Skip to content
Esta nota tiene más de un año
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que el actor Rodrigo Noya denunció por abuso sexual a Daddy Brieva

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales una placa del diario Clarín con una presunta denuncia por abuso sexual de Noya hacia Brieva. “El año me invitó a su casa, luego me acompañó al baño y me dijo que le deje ver mi pitulín” (sic). Esto es falso.
  • La supuesta frase jamás fue dicha por Noya; así lo confirmó el actor en sus redes sociales.
  • Además, Chequeado verificó que la placa que circula no es real, sino que fue inventada. El estilo de las placas no tiene la misma tipografía que utiliza el medio y, además, el diario no publicó las imágenes en las redes sociales de Clarín.

Circula en redes sociales una placa del diario Clarín con una presunta denuncia por abuso sexual del actor Rodrigo Noya hacia Daddy Brieva. “El año me invitó a su casa, luego me acompañó al baño y me dijo que le deje ver mi pitulín” (sic). Esto es falso

La supuesta frase –que circuló en Twitter, donde fue retuiteada más de 1.000 veces, y tuvo más de 8 mil compartidos en Facebookjamás fue dicha por Noya; así lo confirmó el actor en sus redes sociales. Además, la placa nunca fue publicada por Clarín.

La noticia falsa también fue publicada por el portal Agencia Nova, en una nota titulada “Dady Brieva en el ojo de la tormenta: en actor ultra K también acusado de pedofilia” (sic). La nota dice que “Noya habría denunciado una situación inusual con el conductor” y que “al menos así lo declaró el sitio ‘Clarín’”, lo cual es falso.

Por qué se trata de una desinformación

Noya -quien siendo un niño participó en algunas ocasiones del programa de televisión Agrandadytos, que se emitió entre 1999 y 2000 y conducía Brieva- salió a desmentir a través de sus redes sociales la supuesta denuncia: “Nunca dije esas palabras hacia Daddy Brieva, nunca existió ningún tipo de abuso, ningún tipo de acoso. No sólo no sucedió, si no que yo nunca dije eso”.

Además, Chequeado verificó que la placa que circula no es real, sino que fue inventada. El estilo de las placas no tiene la misma tipografía que utiliza el medio y, además, el diario no publicó las imágenes en las redes sociales de Clarín (ver acá, acá y acá).

Este medio se comunicó con Brieva, quien señaló que aquello que circula en redes sociales es falso y mostró como desmentida el video de Noya

La difusión de supuestas placas de medios de comunicación, con la foto de una persona protagonista del debate público, una frase y el logo del medio, es una práctica habitual para generar y difundir desinformaciones, porque requiere mínimos esfuerzos de edición y puede llegar a viralizarse rápido. Este medio ya desmintió desinformaciones similares.

Al encontrarse con un contenido de este tipo, es necesario preguntarse: ¿cuál es el contenido original? ¿Quién lo viralizó? ¿Cuál es el contexto del contenido? Además, se puede realizar una búsqueda inversa o búsqueda de palabras clave en Google para determinar si hay registros de esa frase.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *