunta que cotizacion del dolar usaron para que les de 1108 de salario promedio en dolares? Por que tomar como valor una cotizacion del dolar a la que nadie puede acceder, o a lo sumo tiene que pagar un 15% de recargo si utiliza tarjetas de credito por compras realizadas en dolar me parece un error y es uno de los motivos por los cuales el gobierno no quiere devaluar y tenemos esta devaluacion encubierta mezclada con el cepo cambiario, por cierto el ultimo cepo cambiario termino con el rodrigazo..
  • Matias C.29 de septiembre de 2012 a las 1:36 pmSi pretenden ser un sitio serio, deberían corregir la información sobre el tema de los dolares por persona. esta clara que un pais como Argentina con 40 millones de habitantes, va tener menos dolares que rusia con 142 milloones de habitantes. Siempre que se habla de dolares fuera de estados unidos, se habla de dolares por persona, ya que si el pais y tiene 3 millones de habitantes, y cada uno de ellos tiene 10 mil dolares por persona, esta ultra dolarizado, sin embargo, no va ser un pais que tenga muchos dolares. La interpretacion que hacen es tendenciosa.
    • Celina3 de octubre de 2012 a las 11:09 pmLa calificación que hacen de insostenible es porque la cantidad de dólares fuera de EEUU sería incierta, no porque estén comparando en términos absolutos y no por persona. De hecho dice "Nuestro país sería el que más dólares tiene por persona".
  • EnriqueQ29 de septiembre de 2012 a las 2:05 pmEl "hemos logrado que nuestros trabajadores tengan los mejores sueldos de Latinoamérica", es como mínimo discutible, ya que el Gobierno "no ha logrado" nada. Siempre fue asi, a excepción de la crisis del 2001 a 2002, y los años pos-devaluación donde Argentina tuvo un peso muy depreciado. En 1944 los sueldos eran los mejores de Latinoamérica, en 1912, 1933, 1956, 1972, 1977, 1983, 1992, 1996, 1999, es decir, siempre fue así. Si no se aclara eso parece que Argentina tiene un lugar de privilegio en la región, cuando SIEMPRE fue líder en ese apartado. Saludos
  • UNO30 de septiembre de 2012 a las 6:13 pmAlgo cortito: Si los datos tirados por la Presidenta son ciertos: ¿La plata donde está? ¿Acaso con tan tremendas cifras no deberíamos tener ferrocarriles nuevos, subtes nuevos,hospitales modernos, servicios policiales eficientes con medios modernos de seguridad,nuevas industrias que absorban la mano de obra desclasada por su anterior peronista mandatario Menem, etc....ah y niños que no se mueran de hambre como hemos podido apreciar a través de las noticias.
  • Rata30 de septiembre de 2012 a las 9:45 pm[quote name="Alejandro María"]Creo que Argentina no "LOGRÓ" durante el gobierno de Cristina Kirchner que los trabajadores argentinos tengan el mejor ingresos de sudamérica. Hasta donde se, desde 1900 argentina tiene los mejores ingresos sudamericanos, pero ahora se les están acercando TODOS los otros países. Esa es la verdad.[/quote]

    Estas invcluyendo los s
  • Lucas1030 de septiembre de 2012 a las 10:17 pmEste sitio me gustaba mucho hasta hace unos meses pero ultimamente estan perdiendo toda credibilidad. En la primera afirmación de CFK ponen "verdadero" cuando debieron poner "engañoso" porque medir el PIB PPP tomando en cuenta las estadisticas falsificadas del Indec y una tasa de cambio oficial peso/dolar a la cúal el 99.9% de la población no tiene acceso es o pecar de ingenuo o actuar con mala fé. Si calculamos el verdadero PIB PPP que rige hoy en Argentina, sería mucho mas bajo que 1108 dolares por hora. En la tercera afirmación ponen "exagerado" cuando debió "falso". Han demostrado que el período 2003-2011 no ha sido el de mayor crecimiento de la historia argentina ni en evolución del PIB per capita, ni tampoco en PIB total. Con lo cúal la afirmación de CFK es lisa y llanamente una mentira, no una exageración. En las otras 2 afirmaciones acertaron. Con lo cúal se debe concluir que Cristina Kirchner no dijo la verdad en ninguna de sus afirmaciones.
  • Javier Z6 de octubre de 2012 a las 11:06 amQue poca rigurosidad hay en esto por favor!
    Primera vez que entro al sitio a ver lo del crecimiento y veo que en primer lugar la fuente que citan para "chequear" es un trabajo HASTA 2004. HOLA, ESTAMOS EN 2012. Subansé al Delorian muchachos...

    El tema de los dólares en Argentina, lo publicó la FED, por lo cual el "chequeado" debería ser para dicho organismo. Y en su mismo relato ustedes mismos se contradicen diciendo que es insostenible y luego agregan: "estiman en el informe para 2006, dan como resultado U$D 1.300 per capita."

    Soy economista, y realmente me parece un sitio absolutamente descartable y sin seriedad en la exposición de lo que se critica.

    Saludos.
  • Romy24 de octubre de 2012 a las 4:16 pmLeo mucho ppp ppc,fed, etc etc etc. Pero les puedo decir una cosa. Y hablo desde lo personal. A mi me aumentaron el sueldo un 20%. Todas las semanas voy al súper y me aumentan los precios (no me importa lo que diga el indec, ni todo lo que están discutiendo acá, es una REALIDAD). Yo a fin de mes llego con lo justo ahora que me aumentaron. NO TENGO UN PESO PARA AHORRAR. No me puedo comprar nada para darme un gusto. Hace 6 años mi sueldo era de mucho menos de la mitad y me sobraba dinero. Así que no me digan que lo que dice el indec es cierto. A propósito, el dinero ese que había ahorrado hace 6 años lo tuve que gastar para llegar a fin de mes en los meses anteriores al 20% de aumento. Así que el discurso de la Sra. Presidente sobre las cifras del indec, sobre el crecimiento del consumo, visto desde mi punto de vista personal, me parece un chiste de mal gusto.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *