Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso el video de Alberto Fernández donde parece “borracho”: está ralentizado

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Más de 20 mil usuarios comparten en redes sociales un video en el que el presidente Alberto Fernández habla en forma lenta y torpe y lo atribuyen a que estaba “borracho”.
  • Sin embargo, la grabación está ralentizada. La original circula desde agosto de 2022 y fue publicada en varios medios de comunicación.
  • En 2022 ya había circulado la versión manipulada, que vuelve a replicarse a menos de dos meses de las elecciones generales.

“Alcohol CERO” y “Después hablan de Bullrich”, se lee en el texto sobreimpreso de un video que circula en TikTok, Facebook, Instagram y X, y que fue enviado al WhatsApp de AFP Factual -medio que, junto con Chequeado, coordina la alianza Reverso-, para su análisis.

La grabación muestra al presidente Alberto Fernández (Frente de Todos) hablando en forma lenta y torpe mientras abraza a otra persona. Sin embargo, el video fue manipulado en forma digital para ralentizarlo.

Es falso el video de Alberto Fernández donde parece “borracho”: está ralentizado

Captura de pantalla de un video en TikTok hecha el 12 de septiembre de 2023

 

El mandatario dice estar “con el galardonado en el campeonato federal de asado de toda la Argentina”, en referencia al Campeonato Federal del Asado, un evento organizado anualmente por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que en 2023 tuvo su quinta edición.

La referencia del texto sobreimpreso a Patricia Bullrich, candidata a presidenta por Juntos por el Cambio (JxC), tiene que ver con ataques que la dirigente ha recibido en el pasado por un supuesto consumo excesivo de alcohol, hecho que ha dado lugar al surgimiento de desinformación que ha sido verificada por Chequeado y la AFP.

Origen del video

El video viral fue extraído de una cuenta de TikTok que lo publicó el 31 de agosto de 2023 y que, a su vez, lo tomó de otra cuenta que lo había subido en octubre de 2022. Sin embargo, el video ya circulaba en septiembre de ese año.

Una búsqueda en Google de las expresiones “Alberto Fernández” y “Campeonato Federal del Asado” condujo a noticias en medios locales (1, 2, 3) que dan cuenta de una visita del presidente a la localidad de Chilecito, en La Rioja, en agosto de 2022. El viaje fue reflejado también en las redes del mandatario

En las noticias se consigna que, en el marco de su visita, Fernández grabó un video con el chef Diego Morales, subcampeón de la cuarta edición del Campeonato Federal del Asado, en 2022. Algunos artículos destacan como dato llamativo que, sobre el final, el presidente felicitara a los organizadores del certamen, de Juntos por el Cambio. 

En varias de las notas se encuentra insertado el video original, cuyo audio es distinto al que se viralizó. Allí, Fernández habla con fluidez y no aparenta estar “borracho”. La grabación fue publicada también el 19 de agosto de 2022 en la cuenta de Instagram del medio riojano Linea de Noticias.

La opción de modificar la velocidad de los videos es una función básica de programas de edición, como Premiere, After Effects y Filmora, o incluso de aplicaciones móviles como InShot. La manipulación de videos es una de las amenazas en la lucha contra la desinformación en procesos electorales, como contamos en esta nota Reverso.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a [email protected]

por WhatsApp

y /ReversoAr en todas las redes.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *