El discurso de Obama: datos y omisiones - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

El discurso de Obama: datos y omisiones

En el discurso de “El Estado de la Unión” (The State of the Union), el presidente norteamericano Barack Obama, acertó en (casi todos) los datos.

Obama afirmó que “el impulso del Talibán se ha frenado” en Afganistán, pero los asesinatos puntuales continúan, y por lo menos un experto independiente en relaciones internacionales cree que el enemigo puede estar simplemente esperando el retiro de Estados Unidos.

El Presidente de Estado Unidos dijo que el aumento de aranceles a los productos chinos salvó más de 1.000 trabajos norteamericanos. Dirigentes del sector, sin embargo, dicen que las importaciones chinas fueron simplemente reemplazadas por importaciones de otros países.

Se adjudicó el crédito por “poner más agentes de frontera que nunca antes”. Es verdad, pero el aumento importante ocurrió durante el período de Geroge W. Bush, y la disminución en los cruces ilegales de la frontera es más bien el resultado de la baja en el empleo en Estados Unidos, dicen los expertos.

Otras cifras y datos presentados por Obama fueron exactos, pero no contó la historia completa.

Es cierto que Bush, a la misma altura en su presidencia, había aprobado más regulaciones, pero Obama no mencionó que las suyas costaron más. El presidente estadounidense se mostró orgulloso del aumento en las perforaciones de petróleo, el aumento en la producción de petróleo en Estados Unidos y la menor dependencia de las importaciones. Pero es entendible que no haya mencionado los altos precios de la nafta, que se volvieron crónicos, y que el año pasado alcanzaron un récord. Se felicitó también por el aumento en los puestos de trabajo, que aún son casi 1.7 millones menos que cuando él asumió.

Este es un resumen de la nota original.
Fuente: FactCheck.org – “The State of Obama’s Facts” – 25/01/2012
 
Chequeado.com reproduce textos aparecidos en otros medios cuando contribuyen a la verificación del discurso público.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *