Chequeado

Eduardo López: “Larreta y Acuña redujeron en un 70% las partidas destinadas a mantenimiento escolar”

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.
08 Junio, 2021 15:39 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
08 Junio, 2021 15:39 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Presupuesto 2021 de la Ciudad de Buenos Aires destinó $ 3.428 millones para la Dirección General de Mantenimiento Escolar, que depende del Ministerio de Educación porteño.
  • El monto representa una caída del 27,4% en términos reales, considerando la proyección inflacionaria del Gobierno nacional.
  • Si se tienen en cuenta las proyecciones de inflación privadas relevadas por el Banco Central, la reducción presupuestaria para el área de mantenimiento escolar llega al 36,3%.

El secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, aseguró en declaraciones al programa “Habrá Consecuencias” -que se emite por El Destape Radio- que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, “redujeron en un 70% las partidas destinadas a mantenimiento escolar”.

La afirmación es exagerada: según datos oficiales, el presupuesto destinado a la Dirección General de Mantenimiento Escolar del Ministerio de Educación porteño cayó en 2021 un 27,4% a precios constantes -es decir, descontando el efecto de la inflación- con respecto a 2020. Esto representa una baja en línea con lo que señaló el líder sindical, pero no se trata de una caída del 70%, como afirmó.

Qué dicen los datos oficiales

Durante la entrevista, se le preguntó a López: “¿Ahora el Gobierno de la Ciudad ni siquiera va a proveer los materiales de limpieza, sino que les va a mandar plata a las cooperadoras para que las hagan ellas?”. A esta pregunta, López contestó: “Sí”.

Y continuó: “Este año, en diciembre, cuando funcionarios del Gobierno nacional los felicitaban a Larreta y a Soledad Acuña, redujeron en un 70% las partidas destinadas a mantenimiento escolar”.

Sin embargo, la cifra expresada por el gremialista es muy superior a lo que muestran los datos oficiales. Según el Presupuesto 2021 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección General de Mantenimiento Escolar, que depende del Ministerio de Educación porteño, dispone de partidas por $ 3.428 millones. En tanto, en 2020 el organismo tenía asignados $ 3.664 millones.

De este modo, medido a precios corrientes, las partidas para el área cayeron un 6,4%. Sin embargo, si se considera el efecto de la inflación para este año -según las proyecciones realizadas por el Gobierno, que la ubican en torno al 29%-, la reducción llega al 27,4% en términos reales.

Si se considera que la inflación de 2021 para las consultoras privadas será más alta y ubicará en torno al 47% -de acuerdo con el Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central-, la caída sería del 36,3%.

Lo que cayó un 70% fue la Dirección de Infraestructura

Chequeado intentó comunicarse con López para conocer la fuente de datos utilizados en su afirmación, pero al cierre de esta nota no había obtenido respuesta. Sin embargo, el secretario de Gestión Privada de UTE, Mariano Mango, señaló a este medio: “Imagino [que López] se estaría refiriendo a infraestructura escolar”.

En este sentido, acompañó la respuesta con una presentación realizada por el gremio en la que se muestra que el presupuesto de la Dirección de Mantenimiento cae más del 27% en términos reales y que el área de Infraestructura lo hace en un 71%.

Efectivamente, el Presupuesto 2021 de la Ciudad de Buenos Aires contempla partidas por $ 1.140 millones para la Dirección de Infraestructura, mientras que en 2020 esa área tenía asignados $ 3.052 millones. En términos reales, la caída es del 71%.

Desde el área de Prensa del Ministerio de Educación porteño indicaron a este medio que “durante los últimos años se hizo una inversión muy importante en la construcción de 54 escuelas. Eso generó un incremento ocasional en el presupuesto para infraestructura”. Y agregaron: “Con la quita de la coparticipación, la Ciudad dio de baja toda obra nueva, no solo de Educación, sino de todo el Gobierno”.

Según los últimos datos disponibles del Ministerio de Educación de la Nación, 16 provincias destinaron en promedio menos del 1% de sus presupuestos al gasto en infraestructura y mantenimiento escolar durante el período 2016-2018. San Luis, Formosa y San Juan fueron las que más destinaron, mientras que la Ciudad se ubicó en el octavo lugar y la Provincia de Buenos Aires en el último.

Por lo tanto, la frase de López es exagerada: las partidas destinadas a mantenimiento escolar contempladas en el Presupuesto 2021 son -a precios constantes, considerando la inflación del 29% proyectada por el Gobierno nacional- un 27,4% inferiores a las previstas para 2020, una cifra que resulta menor al 70% expresado por el secretario adjunto de UTE. Este último dato coincide con la caída real del presupuesto de la Dirección de Infraestructura, pero no con el área señalada públicamente por el gremialista.

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cafiero: “El Presupuesto en términos reales del 2021 crece en 8 puntos” El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, señaló durante una entrevista con elDiarioAR que “el Presupuesto en términos reales del 2021 crece en 8 puntos”. La afirmación es falsa. Si se compara el gasto realizado en 2020 con el Presupuesto 2021 aprobado por el Congreso nacional, éste cae un 7,4% en […]

Chequeo Diario

De Pedro, sobre la reforma del Ministerio Público Fiscal: “Es el mismo proyecto que se presentó en el Senado en 2017” En una entrevista en el canal de cable C5N, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro, se refirió al proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal que impulsa el oficialismo en el Congreso y rechaza la oposición. Esta iniciativa recibió media sanción del Senado a fines de 2020 y ahora se […]