Es falso que en el acto de la UOM encabezado por Cristina Fernández de Kirchner se cantó “Vamos a volver” - Chequeado Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que en el acto de la UOM encabezado por Cristina Fernández de Kirchner se cantó “Vamos a volver”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circuló en redes sociales y en medios de comunicación un video de un plenario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) protagonizado por la Vicepresidenta.
  • Se hizo viral el momento en el que la ex presidenta sube al escenario y el público, de acuerdo con las publicaciones, corea “Vamos a volver”, un cántico muy habitual en la campaña presidencial de 2019, cuando el actual oficialismo era oposición.
  • Sin embargo, esto es falso. El video está editado y lo que en realidad cantaba el público en ese momento era “Cristina presidenta”.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, participó de un plenario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en el partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires. En ese contexto, circuló en redes sociales y en medios de comunicación un video de ese acto del momento en el que la ex presidenta sube al escenario y el público, de acuerdo con estas publicaciones, corea “Vamos a volver”, un cántico muy habitual en la campaña presidencial de 2019 del Frente de Todos, cuando el actual oficialismo era oposición.

Sin embargo, esto es falso. El video está editado y el público no cantó lo que surge de estos videos desinformantes. En el video original se puede ver que lo que realmente se cantó fue “Cristina presidenta”.

Los distintos posteos desinformantes detectados por Chequeado suman casi 5 mil retuits y más de 19 mil “Me gusta”.

¿Por qué es falso el video donde se canta “Vamos a volver”?

El acto se llevó a cabo en la tarde del viernes y el video desinformante comenzó a circular esa misma noche. En el canal La Nación+, los periodistas Eduardo Feinmann y Jonatan Viale dialogaban sobre el acto. Viale señaló: “Hay gente en Twitter [diciendo] ‘Vamos a volver, bien Cristina’. Están gobernando ahora”. En ese momento, con las imágenes del acto de fondo y con el público aplaudiendo y cantando, comenzó a escucharse en la emisión del canal el canto “Vamos a volver”. Y los 2 periodistas también aludieron a eso.

Ese fragmento de La Nación+ fue replicado en Twitter por muchos usuarios. Uno fue el propio Feinmann, quien señaló: “Cantan vamos a volver!!! Pero si están AHORA en el gobierno desde hace tres años!!! Cínicos!” (sic). También el diputado nacional y candidato a gobernador bonaerense Cristian Ritondo (Juntos por el Cambio), que en su cuenta de Twitter posteó: “Kicillof cantando ‘vamos a volver’ es el colmo del cinismo. Esta economía rota, esta crisis institucional, esta desesperanza y angustia es toda de ustedes. Háganse cargo”.

El video completo del acto está disponible en el canal de Youtube de la Vicepresidenta. Allí, al comienzo del acto (minuto 7) pueden verse las mismas imágenes que las de los posteos desinformantes, pero lo que se escucha es el canto “Cristina presidenta”. De hecho, al leerse los labios, se puede ver que el gobernador Axel Kicillof (Frente de Todos) canta esa misma frase: “Cristina presidenta”.

Hasta el momento de publicación de esta nota, ni Ritondo ni Feinmann habían borrado sus publicaciones ni aclarado que se trataba de un video editado. Este medio contactó a Ritondo y a La Nación+, pero no tuvo respuesta. En el caso de Feinmann, reconoció que el “Vamos a volver” no se cantó y que fue un momento de humor realizado por la producción de Jonatan Viale.

Temas

Comentarios

  • Facu8 de noviembre de 2022 a las 12:34 pmEsta fake me la re comi

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *