Skip to content
ViralEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Es engañosa la cadena viral que indica que los directores de ciertas empresas no consumen sus productos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula una cadena en redes sociales que asegura que los CEOs de Pepsi, McDonald’s, Meta, Microsoft y Apple no consumen sus productos. 
  • Sin embargo, el texto contiene afirmaciones falsas o engañosas, junto a otras también verdaderas. 
  • Esta cadena también circuló en inglés y fue verificada por diferentes medios de fact-checking a nivel mundial.

Circula en redes sociales una cadena que indica que los presidentes o directores ejecutivos (CEOs, por las siglas en inglés de Chief Executive Officer) de las empresas Pepsi, Mc Donald’s, Meta, Microsoft y Apple no consumen sus productos o no le permiten a sus familias hacerlo. Sin embargo, el texto  es engañoso, contiene afirmaciones falsas junto a otras verdaderas. 

“El CEO de Pepsi fue grabado diciendo que nunca dejaría que su familia tocara ninguna de sus bebidas. Mark Zuckerberg pone cinta adhesiva sobre la cámara y el micrófono de su portátil. Steve Jobs prohibió a sus hijos usar el iPad. Bill Gates limitó estrictamente el uso de la tecnología por parte de sus hijos. El CEO de McDonald’s afirma que ni siquiera come la comida de su propia empresa”, dice la cadena. 

El contenido circuló en Whatsapp, X, Facebook, Instagram y Tik Tok, con un alcance de más de 110 mil interacciones y, además, fue enviado al número de Whatsapp de Chequeado para ser verificado. 

En esta nota analizamos una por una las afirmaciones. 

El CEO de Pepsi fue grabado diciendo que nunca dejaría que su familia tocara ninguna de sus bebidas 

FALSO

El actual CEO (Chief Executive Officer) o Director General de PepsiCo es el empresario español Ramón Laguarta. Asumió en su cargo el 3 de octubre de 2018

A través de una búsqueda avanzada de Google con palabras clave como “CEO” “Pepsi” “familia” “bebidas” y “Ramón Laguarta” no se hallaron resultados en español ni en inglés

El medio de fact-checking irlandés Logically Facts, parte de la Red Internacional de Fact-checking (IFCN), verificó esta primera parte de la cadena. En la misma explican que “la afirmación es falsa y probablemente se basa en una interpretación errónea de una entrevista concedida por la ex directora ejecutiva de PepsiCo, Indra Nooyi, en el New York Times”. 

Indra Nooyi fue la anterior CEO de la empresa, y cumplió ese rol durante 12 años. En la entrevista, del 21 de marzo de 2019, es en la que recordaba un evento de la empresa en Egipto en el que la esposa de un empleado de PepsiCo expresó su opinión similar a la del post.

“Celebramos reuniones e invitamos a los cónyuges de los empleados. En una de ellas, en Egipto, una señora se levantó y dijo: ‘Mi marido se va a enfadar si le digo esto, pero tengo un hijo de dos años y leo todas las etiquetas, y no estoy dispuesta a darle a mi hijo todos los productos de PepsiCo'”, dijo Indra Nooyi.

Esa frase que lleva la cadena viral sobre PepsiCo se trató, en realidad, del testimonio de la esposa de un trabajador de PepsiCo, no del CEO.

Mark Zuckerberg pone cinta adhesiva sobre la cámara y el micrófono de su portátil

ENGAÑOSO

El 22 de junio de 2016 The Guardian publicó una nota titulada “Mark Zuckerberg tapes over his webcam. Should you?” (Mark Zuckerberg tapa con una cinta la cámara de su computadora. ¿Vos deberías?). Esto surge de una foto que había publicado el CEO de Meta (antes Facebook) el día anterior, donde se ve la cinta.

El mismo día también se publicó una nota en The New York Times con el título “Mark Zuckerberg covers his laptop camera. You should consider it too”. (Mark Zuckerberg cubre la cámara de su computadora. Vos deberías considerarlo también). 

Sin embargo, ni la frase ni las notas hacen referencia al uso de sus productos, en este caso Facebook (ahora Meta) e Instagram. De hecho, Zuckerberg aparece en la foto y en las notas con su cuenta de Facebook, por lo que utiliza la red social. 

Steve Jobs prohibió a sus hijos usar el iPad

ENGAÑOSO

Steve Jobs fundó Apple en 1976, la empresa que entre sus productos cuenta con el iPad, y fue su CEO en dos períodos, en los 70s y desde 1997 hasta 2011

El 10 de septiembre de 2014 The New York Times publicó una nota titulada “Steve Jobs was a low-tech parent” (Steve Jobs fue un padre poco tecnológico). Allí, el periodista Nick Bilton recuerda una conversación que tuvo con el CEO de Apple, donde le pregunta si a sus hijos les gustaba el nuevo dispositivo iPad, Jobs le dice: “No lo han usado. Limitamos la cantidad de tecnología que usan nuestros hijos en casa”.

Sin embargo, no hay registros de que Jobs hablara de prohibir a sus hijos el uso de ese producto, sino de limitarlo. 

Bill Gates limitó estrictamente el uso de la tecnología por parte de sus hijos

VERDADERO

En una nota del medio inglés Mirror, del 21 de abril de 2017, el empresario Bill Gates, entonces padre de Jennifer, de 20 años, Rory, de 17, y Phoebe, de 14, dijo: “Solemos fijar una hora a partir de la cual no hay tiempo de pantalla y, en su caso, eso les ayuda a dormirse a una hora razonable”.

Lo mismo indican notas de Business Insider e Independent, que explican que tanto Bill Gates como Steve Jobs limitaron la tecnología de sus empresas. 

Independent detalla que Bill Gates lo hizo “cuando su hija comenzó a desarrollar un apego poco saludable a un videojuego”.

El CEO de McDonald’s afirma que ni siquiera come la comida de su propia empresa

FALSO

El presidente y CEO de McDonald’s es Chris Kempczinski. En una nota de la revista Time del 2 de agosto de 2020, el periodista le pregunta “I understand you’re a marathon runner. How much Mc Donald’s food is part of your diet?” (Tengo entendido que eres corredor de maratón. ¿Cuánta comida McDonald’s forma parte de tu dieta?). 

El CEO le respondió: “La como 5 días a la semana, 2 veces al día. Lo tomo en el desayuno y en la comida 5 días a la semana. Como bastante McDonald’s. Conozco bastante bien el menú. Así que tengo mis días que voy a comer sano, y luego tengo mis días de trampa. Y lo bueno de nuestro menú es que puedes hacer ambas cosas”. 

Lead Stories y Factly, ambos medios parte de la Red Internacional de Fact-checking,  también verificaron la misma cadena que circuló en inglés.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 06/06/2024

Temas

Comentarios

  • Adolfo Quintero13 de junio de 2024 a las 9:21 pmCon todo respeto con los amigos de Facebook para, que permiten que ruede esta información falsa la mayoría de las personas no tenemos mla fe lo hacemos sin mala intensión por favor borren o eliminen y no permitan que circule en la red así no están ustedes culpando a todo el mundo por su error técnico señores de faceboik
  • Adolfo Quintero13 de junio de 2024 a las 9:21 pmCon todo respeto con los amigos de Facebook para, que permiten que ruede esta información falsa la mayoría de las personas no tenemos mla fe lo hacemos sin mala intensión por favor borren o eliminen y no permitan que circule en la red así no están ustedes culpando a todo el mundo por su error técnico señores de faceboik
  • Jorge Fortunato Varela14 de junio de 2024 a las 2:33 pmNunca participo de comentarios insultantes, denigra tes, provocTivos...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *