Es falsa esta foto de Greta Thunberg durante su arresto: la imagen está editada en la zona del pecho
- Circula en redes una imagen de la activista ambiental Greta Thunberg, junto a comentarios sobre la apariencia de su cuerpo. La foto fue tomada mientras era detenida por agentes policiales durante una protesta en La Haya, Países Bajos, el último 6 de abril.
- Sin embargo, la imagen es falsa: se trata de una captura de pantalla que fue tomada de un video original del incidente y modificada digitalmente para hacer que la zona del pecho se viera más grande.
- No es la primera vez que Chequeado desmiente contenidos falsos que involucran a Greta Thunberg. La sexualización de figuras públicas femeninas es una de las estrategias para desacreditar y difundir narrativas desinformantes.
Circula en redes sociales una presunta foto de la activista ambiental sueca Greta Thunberg cuando era detenida por la policía durante una protesta climática en La Haya, Países Bajos, el último 6 de abril. La instantánea se viralizó rápidamente junto a comentarios sobre la apariencia de la joven.
Sin embargo, la imagen es falsa. Un video disponible del momento del arresto, así como distintas fotografías que fueron tomadas por medios de comunicación, demuestran que la pieza viral fue manipulada digitalmente con la intención de aumentar la zona del pecho de Thunberg.
El contenido circuló en X, alcanzando más de 2 mil “reposteos” y 75 mil “me gusta”, y en Facebook, donde recibió cerca de 200 “me gusta”.
La imagen viral fue manipulada digitalmente
El sábado 6 de abril, la activista climática Greta Thunberg fue arrestada por la policía mientras participaba de una manifestación contra los subsidios a los combustibles fósiles sobre una autopista en La Haya, Países Bajos. Varios medios internacionales como la BBC, CNN, Reuters y The Associated Press reportaron el hecho y grabaron el momento del incidente.
Más tarde, publicaciones en redes sociales comenzaron a compartir una captura del momento de la detención de Thunberg, con mensajes que llamaban la atención sobre el tamaño del pecho de la joven. Pero la foto es falsa.
La imagen adulterada se trata de un fragmento tomado de un video que compartió un periodista neerlandés a través de X. Tanto esta grabación del hecho como las imágenes publicadas en los portales periodísticos demuestran que el cuerpo de la activista sueca no luce como en la foto viral, sino que fue editado sobre la zona del pecho.
El contenido también fue desmentido por los sitios de verificación de datos en español Maldita.es y EFE Verifica.
No es la primera vez que circulan desinformaciones sobre la activista climática
No es la primera vez que Chequeado desmiente contenidos falsos que involucran a Greta Thunberg. En 2022, circuló un supuesto video de un grupo de personas hundiendo sus cabezas en la arena de una playa junto al texto “Greta Thunberg organizó una protesta contra las emisiones de CO2” (sic), pero resultó ser falso. Además, durante 2021, varias publicaciones en redes sociales aseguraron que la activista sueca habría dicho que “el planeta no puede soportar que comamos carne y tengamos hijos”). Sin embargo, no había registros de dicha frase.
La desinformación de género perpetúa sesgos y estereotipos ya conocidos. Por ejemplo, un estudio publicado en 2021 por el Center for Democracy & Technology (CDT, según sus siglas en inglés) identifica -entre muchos otros ejemplos- que estas narrativas desinformantes, cuando se refieren a mujeres políticas, pueden desviar el discurso hacia lo personal.
Otro impacto potencial de las desinformaciones de género es sobre la sexualización de figuras políticas femeninas, como el ataque a su apariencia física o la distribución de imágenes editadas en las que se añade su cara a cuerpos desnudos, tal como ocurrió estos últimos días con la difusión viral de la imagen retocada del pecho de Thunberg.
La difusión de este tipo de imágenes es una práctica habitual para generar y difundir desinformaciones, pues requiere mínimos esfuerzos de edición y puede llegar a viralizarse rápido. Por eso, al cruzarse con contenidos de este tipo, es necesario preguntarse: ¿quién lo comparte? ¿Cuál es el contenido original? ¿Se ha publicado una noticia al respecto? ¿En qué contexto está circulando?
También se puede realizar una búsqueda inversa con la fotografía o una captura del video que esté circulando, o bien una búsqueda de palabras clave en Google, para determinar si hay registros del contenido.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Fecha de publicación original: 15/04/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias