Es falso que Milei difundió este tuit que insulta a los jubilados que marcharon en contra del veto a la última ley de movilidad jubilatoria
- Circula en redes una supuesta captura de pantalla según la cual el presidente habría reposteado un tuit de un usuario que insulta a los jubilados que se manifestaron el último 28 de agosto frente al Congreso.
- La movilización fue en rechazo a la decisión del mandatario de vetar la ley aprobada por el Senado que establecía una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.
- Pero la imagen es falsa. Diversos indicios y herramientas forenses demuestran que se trata de una pieza montada. Además, no existen registros fidedignos del supuesto reposteo del presidente.
El miércoles 28 de agosto, jubilados y organizaciones sociales se movilizaron desde el Congreso de la Nación a Plaza de Mayo en rechazo al veto del presidente Javier Milei a la nueva ley de movilidad jubilatoria sancionada por el Senado.
En este contexto, se viralizó en redes sociales una supuesta captura de pantalla que muestra un presunto “reposteo” a través de X (ex Twitter) del presidente. Según la imagen viral, el mandatario habría reposteado un tuit en el que otro usuario insulta a los jubilados que estuvieron presentes en la marcha.
Pero la captura viral es falsa: existen varios indicios para determinar que se trata un montaje. Además, no existen registros fidedignos del supuesto reposteo de Milei.
El contenido circuló en X, con más de 5 mil “Reposteos” y “Me gusta”, y llegó en reiteradas ocasiones al número de WhatsApp de Chequeado para ser verificado (+54 9 11 6270 4259).
El contexto de la imagen que circula
El 28 de agosto último se llevó a cabo una marcha en la zona del Congreso de la Nación para protestar contra el anuncio del veto de Milei a la ley de aumento de las jubilaciones, que había sido aprobada por el Senado. La Policía Federal tuvo altercados con manifestantes, entre los que se encontraban jubilados y sectores de la izquierda, según reportaron en tiempo real diversos medios de comunicación.
A las 17:21 horas del mismo día, a través de X, un usuario -que se identifica como “@ASB2509” y que en su biografía menciona que se llama AIe Sarubbi Benitez- publicó un recorte de la transmisión del canal de televisión C5N de la marcha. La grabación muestra a un hombre que fue rociado con gas pimienta, mientras es atendido por una persona que le aplica paños con leche sobre los ojos. En el posteo, junto al video, Benitez escribió: “Qué lindo ver a viejos cagados como este con toda la cara llena de leche”.
Tras la publicación, comenzó a viralizarse una supuesta captura de pantalla que muestra que el presidente de la Nación habría “reposteado” el tuit viral desde su cuenta de X oficial (@JMilei).
Chequeado pudo verificar con una búsqueda inversa en Google que la primera captura de pantalla fue compartida originalmente a las 17:36 horas del 28 de agosto, tan solo 15 minutos después del posteo de Benitez, por el usuario “@SuperpibaAR” -identificado en su biografía como Javi Russo-.
La captura de pantalla no es real: se trata de un montaje
La captura de pantalla viral es falsa. Se trata de un montaje realizado en base a 2 capturas de pantalla distintas, ya que el cartel que indica que “Javier Milei reposteó” fue sumado en edición sobre el tuit viral, según pudo comprobar este medio.
Los indicios son varios: al comparar la captura viral con capturas verdaderas de tuits de X, se puede observar que ni el símbolo del reposteo ni la frase “Javier Milei reposteó” están correctamente alineados con el tuit que aparece debajo. En la captura de un tuit verdadero, el símbolo “🔁” debería estar alineado a la imagen del usuario, mientras que el nombre del usuario que reposteó debería verse alineado con el nombre del usuario reposteado.
Además, la distancia entre el “reposteo” y el tuit tampoco es la que aparece en los reposteos verdaderos, sino que la distancia debería ser menor.
Por otra parte, en el margen superior derecho de la captura de pantalla, se puede observar una línea de color gris que aparece sobre el fondo blanco, que es inconsistente con el resto de la imagen y con cualquier captura de un reposteo verdadero.
Este tipo de línea fina gris coincide con los bordes que aparecen alrededor de cualquier otro tuit y podría ser un indicio de que la parte del “Javier Milei reposteó” no sería original, sino que habría sido insertada en la captura original: el editor la habría colocado más a la izquierda, dejando la marca de la línea gris.
Chequeado se comunicó con “@ElMalaguero”, un diseñador argentino que trabaja en redes sociales, quien analizó la imagen con la herramienta Forensically Beta, un programa de análisis forense de imágenes. El diseñador explicó que existe una inconsistencia entre el texto de “Javier Milei reposteó” y el resto del tuit.
“El nivel de ‘ruido’ de la parte ‘Javier Milei reposteó’ no es consistente con el nivel de ‘ruido’ del resto del texto tuit. El texto del tuit y el nombre de usuario aparecen en blanco y negro, mientras que la parte de ‘Javier Milei reposteó’ tiene varios píxeles de colores. Se puede considerar entonces que esa parte de la imagen fue agregada después”, explicó el especialista.
“Cuando se analiza una captura de un tuit que sí reposteó Milei, se puede ver que se mantiene la consistencia entre los niveles de ‘ruido’ de todos los textos”, sumó el diseñador.
Por otro lado, el diseñador explicó que, por default, siempre los nombres de los usuarios están alineados visualmente con el nombre del usuario que repostea.
“Cuando abrís el HTML -el código que se utiliza para estructurar y desplegar una página web y sus contenidos- para ver cómo está armada la caja que contiene esos 2 elementos separados (el símbolo 🔁 y el texto) se entiende que esa caja siempre va a tener esa posición alineados con lo que sigue abajo. El símbolo 🔁, alineado a la derecha con la foto, y el texto ‘Javier Milei reposteó’, alineado a la izquierda con el nombre y texto del tuit. Para que ese conjunto de símbolo más texto esté alineado más a la izquierda, debería modificarse el HTML”.
“El ruido es el resultado de comparar la imagen original con una versión comprimida de sí misma. Esto hace que si una parte de una imagen no es original, entonces puede tener distinto nivel de compresión y se nota la inconsistencia cuando se hace este análisis. Básicamente si uno le pega una parte de una imagen a otra, y esa parte tenía un nivel de compresión diferente a la original, en este tipo de análisis, se suele mostrar con una diferencia en la manera de mostrar los píxeles”, agregó el diseñador.
No existen registros del supuesto “reposteo” de Javier Milei
La captura de pantalla viral que circula a través de X es el único registro que existe del presunto “reposteo” de Javier Milei.
Según revelan los detalles de la imagen, la captura habría sido hecha a los 5 minutos de la publicación de AIe Sarubbi Benitez, desde la versión de escritorio de X, y el color de fondo de la app es de color blanco (algo que puede personalizarse dentro de la red social). Chequeado no encontró ninguna otra captura de pantalla que haya sido tomada desde otro dispositivo, en algún otro horario o desde otro formato de la app.
El presunto retuit tampoco se encuentra publicado en la cuenta oficial de X de Javier Milei, tal como puede comprobarse al realizar una búsqueda inversa en Google y al revisar los posteos compartidos por el mandatario en su perfil desde el 28 de agosto.
Este medio descargó los últimos 977 tuits de Milei con la extensión de Chrome TwExportly, que incluyen publicaciones propias y reposteos del mandatario a otros usuarios. El supuesto reposteo tampoco aparece registrado en esa base. Tras la repercusión del video, Benitez -el usuario que difundió el video- aseguró que es “falso” que Milei hubiese reposteado su publicación.
El “reposteo” del presidente también fue desmentido por el usuario Nulo (experto en likes de Milei) -“@esoesnulo”-, un desarrollador web que se dedica a seguir los movimientos de Milei en X y elabora un resumen de actividades y establece la cantidad de interacciones diarias.
“Ya que veo que OTRA VEZ están difundiendo retweets de milei falsos. Este retweet NO PASÓ”, indicó Nulo, y agregó: “La captura de pantalla es trucha”.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Fecha de publicación original: 02/09/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias