Chequeado

Alberto Fernández: “La venta de leche desde el 2015 hasta ahora cayó un 30%”

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Prensa Fernández

16 Enero, 2020 14:47 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La venta de leche fluida en el mercado interno cayó 16% en 2019 -último año de la gestión Cambiemos- respecto del último año del kirchnerismo.
  • El consumo de lácteos (no solo de leche) per cápita, por otro lado, cayó 17% en los últimos 4 años.
  • Entre las causas, los especialistas señalan la pérdida del poder adquisitivo y lo que reciben los tamberos por cada litro de leche producido.

En una entrevista con el programa “Mañana Sylvestre”, que se emite por Radio 10, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, sostuvo: “La venta de leche desde 2015 hasta ahora cayó un 30%”. Este mismo diagnóstico hizo el jefe de Estado durante una entrevista con el portal “El Cohete a la Luna” y con el canal C5N. ¿Qué dicen los datos?

La venta en el mercado interno de leche fluida (o sea, leche en estado líquido) cayó un 16% en 2019 -último año de la gestión Cambiemos- respecto de 2015 -último año del kirchnerismo-, según datos de la Dirección Nacional Lechera (DNL), que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Así, este tipo de leche pasó de 1.197.641.000 litros vendidos a 1.008.297.000.

El porcentaje merece algunas aclaraciones. Primero, el dato mensual más reciente corresponde a octubre de 2019. Por eso, ese porcentaje corresponde a la comparación entre el acumulado de los primeros 10 meses de 2015 y el mismo periodo de 2019.

Por otro lado, el número de litros de leche fluida que se venden en el mercado interno proviene de una muestra de empresas. “Las variaciones que de allí surgen consideramos que son lo suficientemente representativas por la manera en la que definimos la muestra de industrias”, explicó a Chequeado Ramiro Suárez Paz, representante del área Estadística de la DNL que hace el informe.

Las ventas de leche fluida se dividen en dos subcategorías. Por un lado están las ventas de la leche larga vida o en cartón -que no requieren refrigeración-, cuya venta aumentó 26%. Por el otro, la leche que requiere refrigeración, la de sachet, cuya venta cayó 36%. En total, eso resulta en una caída general de la venta de leche fluida de 16%.

Made with Flourish

Otra manera de abordar el tema es desde el consumo de lácteos per cápita, que cayó 17% en los últimos 4 años. En 2015, cada habitante consumió 217 litros equivalentes. En 2019, ese consumo fue de 179, según la proyección realizada por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) en base a datos de la DNL. Se trata de una proyección de todo el año porque todavía faltan los datos definitivos de los últimos 2 meses. Si se compara el 2015 con 2018, la caída es del 13%.

Made with Flourish

Ante la consulta de Chequeado, desde Presidencia de la Nación contestaron que Fernández había basado su afirmación en los datos de la DNL que toma OCLA. Cuando se les repreguntó sobre la diferencia entre el 17% que arroja el informe y el 30% mencionado por el Presidente, dejaron de responder.

Para llegar al consumo promedio de leche de cada argentino en un año se consideran todos los alimentos lácteos consumidos, no solo la leche en estado líquido. Por ejemplo, cada kilo de queso duro consumido equivale a 13 kilos de leche, ya que esa es la cantidad de leche necesaria para producir ese queso. En ese listado aparecen productos como dulce de leche, flanes, quesos blandos y duros, etcétera.

Para calcular este índice se restan las exportaciones (la Argentina vendió al exterior el 15% de lo producido durante los primeros 10 meses de 2019) y se suman las importaciones a la producción nacional. Se deduce que el resultado de esa cuenta responde al consumo interno. Además, ese total es dividido por la cantidad de habitantes para obtener el consumo per cápita nacional de cada año.

Por qué cayó la venta de leche

Concretamente la caída del consumo es por la pérdida del poder adquisitivo, sobre todo en las clases medias. Recordemos que el kilo de queso rallado superó los $ 1.200 y tenían dispositivos de seguridad para que no se lo roben”, explicó a Chequeado Jorge Giraudo, director ejecutivo de OCLA. Y, además, agregó: “Los productos sustitutos asociados al veganismo, como la pseudo leche de almendra y demás, son productos carísimos y que no son de consumo masivo”.

Entre los factores que afectan a la producción hay que tener en cuenta que hoy el tambero argentino cobra en dólares oficiales US$ 0,26 por litro cuando hace 4 meses cobraba US$ 0,35”, explicó Carlos González, productor tambero de Emilio B. Bunge y presidente de la Filial de Federación Agraria en esa localidad. Según él, otro factor a tener en cuenta es la brecha entre productor y consumidor, que también es alta: “En leche fluida, el consumidor paga 4 veces lo que cobra el tambero. En subproductos esa tasa aumenta un rango de 6 a 10 veces el precio que se le paga al productor”.

“Todavía se comercializa leche que se vende en negro”, explicó González. Giraudo coincidió en que la estadística no captura las dinámicas del mercado informal de leche, por razones obvias, y que esas ventas pueden ser relevantes: “El segmento del mercado marginal, para evadir el IVA, no se registra ni en los tickets en los que se basan las consultoras ni es declarado ante la DNL. En momentos de crisis, la venta informal incrementa de manera significativa en el mercado minorista de proximidad”.

Por lo tanto, lo que dijo Fernández es exagerado: la venta de leche fluida en el mercado interno cayó 16% en 2019 -último año de la gestión Cambiemos- respecto del último año del kirchnerismo, mientras que el consumo de lácteos per cápita cayó 17% en los últimos 4 años. Por lo tanto, hubo una disminución pero que no llegó al30%, como dijo el Presidente.

Temas

10 Respuestas

Víctor LaPietra 16 de Enero de 2020 a las 4:38 pm

El consumo de leche bajó en el mundo por los sustitutos, como las chocolatadas hay un cambio de gustos en los mayores, y ademas se toma menos por el aumento de la temperatura media en el planeta, Los menores siguen consumiendo según lo exigen sus requerimientos para desarrollar el cerebro. Es lo que les pasó a los kirchneristas que destruyeron el país con la mentira del tipo de cambio, el atraso de las tarifas, la prostitución de la justicia y la corrupción que utilizaron como herramienta de gestión.MALDITO KIRCHNERISMO.

Carola 16 de Enero de 2020 a las 5:43 pm

No entiendo, dicen que la leche fluida, la de sachet, bajó 36% sus ventas…me lo vuelven a explicar? De dónde sale el 17%? Fernández no habló de lácteos, habló de leche…supongo que se refirió a la fluida…que es la que más se consume…Deberían adjuntar el porcentaje de ventas de leche fluidas con respecto a la no refrigerada….Feo el chequeo. Confuso.

Jorge 16 de Enero de 2020 a las 6:23 pm

Como dijo un insigne político en su momento… “La única verdad es la realidad”
Así que si no tengo la verdad, modifiquemos la realidad para hacer parecer que la tengo…
Total… compran cualquier verdura!

Hache 22 de Enero de 2020 a las 3:47 am

Ayy Carola, Carola!! La nota es bastante clara, toooda la materia prima para los “lacteos” proviene de la leche. Si Albertito dice que disminuyó el consumo de leche, se refiere a “toooda” la leche producida, pero como Albertito no entiende como se deben leer las estadísticas segmentadas (más específicas que las generales) dice las burradas que afirma.
Estadística debería ser la materia más importante del secundario.
Pregunta de examen querida Carola: si pagabas por electricidad $50 y te aumentaron el 500%, la cuota de tu es de $6000 y aumentó el 5%, ¿cuál producto aumentó más?

Carola 23 de Enero de 2020 a las 10:01 pm

Hache, ¿siempre respondés desde esa soberbia? Tu respuesta denota tu falta de interés por llegar a la verdad.

Magalí 27 de Enero de 2020 a las 12:31 pm

Carola, copiado de la explicación: Por un lado están las ventas de la leche larga vida o en cartón -que no requieren refrigeración-, cuya venta aumentó 26%. Por el otro, la leche que requiere refrigeración, la de sachet, cuya venta cayó 36%. En total, eso resulta en una caída general de la venta de leche fluida de 16%.

oscar 2 de Febrero de 2020 a las 12:25 am

Magali Alberto seguro se refiere sobre el consumo de leche fluida de los pobres porque los aumentos el % sobre las leches en cajas no creo que los pobres puedan pagar esta bien que diga que disminuyó el 30 % el consumo en los pobres

kikkis 6 de Febrero de 2020 a las 6:54 pm

claro xq una flia con 3 pibes compra leche en caja !!!!! ah y ya que estamos yogurt compra ¡¡¡¡ andaaaaaa !!!

Pedro 13 de Febrero de 2020 a las 9:09 am

Buenos días, les escribo porque he trabajado varios años en la administración de un supermercado del interior y sobre esta noticia me pregunto si se estan mexclando peras con manzanas. Es decir, si lo medimos desde el punto de vista los ciudadanos deberíamos si se trata del consumo de litros de leche por cantidad de habitantes y si fueran lácteos que calidad de lácteos… Por otro lado, si se lo mide por lo que las empresas facturaron por el concepto leche o lacteos… y teniendo en cuenta inflación y fluctuación de la divisa incluso una aumento de lo facturado en pesos quizá hablaría de una importante caída… El más claro ejemplo es cuando se dice que hubo un aumento de la recaudación a secas pero no se dice que hubo moratoria, que aumentaron los precios, que aumento el avaluo fiscal, etc.. o como cuando hasta hace poco se decía que el presupuesto universitario había aumentado (en pesos) mucho mas que años anteriores cuando la realidad era que si se equiparaba el poder adquisitivo de los presupuestos de años anteriores (dolarizándolos a valor dolar historico) la realidad era que había sufrido una caída superior al 25% incluso el previsto para este año…en fin

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández, sobre los hospitales en La Matanza: “Las obras quedaron paralizadas hace 4 años” El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a las obras que inició el gobierno para contar con más camas disponibles ante la crisis por la enfermedad COVID-19 y, sobre los hospitales René Favaloro (de Rafael Castillo) y Néstor Kirchner (de Laferrere) ambos ubicados en el partido de La Matanza en la Provincia de […]

Chequeo Diario

Del Caño: “El presupuesto de Salud perdió un 25% en los 4 años de gobierno de Macri”  El ex candidato presidencial y actual diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás Del Caño, pidió por Twitter que se realicen tests masivos para conocer la cantidad de infectados por el COVID-19 en el país, a la vez que criticó la política sanitaria de Cambiemos en el medio de […]