Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que médicos de los EE.UU. estén operando a niños con labio leporino en el Hospital Militar: la cadena viral circula desde 2014 en toda la región

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales un mensaje que afirma que “médicos americanos” están operando gratis a personas con labio leporino o paladar hendido en el Hospital Militar. Sin embargo, esto es falso.
  • El mensaje circula desde 2014 en Argentina y otros países de Latinoamérica. Hospitales militares de diferentes países desmintieron que estén realizando estas operaciones gratuitas de labio leporino ni estén solicitando datos de pacientes para ello.
  • Chequeado se comunicó con el Hospital Militar Central “Dr. Cosme Argerich”, ubicado de la Ciudad de Buenos Aires, desde donde señalaron que ya habían recibido este mensaje anteriormente y que el contenido “es falso”.

Circula en redes sociales una cadena que dice: “Quien conozca a alguien con labio leporino o paladar hendido. Informamos que hay 12 médicos americanos dispuestos a operar gratis en el hospital militar pero solo hay 71 pacientes y se necesita mínimo 135 pacientes para operar la próxima semana, no te quedes con el mensaje alguien se puede alegrar al recibir esta noticia. Interesados llamar al 011 23677808. HOSPITAL MILITAR” (sic).

Pero esto es falso. El mensaje -que circuló por X, Facebook y llegó en reiteradas ocasiones al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado- circula desde el 2014 en la Argentina y otros países de Latinoamérica. Hospitales militares de diferentes países desmintieron que estén realizando estas operaciones gratuitas de labio leporino o que estén solicitando datos de pacientes para ello.

Una cadena falsa que circula desde, al menos, hace 10 años

La cadena viral circula desde 2014 en diferentes países de Latinoamérica, según el Hospital Militar Central de Bogotá, Colombia, y fue desmentida por diversos medios de comunicación y verificadores de Latinoamérica como El Espectador , Ecuador Chequea y elDectector de Univisión, entre otros. En la Argentina, la cadena circula desde el 2015 y ya había sido desmentida por este medio.

Chequeado se comunicó con el Hospital Militar Central “Dr. Cosme Argerich”, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires desde donde aseguraron que ya habían recibido este mensaje anteriormente y que el contenido “es falso”.

Además, la desinformación fue desmentida por diferentes hospitales militares de la región. La cuenta oficial de X del Hospital Militar del Táchira de Venezuela alertó en 2022 que no están realizando “ninguna jornada de labio leporino” ni solicitando datos a pacientes para esta cirugía.

El Hospital Militar Dr. José Ángel Álamo, también de Venezuela, posteó en su cuenta de X otro mensaje que decía: “No te conviertas en una víctima de estafa”.

El Hospital Militar de Santiago de Chile publicó en 2017 un comunicado en su web aclarando que “no está llevando a cabo cirugías gratuitas de labio leporino, ni ha realizado ningún tipo de llamado para conseguir pacientes que deseen operarse gratuitamente”. El Hospital Militar Central de Bogotá también desmintió en 2 ocasiones (ver acá y acá) la cadena viral.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 19/12/2024

Temas

Comentarios

  • Ruben centaure20 de diciembre de 2024 a las 11:47 amPorque no lo verificaron ustedes antes de la publicación, y no perjudicar a quien lo hace, ustedes son los culpables
  • Hugo Taramburelli20 de diciembre de 2024 a las 2:01 pmEs lamentable que alguien publique estas noticias que lesionan la esperanza de niños y familiares. Los que compartimos con la mejor buena intención de ayudar, también somos defraudados por esto hechos.
  • Rogrlio20 de diciembre de 2024 a las 3:06 pmOk, la información fue para tratar de beneficiar a personas que sufren esa enfermedad. No tenía forma de chequearlo.
  • Elsa20 de diciembre de 2024 a las 3:15 pmNoticia falsa, está bien que se verifique, 10 años es mucho tiempo!!
  • Ceferina Garay20 de diciembre de 2024 a las 3:21 pmSi esta circulando mas de 10 Años porque permiten ustedes que eso siga despues para culpar a personas que estan compartiendo sean serios tambiem ustedes en manos de ustedes esta esto que se termine entonces
  • Nélida Beatriz Cabanillas.20 de diciembre de 2024 a las 8:01 pmUstedes que tienen poder sobre lo que se publica: por qué perm lo tierno que llegará a mi la información.falsa. Saben que circula desde 3014 y me lo hacen saber en 2024¿¿¿10 años después??? Y CON TANTO DETALLE ACUMULADO. ¡¡¡ELIMÍNENLO DE UNA BUENA VEZ!!! Con tantas mentiras circulando, me pregunto cuántas otras continúan llevándome.
  • Andrea Morino20 de diciembre de 2024 a las 9:13 pmEs imposible para el lector saber si es falsa o no . Estaría bueno ya que ustedes si lo saben la eliminas en y listo no habría cadenas falsas ni gente inocente compartiendo eso
  • Stella Maris Bianchetti20 de diciembre de 2024 a las 9:24 pmYo la recibí hace unos días, una semana tal vez, no lo tengo claro...pero dicen que desde 2014 circula?..y por qué no nos advirtieron en 2014?..pasaron 10 años!
  • Mary Galiano20 de diciembre de 2024 a las 9:29 pmNo lo sabía
  • Miriam patricia Sanchez20 de diciembre de 2024 a las 10:10 pmNo sabía que era falso si hubiese sabido no lo compartía

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *