Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que en este audio viral Javier Milei asegura que los santiagueños “son unos parásitos, lacras, vagos, igual que todo el Norte”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales un audio viral con supuestas declaraciones despectivas del presidente de la Nación, Javier Milei, sobre los santiagueños, salteños y jujeños, pero es falso.
  • No hay registros de la fuente en la que el mandatario habría expresado esas palabras.
  • A través de un estudio realizado por ingenieros en sonido del Conicet a pedido de Chequeado, se pudo comprobar que la voz del audio no coincide con la del presidente y que, por ende, no es él quien habla en el contenido que se viralizó.

Circula en redes sociales un audio viral con supuestas declaraciones del presidente de la Nación, Javier Milei, sobre los santiagueños, salteños y jujeños. Allí, el mandatario hablaría de forma despectiva sobre las comunidades que habitan el norte del país.

Pero esto es falso. No hay registros de la fuente en la que el mandatario habría expresado esas palabras y a través de un estudio realizado por ingenieros en sonido del Conicet a pedido de Chequeado, se pudo comprobar que la voz del audio no coincide con la del Presidente y que, por ende, no es él quien habla en el contenido que se viralizó.

La grabación se viralizó en Facebook, en X -con más de 53 mil reproducciones- y en TikTok, donde logró cosechar más de 11 mil compartidos y 20 mil “Me gusta”.

Qué dice el audio y por qué es falso

En la grabación se escucha, supuestamente, la voz de Milei, que dice: “¿Qué me importan a mí los santiagueños? Si es verdad lo que dije. Son unos parásitos, lacras, vagos, igual que todo el Norte. A Jujuy y a Salta los deberíamos regalar a Bolivia. Si está lleno de bolivianos coyas igual. Cuando gane no va a quedar ninguna provincia parásito. Solo provincias productivas van a formar parte de la nueva Argentina” (sic). El audio comenzó a viralizarse antes de que el mandatario sea elegido como presidente de la Nación.

Pero el video no menciona en dónde Milei habría hecho esas supuestas declaraciones.

Además, tampoco hay registros en Google o YouTube de la supuesta frase de Milei, de ningún medio o página que haya comentado sobre esas declaraciones o aclarado su fuente: sólo se encuentran posteos y publicaciones en redes sociales que viralizan el contenido pero sin citar ninguna fuente.

Qué dictaminó el estudio del Conicet

Chequeado consultó sobre el audio atribuido a Milei al equipo del Laboratorio de Investigaciones Sensoriales (LIS) del Conicet, a cargo del investigador Jorge Gurlekian, que cuenta con la asistencia de BlackVox, “una empresa incubada en el laboratorio que brinda herramientas tecnológicas para aplicaciones de audición y habla”. El LIS realizó una investigación exhaustiva del audio a pedido de este medio para verificar si el audio viral le pertenece o no al mandatario.

El estudio, a cargo del ingeniero Pedro Univaso, comparó la grabación viral de redes sociales con 3 audios extraídos de entrevistas y discursos de YouTube del mandatario, para saber si la voz en esas piezas era la misma.

Al respecto, el documento explica que, en una escala entre -5.0 y +5.0, la comparación de voces entre la grabación “dubitada” (el audio viral) y las “indubitadas” (entrevistas) dio como resultado un valor promedio de -1.91, “donde los valores positivos corresponden a un grado de certeza en la correspondencia entre las voces y los valores negativos a una falta de certeza. Cuanto más alto el valor, mayor certidumbre en uno u otro sentido”.

En esa línea, el análisis explica que “existe una certeza moderada que la grabación dubitada y las grabaciones indubitadas han sido emitidas por diferentes hablantes con una probabilidad del 98.78%”.

Finalmente, el análisis concluye que “existe una certeza moderada que la voz dubitada, extraída de un audio de Facebook, no ha sido emitida por Javier Milei”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *