Chequeado

Es falso que cirujanos estadounidenses operan gratis a personas con labio leporino en un hospital de la provincia de Buenos Aires

Armada Argentina

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
20 Diciembre, 2018 12:41 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
20 Diciembre, 2018 12:41 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
La cadena circuló años anteriores en otras provincias y también fue desmentida. Lo mismo ocurrió en otros países de América Latina, como Ecuador y Colombia.

Circula en Facebook una cadena que afirma que supuestamente se realizan operaciones gratuitas de labio leporino en un hospital naval de Puerto Belgrano, una localidad de la Provincia de Buenos Aires. También se afirma que esas operaciones las hacen médicos de los Estados Unidos. Sin embargo, esto es falso: el director del hospital confirmó que era mentira al diario La Nueva Provincia. Además, esta misma desinformación circuló años anteriores en otras provincias y en otros países. En todas las oportunidades fue desmentida.

El post falso fue compartido casi 233 mil veces, según los datos de la propia publicación. A su vez, tuvo 169 comentarios y más de 700 reacciones.

Esta desinformación comenzó a circular en noviembre último. Ese mismo mes, Eduardo Toscani, director del hospital naval de Puerto Belgrano, confirmó al diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca, que se trataba de una cadena falsa y que ningún equipo de cirujanos trabajaba en esa institución de forma gratuita.

La cadena falsa circuló también hace años y en otras provincias. En Salta y Chubut, por ejemplo, apareció en 2015. El año último circuló en Santa Cruz. Finalmente, este año circuló en la Provincia de Buenos Aires, en el mes de enero y ahora en noviembre. En todos los casos fue desmentida (ver acá, acá, acá y acá).

Además, esta cadena falsa no sólo apareció en otras provincias en años anteriores sino también en otros países. En 2016 circuló en Colombia y en Chile (ver acá y acá). Este año también se difundió en Ecuador (ver acá). En todas estas oportunidades la cadena fue desmentida, como sucedió en nuestro país.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falsa la cita en la que Charly García critica a TN y Canal 13 Circula en Facebook una publicación con una imagen de Charly García, a quien se le adjudica la siguiente frase: “Estoy podrido de la cadena nacional. No entraré más a ningún local que tenga prendido un televisor con TN o Canal 13”. El mensaje fue publicado en mayo de 2017, por lo que hace referencia a […]

Política

Es falso que Churchill dijo esta frase: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda América Latina” Circula en Facebook una publicación con una supuesta cita del ex primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill, sobre la Argentina. El posteo contiene una imagen del ex mandatario británico con una leyenda que indica: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia. Arrastrará tras ella a toda América Latina (…)”. Sin embargo, no […]