Verdades y mentiras del debate entre Sarkozy y Hollande

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El sitio francés Rue89 hizo un análisis de la veracidad de los dichos de los candidatos, Nicolas Sarkozy y François Hollande, en el debate presidencial. El análisis de algunas de sus frases. 

Los disturbios olvidados

Para demostrar su capacidad de unir a los franceses, Nicolas Sarkozy explicó que “nunca hubo violencias”, durante su quinquenio: “No hubo divisiones, no hubo disturbios.”

Pero en noviembre de 2007 los disturbios explotaban en Villiers-le-Bel (Val-d’Oise), después de la muerte accidental de dos jóvenes. Y en julio de 2010 la violencia explotaba en Grenoble. En medio de los acontecimientos, Nicolas Sarkozy dio su famoso discurso de Grenoble, que definió un giro hacia la seguridad en su quinquenio.  

El verdadero balance del desempleo

Nicolas Sarkozy defiende hoy su balance sobre el empleo. El 26 de abril del 2007 [N. de R.: justo antes de las elecciones], sin embargo, prometía 5% de desempleados para el fin de su quinquenio:

No nos piden una meta de medios, sino de resultados. Si nos comprometemos a tener un 5% de desempleados y al final hay un 10% hay un problema (…) Es un fracaso, y serán los franceses quienes tendrán que sacar sus conclusiones”.

El compromiso se mantuvo durante los dos primeros años del quinquenio, puesto que la tasa de desempleo bajó, y llegó al 8% en la población en 2007, contra el 8,8% del año anterior, según las cifras del INSEE [N. de R.: instituto oficial de estadísticas francés]. Bajó a 7,4% en 2008.

Desde entonces los desempleados son cada vez más numerosos, hasta llegar al 9,4% de la población activa metropolitana en 2010. Tal seguía siendo el caso a fines de 2011.

En total, calculando como lo hace el “Pôle Emploi”, es decir incluyendo a las personas que tienen “pequeños empleos [N. de R.: en general empleos de estudiantes]”, el número de personas que buscan trabajo pasó de 3,2 millones a fines de junio en 2007 a 4,3 millones en 2011. Un millón más de demandantes en cinco años. Y con una duración de búsqueda que se prolonga: la cantidad de personas inscritas en la búsqueda de empleos desde hace más de tres años creció -en más del 22%- en 2011.

El ranking de la recesión

Tal como lo afirmó Nicolás Sarkozy, Alemania y los Estados Unidos fueron efectivamente los países más afectados por la recesión del 2008, como lo muestra este gráfico. Pero la recuperación también fue más rápida en esos dos países.

En cambio, Francia cayó sin duda en recesión (-2,73% en 2009, según los datos del Banco Mundial), contrariamente a lo que afirmaba Sarkozy.

Los sindicatos alemanes y la política

Para denunciar el llamado de la CGT a votar en contra de él, Nicolás Sarkozy afirmó que “a un sindicato alemán nunca se le ocurriría apoyar a un candidato”. François Hollande en cambio, afirmó lo contrario. El Presidente insistió: “¡Es falso!”.

Y no, es verdad. En Alemania los sindicatos son históricamente cercanos al SPD, el partido social-demócrata. Para las legislativas de 2009, el poderoso sindicato IG Metall había, es cierto, renunciado a dar una consigna de voto -una primicia-, pero porque estaba dividido entre el SPD y Die Linke, el futuro modelo del Frente de Izquierda francés.

El costo del trabajo

Nicolas Sarkozy quiere bajar el costo del trabajo. Para él, el problema es de Francia.

Eso quiere decir bajar las cotizaciones patronales sobre los salarios de algunos sectores de la población. ¿Una solución milagrosa? No realmente. Existe un precedente con los contratos jóvenes, lanzados en 2003 por François Fillon. Eric Heyer, director adjunto del departamento de análisis y previsión del Observatorio Francés de Coyuntura Económica (OFCE), recuerda sus resultados decepcionantes:

“Este tipo de dispositivos debe ser implementado en una fase de repunte económico, cuando los empleos se están creando realmente. De lo contrario, el riesgo es que haya un efecto de sustitución: en lugar de contratar un asalariado de 42 años, contrate uno de 21. De los contratos jóvenes de Fillon, más del 90% de los contratos jugaban sobre el efecto ”ganga” (aprovechar los descuentos en las cotizaciones) según los trabajos de la Dares.”

El peso de los impuestos

Según Sarkozy, Francia tiene la mayor presión impositiva de Europa. Lo repite siempre, y siempre es falso.

El informe 2011 de la Comisión Europea sobre la fiscalidad permite ver esto fácilmente: Francia estaba en 2011 en el lugar número 7 de Europa en cuanto a su presión impositiva en relación al PBI, por detrás y muy lejos de Dinamarca (48,1%), Suecia (46,9%), Bélgica (43,5%), Italia (43,1%), Finlandia (43,1%) o Austria (42,7%).

(Nota de la Redacción de Chequeado.com: la presión impositiva actual en la Argentina es el 34% del PBI).

El precio del gas

François Hollande dijo que el precio del gas aumentó un 60% desde el 2000. Falso…es peor: en realidad aumentó casi en un 70 por ciento.

 

Autores: Elsa Fayner, Pierre Haski, François Krug, Nolwenn Le Blevennec, Martin Untersinger, Sophie Verney-Caillat.
Fuente: Rue 89 – “De la Zapatera au Bristol, les bêtises et mensonges du débat”- 03/05/2012

Chequeado.com reproduce textos aparecidos en otros medios cuando estos contribuyen a la verificación del discurso público.
 

donantes

2 Respuestas

  1. Carlos_40 dice:

    Excelente por compartir los datos del debate francés. Teniendo en cuenta el comentario de la redacción de chequeado.com respecto a la presión impositiva argentina, me gustaría saber si ese porcentaje es el total del país o se refiere solo a los impuestos nacionales (a los que habría que agregar las otras jurisdicciones provinciales y/o municipales)

    • Chequeado.com dice:

      Muchas gracias por el comentario.
      El 34% de presión fiscal incluye los impuestos nacionales, provinciales y municipales, según los datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *