Chequeado

“Los empresarios argentinos no hacen política”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 agosto, 2010 16:22 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 agosto, 2010 16:22 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

FALSO

“Los empresarios, realmente, lo digo seriamente, no hacemos política. Hay algunos empresarios que pueden acomodarse mejor o peor con determinado gobierno. Pero lo único que quieren es seguir siendo empresarios”. (Franco Macri, Revista La Nación, 2 de mayo)

 

En su gira por China junto a la presidenta Cristina Fernández, el empresario Franco Macri afirmó que ponía “las manos en el fuego” por el Gobierno y que estaba seguro de que el kirchnerismo no tenía nada que ver con el procesamiento de su hijo Mauricio en la causa del espionaje telefónico en dependencias del Gobierno porteño.

La declaración fue largamente analizada por los medios y desmiente al propio Franco Macri cuando asegura que los hombres de empresa argentinos “no hacen política”. Pero, más allá de su actual apoyo al Gobierno, hay datos de su historia pública que desmienten con creces esa afirmación.

socma, el grupo empresario liderado por Franco Macri, tuvo un papel muy activo en la política argentina de los últimos 25 años. Su participación se dio mediante el apoyo financiero y técnico a distintas corrientes partidarias y la participación directa de sus ejecutivos en diversas gestiones gubernamentales. A principios de los años 80, Macri promovió activamente la conformación de una línea interna del justicialismo. Así lo recordaba el propio empresario en una entrevista de 1992:

“Llegué a la conclusión, en mi madurez de empresario, que no podía existir una democracia si un partido como el peronismo seguía proscripto. Y pensé que para que el peronismo pudiera integrarse al país era necesario que se renovara el viejo peronismo en el cual no creía ni yo ni muchos y, entonces, decidí apoyar jóvenes políticos que por su calidad moral, por su inteligencia, por su modernidad prometían para el futuro y constituyeron el que se llamó peronismo renovador. En ese momento fue evidente mi apoyo a ellos, que fue el apoyo a Grosso, a Bordón, a De la Sota.” (Revista Noticias, 1-11-92)

En la década de 1990, Macri fue un importante aliado del gobierno de Carlos Menem:

“Yo me jugué a favor de Menem, pero no solamente ahora sino cuando nadie creía en él. Fue una decisión muy valerosa mía. Y eso que de este gobierno no recibí nada. (…) Menem es un iluminado, creo en él ciegamente.” (Revista Somos, 14-1-91).

Durante los primeros años del gobierno menemista, algunos de los principales directivos de las empresas de Macri pasaron a ser funcionarios públicos: Carlos Grosso fue designado intendente de la ciudad de Buenos Aires, Orlando Salvestrini fue secretario de Hacienda porteño y Carlos Manuel Ramallo se desempeñó como subsecretario en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación. Y, por supuesto, su hijo Mauricio, quien atendió la empresa familiar hasta que decidió incursionar en la política y hoy es el jefe de Gobierno porteño, y probablemente el primer convencido de que su padre mintió en aquella entrevista de La Nación.

 

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Horacio Rodríguez Larreta: “(Durante los 3 gobiernos del PRO) bajó la deserción, bajó la repitencia escolar” El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó de una entrevista en el programa “¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos?”, que se emite por Radio con Vos, y habló sobre la educación en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, Rodríguez Larreta dijo que en la Ciudad de Buenos Aires, durante los 3 gobiernos del PRO, […]

Chequeo Diario

Cornejo: “Hoy el 85% del subsidio de transporte queda en el AMBA” El senador nacional Alfredo Cornejo (Juntos por el Cambio) presentó junto a sus colegas Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio) y Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba) un proyecto de ley para redistribuir los subsidios al transporte público. En ese contexto, afirmó: “El 85% del subsidio al transporte queda en el AMBA”. La afirmación es verdadera. […]