Chequeado

Espert: “Durante el kirchnerismo ingresaron 1,5 millones de personas [al Estado] sólo para militar políticamente”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Prensa Espert

30 Agosto, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Las estimaciones disponibles coinciden en que el empleo público aumentó cerca de 1,5 millones, cerca de un 60%.
  • El Estado se hizo cargo de más funciones y servicios que había tercerizado.
  • Además, datos de qué pasó durante el gobierno de Cambiemos.

José Luis Espert, candidato a Presidente por el Frente Despertar, criticó en una entrevista con Net Tv el aumento del empleo público en municipios, provincias y Nación, y agregó que “durante el kirchnerismo ingresaron un millón y medio de personas sólo para militar políticamente” al Estado.

El empleo público aumentó en línea con lo que marcó Espert

Entre 2003 y 2015 la cantidad de empleados públicos en todo el país pasó de poco más de 2,2 millones a aproximadamente 3,6 millones, según datos de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Para esta consultora, el aumento sería de más 1,4 millones en esos 12 años, en línea con el número marcado por Espert. Según FIEL, este aumento se explica principalmente por el aumento en las provincias, que son las que mayor empleo público tienen (concentran un poco más del 60% del empleo público del país), aunque a nivel nacional y municipal también creció.

En la misma línea, los datos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) sostienen que desde 2001 hasta 2014 el empleo público pasó de 2,3 millones de ocupados en el sector estatal a 3,9 millones: un aumento de casi 1,6 millones (60%) en 13 años.

Los datos oficiales, por otro lado, mostraban que en diciembre de 2015 había cerca de 3,5 millones de empleos registrados dependientes del sector público en todos sus niveles (municipal, provincial y nacional) y jurisdicciones. Pero no hay datos oficiales disponibles de 2003 para realizar la comparación con esa fuente.

Pero también aumentaron los servicios

“Es cierto que el Estado creció, pero no solamente en cuanto al tamaño sino también en relación a las funciones y los servicios que brinda”, sostuvo en esta nota Gonzalo Diéguez, director del Programa de Gestión Pública de Cippec.

Como se explicó en esta otra nota, este incremento de empleados se produjo principalmente porque el Estado se hizo cargo nuevamente de servicios que había tercerizado en privados (como la estatización de empresas como AySA, Aerolíneas Argentinas, YPF y TBA, entre otras) o aumentando el personal en áreas esenciales para la prestación de bienes públicos. “Entre 2003 y 2015 se crearon 6 nuevos ministerios, 25 organismos descentralizados, 20 nuevas universidades y 15 empresas estatales”, destaca un estudio de Cippec.

Los especialistas coinciden en que no hay un tamaño óptimo de los Estados, sino que varía según los servicios que tenga a su cargo. En la Argentina, la mayor parte del empleo público está explicado por áreas de servicios esenciales, como la Educación, la Salud y la Seguridad. “Por eso, contar con más empleados no necesariamente es bueno o malo por sí mismo, el otro punto relevante es poner el foco de análisis en la calidad de esos recursos humanos y los criterios de reclutamiento y ascenso de los trabajadores estatales”, concluyó Diéguez.

Qué pasó durante la gestión de Cambiemos

El empleo público nacional cayó en la gestión de Mauricio Macri, de acuerdo con los datos oficiales. Entre 2015 y 2019 cayeron los empleados de la Administración Pública Nacional (incluye el Poder Ejecutivo y otros entes descentralizados como AFIP o PAMI) en 43 mil y los empleados del Sector Público Nacional (a la Administración Pública Nacional se le suma el Poder Judicial, el Poder Legislativo, universidades, Fuerzas Armadas y empresas del Estado) cayeron en 51 mil, según cifras oficiales enviadas a Chequeado por la Secretaría de Modernización de la Nación.

Sin embargo, los datos de provincias y municipios los reúne el Ministerio de Producción y Trabajo y no están actualizados. Los empleos provinciales entre 2015 y 2017 aumentaron 4%, lo que significa 91 mil personas más. Los últimos datos disponibles de empleo municipal son de 2016 y tuvieron un aumento ese año de 11 mil puestos.

Sobre cómo se contrata en la función pública, un análisis de Cippec destaca la preponderancia de las designaciones transitorias en las posiciones con funciones jerárquicas, tanto en gobierno anteriores como en el actual. “Este formato de designación que posibilita la excepción de los requisitos profesionales para ocupar cargos de directivos públicos, comenzó ins­trumentándose a comienzos del año 2002 y progre­sivamente se consolidó durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández e incluso se extendió como modalidad en la administración de Mauricio Macri”, afirma el documento de 2018.

Temas

43 Respuestas

Mariano 30 de Agosto de 2019 a las 11:49 am

En el tercer item “Qué pasó durante la gestión de Cambiemos” En el análisis falta un dato vital. El rearmado de la estructura del Estado (nuevos ministerios) Con el aumento de los cargos ejecutivos que obviamente requiere mayores sueldos. Afirmar que el Estado gastó menos desde 2015 entiendo que es una falacia, lo que hubo fue una merma en la inversión de política públicas.

Miguel Ángel Macias 30 de Agosto de 2019 a las 11:55 am

Cómo siempre, la oligarquía
MIENTE!

Miguel Ángel Macias 30 de Agosto de 2019 a las 11:56 am

Al ser algo engañoso, se trata de una mentira

jorge nestor 30 de Agosto de 2019 a las 12:01 pm

Dos modelos, funciones esenciales en manos del estado o en manos de empresas privadas… eso queda a criterio de quien gobierna, el tema es quien hace negocios con la tercerización??

Gustavo 30 de Agosto de 2019 a las 1:28 pm

Chequeo tendencioso nuevamente, como todo lo que hacen cuándo se trata de buscar algo positivo de éste gobierno desastroso, el dato del kirchnerismo lo toman sin diferenciar de la nación y provincias, al dato del macrismo, diferencian entre nación y provincias…, es muy obvia su tendencia

David Coloma 30 de Agosto de 2019 a las 2:29 pm

No es engañozo. Es real.

David Coloma 30 de Agosto de 2019 a las 2:30 pm

No es engañoso. Es real.

Enrique Toomey 30 de Agosto de 2019 a las 2:41 pm

Esto forma parte de la herencia “patriótica” que dejó el Kirchenerismo; sin contar el aumento de un millón de pensiones por invalidez, la apropiación de los ahorros para la jubilaciones privadas, etc, etc, etc.

Luis Torres 30 de Agosto de 2019 a las 4:42 pm

Los municipios y comunas no son entes en los que el gobierno nacional tenga injerencia.

Ariel Cáceres 30 de Agosto de 2019 a las 4:43 pm

Esto no es dudoso, yo trabajo en el estado, y la cantidad de militantes K que ingresaron es alevosa e innecesaria, provocando la caída de nuestro sueldo al límite de la pobreza, estos nuevos ingresos son básicamente de gente ignorante, haragana, soberbia y autoritaria y violenta, con un fuerte fanatismo y separación de la realidad.

Daniel Garcia 30 de Agosto de 2019 a las 4:55 pm

Seguramente eran personas que cobraban día con cincuenta, los echaron y tomaron la misma cantidad pero cobran tres veces más. Cuánto le costó a la Argentina el saqueo en dólares de c este tres años? Espert, no nos tome por boludos. Ud es complice del quiebre del estado argentino.

SERGIO 30 de Agosto de 2019 a las 4:56 pm

ESPERT DIJO LA VERDAD PORQUE EL ECHO DE QUE CUMPLAN FUNCIONES NO IMPLICA QUE NO MILITEN , YO HE VISTO EN EL ANSES A LOS QUE ATENDIAN DECIRLE A LA GENTE QUE SE AFILIE A FRENTE PARA LA VICTORIA, ESO PARA MI ES ACTITUD MILITANTE.

Patricia 30 de Agosto de 2019 a las 7:03 pm

Señor Espert, no haga la “Macrilis” por favor, lo considero más Responsable…
Qué tienen que ver los “Empleados”, en medio del Desastre de éste “Gobierno “, Desgobernado???!!!
Déjese de ésas patrañas, y diga qué haría Mejor, para superar al Peronismo? Si es que puede… Pero, deje de decir las mismas Gansadas Macristas!!!
Por favor, más Seriedad Política!!!

Julián 30 de Agosto de 2019 a las 8:06 pm

En serio aumentaron los servicios? A quien quieren hacerle creer ese buzón? Son bobos o se hacen?

Lionel 30 de Agosto de 2019 a las 9:16 pm

Todas mentiras. Siempre le echan la culpa a los empleados públicos o a los planes o a la corrupción etc etc. El descalabro financiero que generó éste Gobierno es por los grandes negociados que se mandaron y la fugaron TODA. Ésto es el neoliberalismo Macrista. Dejen de echarle la culpa a los pobres!!!

MARTIN ALEJANDRO ANGULO MACAYA 30 de Agosto de 2019 a las 9:45 pm

Engañosa es la nota. Un empleado de YPF no cuenta en el número de empleado público.

Licha 30 de Agosto de 2019 a las 10:22 pm

Che, hay provincias como formosa donde el 70% labura para el estado y son varias provincis con esa distribucion del empleo? Que hacen? Reactores nucleares? No creo.

A mi parecer no refutan el “engañoso” porque que laburen en una empresa estatal o en lo que fuera, no es lo importante, sino cuanto sobre-empleo hay (eso es una estafa al que produce y paga impuestos xq no generan riqueza y a la larga todos somos mas pobres). Tiro un ejemplo, en mi ciudad, estaba somisa, fabrica de acero que funciona con 2500 empleados y en su epoca estatal tenia entre 5000 y 6000, la mitad daba el presente y se iba. Una estafa para los que en verdad estaban capacitados para hacerla funcionar. Esa logica sigue..

Obviamente, lo de “solo para militar” es una subjetividad del candidato.
Desde ya muy buena la pagina en general.

Arias Luis Héctor 30 de Agosto de 2019 a las 11:30 pm

Son soldados aún en fecha de manifestaciones y de otros trabajos durante la campaña no producen como fuente laboral es lamentables y la mayor cantidad de estos números están en la provincia de bs as…que manejan l
Elecciones y por ende el país una lastima depender de ideas populistas sin fortalecer la producción ya que los gastos existen y salen del Estado quien es puente de nuestros impuestos sólo con trabajo genuino saldremos adelante.

Alejandro 30 de Agosto de 2019 a las 11:48 pm

Con el 1% que va a sacar en octubre no representa a nadie,no existe este personaje,es funcional a Macri por eso sus votos se licitarán fácil,ni existe es un boboooo

Alejandro 30 de Agosto de 2019 a las 11:49 pm

No existe este personaje con el 1% de los votos en octubre,no representa a nadie,es funcional a Macrisis

Alfredo. 31 de Agosto de 2019 a las 12:14 am

País inviable. Solo crea puestos. A contramano del mundo. No creamos riqueza, no creamos puestos de trabajo, no somos serios. Solo irresponsabilidad y vagancia.

Marcelo 31 de Agosto de 2019 a las 12:35 am

No es engañoso es estrictamente cierto. Y mucho mas si se considera en relacion a la evolucion del producto.

Juan Puchulu 31 de Agosto de 2019 a las 7:49 am

Dice ENGAÑOSO, ahora cuando bajas y lees es TOTALMENTE REAL. Es mas, comprueba que la politica de Macri fue la de mantener s esos pseudo empleados, sin tocar a nadie

John Galt 31 de Agosto de 2019 a las 9:06 am

Ya en 2003 sobraban agentes públicos, como cualquier visita a una municipalidad,dependencia provincial o nacional podía facilmente comprobar . Pero el “ideal kirshnerista” : Todos trabajamos en el estado, termina a escala nacional como terminó en santa cruz. Con una planta de empleados imposibles de pagar….y de echar.

María Mastoy 31 de Agosto de 2019 a las 10:39 am

El ejemplo principal de la cobertura sin título ni idoneidad es Laura Alonso

Guillermo 31 de Agosto de 2019 a las 2:09 pm

La verdad chequeado, que a este pais le iria mucho mejor sin ustedes, serviles del poder económico.

Carlos López Silva 31 de Agosto de 2019 a las 3:42 pm

A quién votará esa gente?

Carlos López Silva 31 de Agosto de 2019 a las 3:43 pm

Y a quién votara esa gente???

Raul Lilloy 31 de Agosto de 2019 a las 4:09 pm

Aguante la soja y el fmi asi podemos tener mas empleados públicos

Marcos joaquin 31 de Agosto de 2019 a las 6:28 pm

La verdad parece que el fin justifica los medios. Este informe no es real , el kirchnerismo en su último tiempo se dedicó a crear puestos de trabajos irreales total papá estado los mantiene, puso personas a su fin para que en el próximo gobierno sólo pongan palos en la rueda. La Argentina desde hace décadas vive en una fantasía este gobierno lo único que hizo fue blanquear la situación que es tetrica. Si cayo el empleo es ir la falta real de mercado. Cambiemos se equivocó en ser laxo tendría que haber sido más duro todavía pero como esta población no se banca la realidad dado a que el argentino necesita echar la culpa a un tercero es ahi donde fallo este gobierno. No haber hecho la modificacion fiscal que prometió y modificar el contrato laboral. Después es un gobierno que hizo bases que lamentablemente este nuevo gobierno si gana va aprovechar. Es lamentable ver a estos liberales criticar desde la vereda de enfrente únicamente pero son tan inútiles que son tres gatos locos y no se ponen de acuerdo. Ahora spert quisiera saber y ver que haría y en el caso de no poder cumplir que explicaciones daría. El peronismo y lo más actual del peronismo de izquierda el kirchnerismo es y será lo peor que pudo tener este país.

Carlos Alberto Meza 31 de Agosto de 2019 a las 6:49 pm

Otra vergüenza que nos dejó la década robada. Lamentablemente Macri no supo aprovechar su oportunidad e hizo todo mal en la economía.

Guillermo 31 de Agosto de 2019 a las 9:52 pm

10 años vive en santa cruz el concepto de Néstor kirchner era con las regalías de gas petróleo y carbón los santacruceños podemos vivir perfectamente en una palabra toda la administración pública sin horas podía vivir perfectamente ese criterio fue aplicado por el kirchnerismo durante su década ganada con la diferencia qué santa cruz tenía solamente 120.000 habitantes

Guillermo 31 de Agosto de 2019 a las 9:58 pm

Dos conceptos distintos para mantenerse trabajando el gobernador del año 1981 Antonio Diego López en ese momento gobernador de santa cruz me pidió honestidad y mucho trabajo y él me asignaría una tarea en santa cruz con la llegada de la democracia 1983 y la gobernación de Arturo puricelli su ministro de hacienda me pidió firmar la afiliación al partido justicialista no lo quise hacer me despidieron lógicamente seguir trabajando en otros lugares con empresa personal como gerente de la cámara de comercio y federación económica de la provincia y en otros cargos en donde se valora el trabajo y no la afiliación a un partido

Pablo rueda 31 de Agosto de 2019 a las 11:22 pm

Querido profe .existian de entrada 2 ministerios a nivel nacion y un monton de proyectos en ejecucion por ej vacunar .cunitas .arsat.conectar .la biblioteca publica .el teatro san martin etc etc etc un estado presente una economia con defectos .tal vez muchos pero al servicio del pueblo hoy no tenemos nada de nada y en sus proyectos liberales como en los 90 cada vez menos .igual les deseo suerte

Estela 1 de Septiembre de 2019 a las 1:29 pm

Lo único objetivo que presentaron son los números de aumento de empleo público, eso es verdadero. Para qué fueron empleados?, no lo saben. Presentan especulaciones o hipótesis del equipo, no tiene el mismo peso como para calificar de engañoso. Poco serio.

Raul 1 de Septiembre de 2019 a las 8:39 pm

Dejastes de hacer tu campaña, y se la estás haciendo a Macri?

Raul 1 de Septiembre de 2019 a las 8:40 pm

No querés seguir haciendo tu campaña, y la cambiastes para hacerle la campaña a Macri?

Hernán 1 de Septiembre de 2019 a las 10:36 pm

Pretender qué los empleados públicos sean eficientes, gran paradoja, algo imposible, aquí hay gran carga pública muy ineficaz e improductiva, que se soluciona con más impuestos inútiles que nos llevará a más recesión y a más desempleos.
Situación caótica que nadie se anima a hacer lo que hay que hacer.
Y quién paga a los ñoquis ineficientes del estado ????? Cómo siempre, el sector privado.
Quien se anima a ponerle es cascabel al gato….????
Políticos seguro que no.
Pobre mi Argentina.

Hernán 1 de Septiembre de 2019 a las 10:37 pm

Decisiones Políticas

Adrián Maillo 4 de Septiembre de 2019 a las 9:57 pm

Lo que no mencionan en la nota es que la fuente de José Luís Espert para comentar ese dato, es el propio presidente Mauricio Macri. Él mismo dijo que en la década ganada se crearon 1.5 millones de puestos para militantes de la cámpora. En tal caso JLE repite una información brindada por el excelentísimo y pulcro presidente de la gran nación argentina!.

Juancho 5 de Septiembre de 2019 a las 2:26 pm

La Poblacion crecio un 25/30% en el mismo periodo?
El PBI y la recaudacion cuanto aumentaron?
Son datos, tambien importantes, para hacer un diagnostico

Mora 6 de Septiembre de 2019 a las 12:35 pm

mas allá de los números de empleo y desempleo…me llama la atencion la siguiente linea de la investigación: “Este formato de designación que posibilita la excepción de los requisitos profesionales para ocupar cargos de directivos públicos…” podrán explicar eso?

Agapita Nomecuente 7 de Septiembre de 2019 a las 9:28 am

MUCHOS PERROS para un sólo chorizo – en el reparto te toca un pedacito de grasa o un recorte de nervio – cuidá los dientes para una mejor mordida

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Stanley: “El gasto social en la Nación es más del 75% del presupuesto” La ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, destacó en la última semana en una entrevista con Canal 9 que “el gasto social en la Nación es más del 75% del presupuesto”. ¿Qué muestran los datos? El término “gasto social” no es algo que se utilice en el presupuesto, pero sí […]