Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que el gasoducto Néstor Kirchner no esté transportando gas

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El gasoducto ya finalizó el proceso de llenado y, según datos oficiales, desde el 5 de agosto último comenzó a inyectar gas al gasoducto Neuba II, que une la localidad de Salliqueló (donde finaliza el GPNK) con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
  • Desde la empresa Energía Argentina SA, que llevó adelante la licitación, y desde Transportadora de Gas del Sur (TGS), que tiene a cargo la operación y el mantenimiento del gasoducto, confirmaron que está en funcionamiento. Lo mismo sostienen los expertos consultados.
  • La desinformación circula en posteos en redes sociales, donde se señala que ya pasaron 40 días desde la inauguración de la obra y que el ducto aún no está en funcionamiento.

Circulan diversos posteos en redes sociales, como en Instagram y X, que hacen referencia al funcionamiento del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), inaugurado el 9 de julio último en un acto en el que participaron el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía de la Nación y candidato presidencial Sergio Massa (Unión por la Patria).

“40 días de la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner y sigue sin transportar un pedo de gas, salud” (sic), destaca una de las publicaciones virales, que comenzaron a circular el 20 de agosto, al cumplirse 40 días del acto inaugural.

Sin embargo, la afirmación es falsa. El gasoducto se encuentra operativo y está transportando gas desde los primeros días de agosto.

Las publicaciones registraron más de 2 mil retuits y 5.400 “Me gusta” en X y más de 6.500 “Me gusta” en Instagram.

La inauguración del gasoducto

El 9 de julio último, las principales figuras del oficialismo participaron de un acto en la localidad de Salliqueló (Provincia de Buenos Aires) en el que inauguraron el primer tramo del GPNK, una obra de infraestructura de más de 500 kilómetros cuyo objetivo es mejorar la capacidad de transporte del gas producido en el yacimiento de Vaca Muerta, ubicado en el sur del país.

El GPNK une la localidad neuquina de Tratayén (ubicada sobre Vaca Muerta) con Salliqueló, desde donde el gas se distribuye a su vez a otros puntos del centro del país. Funcionarios y especialistas en energía estiman que esta obra permitirá ampliar en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción de la cuenca.

Finalizó el proceso de llenado del gasoducto y ya está operativo

El 20 de junio, 20 días antes del acto de inauguración, comenzó el proceso de llenado y presurización del gasoducto, que consiste en la carga de 25 millones de metros cúbicos de gas. Ese proceso, informó Energía Argentina SA, la empresa pública que llevó adelante la licitación de la obra, finalizó el 1º de agosto último.

“El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner ya se encuentra plenamente operativo y en condiciones de transportar 11 millones de m3/día de gas natural desde Vaca Muerta, luego de concluir su proceso de llenado y presurización”, se lee en un comunicado de la compañía del 1º de agosto. Chequeado -medio que junto a AFP coordina la alianza Reverso– consultó a la empresa, desde donde confirmaron que el gasoducto ya está transportando gas.

Esto, además, está respaldado por datos oficiales del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que muestran que el 5 de agosto último se comenzó a trasladar gas desde Salliqueló hasta el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a través del gasoducto Neuba II. 

Los reportes diarios que publica el Enargas señalan, por ejemplo, que el 24 de agosto el GPNK transportó 10,6 millones de metros cúbicos de gas; el 23 de agosto fueron 12,7 millones y el 22 de agosto fueron 10,6 millones.

“Desde hace 2 semanas está entregando un promedio de 10 millones de metros cúbicos diarios”, confirmó a este medio el especialista Emilio Apud, ingeniero industrial y ex secretario de Energía de la Nación. “Es una cuarta parte de la capacidad final de este gasoducto”, agregó.

La empresa que tiene a cargo la operación y el mantenimiento del gasoducto Néstor Kirchner es Transportadora de Gas del Sur (TGS). Desde esta compañía también confirmaron a Chequeado que el gasoducto está en funcionamiento.

Por su parte, Gustavo Gallino, director general del Área Sur de Techint Ingeniería, una de las empresas que tuvo a cargo la construcción del gasoducto, señaló en una entrevista en el Diario de Río Negro -medio aliado de Reverso– que “el gasoducto ya está funcionando, entregando gas”, y agregó: “Hoy se está trabajando en cosas que no hacen al funcionamiento del gasoducto, como la recomposición -de la flora en la zona de obra- que ya está prácticamente terminada. Y algunas otras cosas como colocar cercos o veredas”.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a [email protected]

por WhatsApp

y /ReversoAr en todas las redes.

Temas

Comentarios

  • Pepe30 de agosto de 2023 a las 12:25 amO sea que uds están confirmando que se inauguró el 9 de julio, pero empezó a trasladar gas recién el 5 de agosto. Casi un mes después de su inauguración
  • María Inés10 de octubre de 2023 a las 8:55 pmexcelente gracias por aclarar esta noticias . Gracias ,gracias
  • Alejandra16 de octubre de 2023 a las 2:17 pmEl proceso de llenado es el que se hizo posterior a la inauguración. Dura mes y medio. Desde agosto está operativo. TGS y ENARSA informan los m³ transportados diariamente

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *