Filmus: cuando Kirchner asumió “parecía difícil que se iba a terminar con el 25% de desocupación” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Filmus: cuando Kirchner asumió “parecía difícil que se iba a terminar con el 25% de desocupación”

En un acto en el Teatro ND/Ateneo, antes de la confirmación de su candidatura a jefe de Gobierno por el Frente para la Victoria (FPV), Daniel Filmus presentó su plataforma electoral y subrayó que cuando Néstor Kirchner lanzó su candidatura presidencial “parecía difícil imaginar la avalancha de transformaciones que desde el 25 de mayo de 2003 vimos en este país, que se iba a terminar con (…) el 25% de desocupación.”

Como señaló un lector a Chequeado.com, la afirmación del candidato del FPV es falsa. Si bien es cierto que durante la presidencia de Kirchner la tasa de desempleo disminuyó, no es cierto que al momento de su asunción la población desocupada fuera del 25 por ciento, sino poco menos del 16 por ciento.

El programa utilizado por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) para generar la información estadística sobre la tasa de desempleo -el porcentaje entre la población desocupada y la población económicamente activa- es la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). En su modalidad original, la encuesta se comenzó a aplicar a partir de 1973, mediante la medición puntual en mayo y octubre de cada año (EPH Puntual). Sin embargo, a partir de mayo de 2003, la EPH se convirtió en un relevamiento continuo que produce datos para los cuatro trimestres del año (EPH Continua) –ver recuadro-.

Así, según datos de la EPH de mayo de 2003 -mes en que el INDEC relevó por última vez la onda puntual y, además, Kirchner asumió como presidente-, la población desocupada alcanzó al 15,6% de los 31 aglomerados urbanos. Además, la EPH Continua, que se había comenzado a aplicar a partir del 1º de enero de 2003, registró ese año una tasa de desocupación del 17,8% durante el segundo trimestre (abril-mayo-junio).

Cabe destacar, por otra parte, que durante la presidencia de Néstor Kirchner (25/5/2003-27/12/2007) la población desocupada experimentó una baja de 8,1 puntos porcentuales. Según la EPH Puntual-Mayo 2003 y la EPH 2007, la tasa pasó de 15,6% a 7,5 por ciento.

Para más información: “Cinco claves para leer notas sobre desocupación”

Temas

Comentarios

  • Desde Mompracem31 de mayo de 2011 a las 3:46 amDeben chequear la cita del ex ministro de Educación Filmus, ya que al utilizar la forma verbal "parecía" (potencial) en el antecedente, el consecuente exigía "fuese" (imperfecto de subjuntivo)y no "iba" (pretérito imperfecto). Claro, este muchacho es de FLACSO y la gramàtica resulta, apenas, un lujo burgués...
  • Descartes31 de mayo de 2011 a las 4:58 pmMal chequeado muchachos, porque cuando se hace referencia a la desocupacion con la que asumio Néstor se habla de los datos existentes en ese momento, que eran a lo sumo los del 1er trimestre de 2003, si no anteriores.

    La EPH en ese momento da 3 datos de desocupacion para el I trimestre: 20,4% sin contar como desocupados a quienes perciben plan Jefes y Jefas de Hogar, y dos recalculos que cuentan como desocupados a los beneficiarios del PJyJH, y que dan 24,3% y 26,6%. El 25% del que se habla, es un redondeo de esa cifra, de la tasa de desocupacion contando como desocupados a los beneficiarios del PJyJH, hoy practicamente extinguido. Dado que quienes percibian PJyJH eran efectivamente desocupados, y que hoy practicamente no existen beneficiarios de ese plan, se puede afirmar efectivamente que la desocupacion se redujo de un "25%" (decir 24,3% o 26,6% para ser correctos) a un 7,4%.
  • Descartes31 de mayo de 2011 a las 5:01 pmPara chequear estos datos efectivamente, los invito a revisar la pagina 12 de este informe del INDEC donde se muestran estas tasas, con sus recalculos, para todo el año 2003 y parte de 2004 http://www.indec.gov.ar/nuevaweb/cuadros/4/EPHcont_2trim04.pdf
  • Chequeado.com31 de mayo de 2011 a las 5:45 pmEstimado Descartes,

    Los datos que usted marca son ciertos. No obstante, en Chequeado.com partimos de la frase literal que se difunde en el discurso público.

    Como Filmus se refiere al "25 de mayo de 2003", período en que se inicia la presidencia de Néstor Kirchner, el chequeo hace referencia a esa fecha.

    Muchas gracias por sus comentarios.


    Chequeado.com
  • E.P.30 de junio de 2011 a las 9:14 pmEntonces no debería ser "FALSO" sino "DISCUTIBLE"
  • Mariano Ortiba20 de agosto de 2011 a las 6:18 pmUn poco tarde pero ... ¿Vieron los calculos hechos omitiendo el plan Jefas y Jefes de Hogar? Da esto en el 1er trimetsre del 2003: 24,3% 26,6%.

    http://www.indec.gov.ar/nuevaweb/cuadros/4/sh_eph_continuatrimestral.xls

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *