No, Greta Thunberg no le pidió a un grupo de seguidores que enterraran sus cabezas en la arena para reducir el dióxido de carbono  - Chequeado No, Greta Thunberg no le pidió a un grupo de seguidores Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Greta Thunberg no le pidió a un grupo de seguidores que enterraran sus cabezas en la arena para reducir el dióxido de carbono 

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales un video que muestra a un grupo de personas hundiendo sus cabezas en la arena de una playa junto al texto: “Greta Tunberg organizó una protesta contra las emisiones de CO2” (sic).
  • Sin embargo, a diferencia de lo que sostiene la publicación viral, la actividad no fue liderada por la activista ambiental sueca sino por el grupo “Extinction Rebellion”, que no tiene ninguna conexión con ella.
  • Además, la intención de la actividad no fue evitar exhalar dióxido de carbono sino representar a las personas que ignoran los efectos del cambio climático.

Circula en Facebook e Instagram un video que muestra a un grupo de personas hundiendo sus cabezas en la arena de una playa junto al texto: “Greta Tunberg organizó una protesta contra las emisiones de CO2, obligando a una multitud de sus seguidores a meter la cabeza en la arena y no respirar, limpiando así el planeta del dióxido de carbono que se exhala” (sic).

Sin embargo, esto es falso. La actividad no fue liderada por la activista ambiental sueca Greta Thunberg y la intención no fue evitar exhalar dióxido de carbono (CO2) sino representar a las personas que ignoran los efectos del cambio climático.

De dónde surge el video

Luego de una búsqueda inversa en Google, Chequeado verificó que el video fue publicado por la emisora estadounidense Voz de América (VOA), el 11 de octubre de 2019, con el título en inglés “Activistas climáticos entierran sus cabezas en la arena en Australia”.

La descripción de la publicación señala que los manifestantes forman parte del movimiento global Extinction Rebellion y que “simbolizando a las personas que ignoran los riesgos del cambio climático, los activistas hundieron la cabeza en la arena en la playa Manly de Sydney”.

“A medida que nos enfrentamos a la emergencia climática, parece que muchos a nuestro alrededor tienen la cabeza en la arena, con miedo a enfrentarse a la realidad de lo que se avecina. Actuar para provocar el cambio es el único camino para el futuro de nuestro planeta”, explica la convocatoria a la manifestación.

Además, la organización socioambiental creada en octubre de 2018 en Londres no menciona ninguna conexión con la activista sueca Thunberg. “Sin líderes y realmente global, cada nuevo nodo hace que el movimiento sea más fuerte, aportando nuevas perspectivas, sabiduría, experiencia, energía e inspiración”, describe en su sitio web.

Por su parte, Greta Thunberg es una joven activista sueca que en 2018 inició las protestas de los viernes contra el calentamiento global. A la iniciativa se sumaron jóvenes de numerosos países -incluyendo a la Argentina- formando el movimiento Fridays For Future (Viernes para el Futuro).

En conclusión, es falso que Greta Thunberg obligó a sus seguidores a hundir la cabeza en la arena y no respirar para protestar contra las emisiones de CO2. El video muestra una manifestación de Extinction Rebellion en Australia en 2019.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *