Es falso que el fisicoculturista Doug Brignole murió a causa de la vacuna contra la COVID-19 - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que el fisicoculturista Doug Brignole murió a causa de la vacuna contra la COVID-19

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula en redes sociales un mensaje que escribió antes de morir, y tras su vacunación contra el coronavirus, que decía: “Aquellos de ustedes que piensan que la vacuna mata a las personas pueden usarme como prueba. Si muero, tenían razón”.
  • Sin embargo, esto es falso ya que según la autopsia la causa de muerte de Brignole fue catalogada como COVID-19 con enfermedad cardiovascular aterosclerótica como un factor contribuyente.
  • Además, el texto completo que escribió tras su vacunación hace 18 meses indicaba: “Tengo suficiente confianza en la vacuna, según lo que he investigado, como para hacer esto.”

Circula en redes sociales un posteo que indica: “A los 63 años muere Doug Brignole, fisicoculturista. Por un infarto (repentinítis). Dijo en esta red: ‘Aquellos de ustedes que piensan que la vacuna mata a las personas pueden usarme como prueba. Si muero, tenían razón’”(sic). Sin embargo, esto es falso ya que si bien su fallecimiento fue a causa de laCOVID-19, no estuvo vinculado con la vacuna contra el coronavirus.

No murió por la vacuna, sino por COVID-19

El fisicoculturista estadounidense Doug Brignole, de 62 años, murió en su casa en California el 13 de octubre de 2022.

El sitio de fact checking estadounidense Fact Check, en alianza con Factchequeado, accedió al informe médico de la causa de muerte de Brignole del Departamento de Medicina Forense del condado de Los Ángeles en donde en ningún momento se hace mención a la vacunación como una de las posibles causas del deceso.

El informe cita el testimonio de un amigo que declaró que Brignole había viajado a Atlantic City a una competencia y que volvió con una “gripe”. Una muestra nasal utilizada durante la autopsia dio positivo para COVID-19.

Según la autopsia, “las condiciones médicas subyacentes del Sr. Brignole, incluyendo la enfermedad cardíaca por aterosclerosis, lo habrían hecho menos capaz de tolerar los efectos de laCOVID-19, lo que contribuyó a su muerte”. Su causa de muerte fue catalogada como COVID-19 con enfermedad cardiovascular aterosclerótica (endurecimiento de las arterias) como un factor contribuyente.

Brignole y sus comentarios sobre la vacuna

El 4 de abril de 2021, Brignole publicó en Facebook una foto suya recibiendo la vacuna y escribió: “¡Estoy vacunado! Bueno, la primera de 2. Acabemos con esto para poder volver a viajar, ir a conciertos y divertirnos. Mi vacunación fue ayer y no he tenido ningún problema con ella. Mi deltoides estaba un poco resentido, pero aparte de eso, bien. Estamos todos juntos en esto, así que hagamos nuestra parte para vencerlo”.

Al día siguiente, Brignole respondió a comentarios que expresaban escepticismo sobre las vacunas. Escribió: “Tengo suficiente confianza en la vacuna, según lo que he investigado, como para hacer esto. Aquellos de ustedes que piensan que la vacuna mata a las personas pueden usarme como una prueba. Si muero, tenían razón. Si no muero, y no tengo ningún efecto nocivo, ustedes estaban equivocados y deberían admitirlo (al menos ante ustedes mismos). Mejor aún, debieran admitir que los engañaron y decirle al mundo quién los engañó, para que otros se beneficien de evitar a esos instigadores del miedo”.

Más desinformaciones sobre la “repentinitis”

Tal como explicó Chequeado en esta nota , no es el primer personaje público que ha sufrido un problema de salud y que determinados perfiles o portales aprovechan para desinformar sobre las vacunas contra la COVID-19. Los desinformadores emplean el término ‘repentinitis’ para referirse, en tono despectivo, a una supuesta reacción adversa repentina causada por las vacunas contra el COVID-19.

Ya ha habido casos similares, como una lesión en la costilla del tenista español Rafael Nadal, el problema cardiaco del futbolista argentino Kun Agüero o las muertes de la actriz española Verónica Forqué, la actriz mexicana Carmen Salinas y el baterista estadounidense Taylor Hawkins.

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp

Temas

Comentarios

  • Jorge Cabral1 de diciembre de 2022 a las 10:30 pmjajajajajajajaja jajajajajajajajajajajajajajajajaj jajajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajjjjjjjjjjajajajajaj

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *