Alberto Fernández, sobre FADEA: “Esta fábrica llevaba prácticamente 4 años inactiva” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Alberto Fernández, sobre FADEA: “Esta fábrica llevaba prácticamente 4 años inactiva”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Al entregar un nuevo avión a la Fuerza Aérea, el Presidente criticó la gestión anterior de la compañía estatal dedicada a la producción y mantenimiento de aeronaves.
  • Sin embargo, durante la gestión de Cambiemos la compañía no estuvo inactiva: fabricó nuevos aviones, firmó nuevos contratos con el sector privado y continuó algunos proyectos previos.
  • La compañía, por otra parte, implementó un plan de retiro del personal y redujo su nómina de empleados a la mitad.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó un acto de entrega a la Fuerza Aérea de un avión Pampa III, fabricado por la empresa estatal Fábrica Argentina de Aviones (FADEA), ocasión durante la cual, en referencia a su ministro de Defensa, Agustín Rossi, señaló: “Cuando lo convoqué para que se hiciera cargo del Ministerio de Defensa, la verdad es que el escenario era complejo, porque entre otras cosas esta fábrica llevaba prácticamente 4 años inactiva, porque muchos de los proyectos que se habían montado hasta el 2015 se desmontaron después de esa fecha”.

La frase fue motivo de debate en las redes sociales. El viernes la palabra “FADEA” fue tendencia en Twitter. Incluso, algunos usuarios hicieron notar (ver acá y acá) que la cuenta oficial de prensa y difusión del Presidente, “Alberto Fernández Prensa”, había borrado el tuit que contenía el fragmento del video y la cita en la que se refería a la presunta inactividad de la empresa durante la gestión de Cambiemos.

Por otro lado, en el sitio oficial de Casa Rosada, donde se puede acceder a las transcripciones de todos los discursos presidenciales, la frase de Fernández figura sin la referencia temporal. “Esta fábrica llevaba prácticamente inactiva” (sic), dice en el fragmento que fue motivo de debate. Chequeado consultó a Presidencia de la Nación para conocer la fuente de la afirmación de Fernández, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no obtuvo respuesta.

Lo que dijo el Presidente es falso. La empresa no estuvo prácticamente inactiva durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos): fabricó aviones nuevos, firmó nuevos contratos con la Fuerza Aérea y con empresas privadas y continuó proyectos que venían de la gestión anterior de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria). La compañía, por otra parte, implementó un plan de retiro del personal y redujo su nómina de empleados a la mitad.

¿Qué es FADEA?

La Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” SA es una empresa fundada en 1927 en Córdoba bajo el nombre “Fábrica Militar de Aviones”. Desde su fundación estuvo en manos del Estado nacional, hasta que en la década del ‘90, durante la Presidencia de Carlos Menem, fue privatizada y pasó a manos de la estadounidense Lookheed Martin Aircraft.

En 2009, durante el primer mandato de Fernández de Kirchner, la empresa volvió a manos del Estado y adquirió su denominación actual. Hoy, el 99% de las acciones de la empresa pertenecen al Ministerio de Defensa y el 1% restante, a la Dirección General de Fabricaciones Militares. Fabrica, principalmente, 2 tipos de aviones: el Pampa y el Puelche. Aunque también se dedica al mantenimiento y a la provisión de piezas para otras aeronaves.

El desempeño de la compañía durante la gestión de Cambiemos

Al terminar la presidencia de Macri, cada ministerio publicó un informe final de gestión con un repaso de lo realizado en esos 4 años. El informe de gestión elaborado por el Ministerio de Defensa, que estuvo a cargo de Oscar Aguad durante el período 2017-2019, señaló que la empresa “se encuentra patrimonialmente saneada, con una reducción de su déficit operativo del 90%” y que se alcanzó un “récord de facturación al sector privado, pasando de un 2% en 2015 a un 31% previsto para 2019”.

Aclaró, además, que se mantuvieron activas todas las líneas de producción: fabricación de aviones y aeroestructuras y servicios de mantenimiento comercial y militar. Además, señaló: “Se potenciaron los proyectos existentes, destacándose aquellos con Embraer y la Fuerza Aérea Argentina. Se reactivó la fabricación IA-63 Pampa III luego de 10 años sin proveer aviones nuevos”.

El documento indicó, además, que se generaron al menos 6 proyectos nuevos, en su mayoría para mantenimiento y modernización de aeronaves de otras compañías, y que FADEA alcanzó “la mayor diversificación de clientes activos de su historia”, entre los que se destacan Etihad, Embraer, Israel Aerospace Industries, Fly Bondi, JetSmart, Andes y Norwegian en aviación y Nordex y Axiona.

Fabricó aviones nuevos entre 2018 y 2019

Más allá de estos servicios, la compañía también fabricó aviones nuevos. Entre 2018 y 2019 FADEA entregó 5 Pampa III a la Fuerza Aérea Argentina, que es el principal cliente de la empresa. Tres fueron entregados en 2018 y 2, en 2019. El sexto y último de esta producción en serie fue entregado luego de la asunción de Fernández (Frente de Todos), en marzo de 2020.

Además de lo destacado anteriormente, la Jefatura de Gabinete de la Nación publicó un informe a mediados de 2019 -durante la gestión de Cambiemos- en el que analiza el desempeño de las empresas estatales entre 2015 y 2018. Sobre FADEA, señala como 2 de los aspectos centrales, la reducción del déficit de la empresa y la disminución de personal. 

Esto último está reflejado también en un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) sobre el primer año de gestión de Cambiemos. “La sociedad ha implementado un plan de retiro del personal a los fines de obtener una reducción de su planta, mediante un sistema voluntario y de jubilaciones anticipadas”, señaló la SIGEN.

La empresa tenía casi 1.600 empleados a fines de 2015, cuando finalizó la segunda presidencia de Fernández de Kirchner. Según datos oficiales publicados por la compañía, para fines de 2020 ese número bajó a 878, poco más de la mitad.

Tras las declaraciones del Presidente, la actual titular de la compañía, Mirta Iriondo, buscó aclarar los dichos de Fernández: “Lo que quiso decir el Presidente es que nos bajaron todos los contratos. Fue una época complicada por la baja de contratos, hubo una reorganización, jubilaciones anticipadas, retiros voluntarios y algunos despidos. La fábrica no pudo sostener su estructura”. Y agregó: “Se bajaron varios contratos, pero no quiere decir que no haya habido otro proyecto, como sí lo fue la asistencia a las aerolíneas comerciales”.

Por lo tanto, al señalar que FADEA estuvo “prácticamente inactiva” durante la gestión de Cambiemos, lo que dijo Fernández es falso. Entre 2016 y 2019, la empresa fabricó aviones nuevos, firmó nuevos contratos con la Fuerza Aérea y con empresas privadas y continuó proyectos que venían de la gestión anterior de Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria).

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Comentarios

  • Pablo30 de junio de 2021 a las 9:18 pmLa única forma que tiene este gobierno de sostenerse es mintiendo. Lo lamentable es que hay mucha gente que le cree.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *