Es falso que AMLO fue el primer presidente extranjero en viajar en "La Bestia", la limusina presidencial de Estados Unidos - Chequeado Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que AMLO fue el primer presidente extranjero en viajar en “La Bestia”, la limusina presidencial de Estados Unidos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajó a México el pasado 8 de enero para la 11a. Cumbre de Líderes de América del Norte. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo recibió en el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) y juntos se trasladaron a la Ciudad de México en “La Bestia”.
  • A raíz de este evento, comenzó a circular en redes sociales que AMLO sería el primer presidente extranjero en haber viajado en la limusina presidencial estadounidense.
  • Esto es falso. Varios presidentes viajaron anteriormente en el Cadillac presidencial de Estados Unidos, incluidos el presidente francés Emmanuel Macron, el exprimer ministro japonés Shinzo Abe y el expresidente ruso Dmitry Medvedev.

El pasado 8 de enero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden (Partido Demócrata), viajó a México para la 11a. Cumbre de Líderes de América del Norte. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo recibió en el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) y juntos se trasladaron a la Ciudad de México en “La Bestia”, un Cadillac One blindado que utilizan los presidentes estadounidenses.

A raíz de este hecho, comenzó a circular en redes sociales un video donde aparecen Biden y López Obrador subiendo al vehículo presidencial junto al texto: “El presidente AMLO se convirtió en el primer presidente de la historia en acompañar al mandatario Joe Biden, abordó de ´La bestia´ el auto antibalas que transportará a Joe Biden durante su visita a México” (sic).

Sin embargo, el posteo -que tuvo más de 500 mil reproducciones en Facebook- es falso. Varios presidentes viajaron anteriormente en el Cadillac presidencial de Estados Unidos, incluidos el presidente francés Emmanuel Macron, el exprimer ministro japonés Shinz Abe y el expresidente ruso Dmitry Medvedev.

Fotografías y registros muestran a otros exmandatarios en “La Bestia”. A diferencia de lo que señala la publicación viral, en 2017, el entonces presidente Donald Trump y Macron viajaron juntos en “La Bestia” al palacio presidencial en París. 

También en 2017, el exprimer ministro japonés Shinzo Abe viajó en la limusina presidencial con Trump durante una visita a un campo de golf en Florida.

Fuente: Reuters

En 2010, el expresidente Barack Obama también compartió la limusina con el entonces presidente ruso Dmitry Medvedev. La foto fue publicada por el sitio web de la Casa Blanca. 

Fuente: Casa Blanca. 

Por qué el apodo “La Bestia”

Como explica el medio mexicano de fact-checking Verificado, el vehículo fue fabricado por la empresa General Motors con materiales como Kevlar, titanio y aluminio para brindar la mayor seguridad al presidente de Estados Unidos.

El Cadillac One cuenta con un sistema de ventilación propio y está totalmente sellado, es decir, el aire exterior no puede filtrarse por ningún espacio. El fin es que sus pasajeros puedan estar a salvo incluso durante un ataque biológico.

El piso de “La Bestia”, además, es capaz de resistir explosiones generadas por minas, granadas o artefactos explosivos improvisados.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Temas

Comentarios

  • Everardo santana13 de enero de 2023 a las 5:44 pmEs mexicano en lugar de extranjero
  • GUSTAVO Hernández13 de enero de 2023 a las 5:54 pmY porque no borran tantas mentiras que publican todos los de la oposición
  • MONTIEL ANGELES ROBERTAno13 de enero de 2023 a las 5:58 pmCreo q se refiere a Presidente Mexicano, yo te go 6p años y de un Presidente Mexicano a eso yo me refería.
  • Ulises Rosario Meza14 de enero de 2023 a las 1:44 pmTal vez no fue el primero pero si en México el primer presidente mexicano que se sube a la bestia
  • Victor Ortiz Pérez.17 de enero de 2023 a las 3:02 amNo dudo que otros presidentes extranjeros hayan subido anteriormente a " LA BESTIA", pero si mal no recuerdo, y así lo entendí, fue que Andrés Manuel López Obrador, era el PRIMER PRESIDENTE EXTRANJERO, que se subía a " LA BESTIA ", en compañía del Presidente Joe Biden.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *