Chequeado

Frigerio: “En la última elección los resultados los tuvimos al mediodía del día siguiente”

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.
15 Agosto, 2017 | Tiempo de lectura: 3 minutos
15 Agosto, 2017 | Tiempo de lectura: 3 minutos
15 Agosto, 2017 | Tiempo de lectura: 3 minutos
15 Agosto, 2017 | Tiempo de lectura: 3 minutos
En 2015 la publicación de los datos provisorios fue mucho más lenta. Sin embargo, al tratarse de una elección ejecutiva, no es comparable con la del domingo. En las PASO de 2013, el escrutinio provisorio fue más rápido aunque se eligió una categoría menos.

“Es mentira lo que dice la ex presidenta cuando dice que nunca ocurrió una cosa como ésta. Nunca ocurrió que tuviéramos esto a la madrugada. En su gobierno, en la última elección, lo tuvimos al mediodía”, señaló el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, durante una entrevista en FM Blue al ser consultado por las denuncias de la actual candidata a senadora nacional, Cristina Fernández de Kirchner, sobre la presunta demora en la carga de los datos.

Consultado Frigerio por Chequeado, desde su equipo de Prensa enviaron los datos publicados en una nota de Clarín de cómo fue la evolución del escrutinio provisorio pero no en el horario de corte de todas las elecciones primarias.

En 2015 la publicación de los resultados provisorios fue mucho más lenta que el domingo último. Sin embargo, en aquella elección se votaron autoridades para muchas categorías que no se eligieron en los comicios de 2017. Mientras más cargos se elijan, coinciden los especialistas, más lento es el escrutinio.

En las PASO de 2017, de acuerdo con la información publicada por la Dirección Nacional Electoral (DINE), la carga de los resultados del recuento provisorio en la Provincia de Buenos Aires finalizó a las 6.55 de la mañana del lunes. A esta hora, se había escrutado un 95,68% del total de las mesas del principal distrito electoral del país.

Como dijo Frigerio, en las PASO de 2015 los tiempos no fueron los mismos. Según informó en un comunicado el gobierno de Fernández de Kirchner al día siguiente de los comicios, el escrutinio provisorio terminó a las 13 horas del día siguiente. En la web de resultados de 2015, la Provincia de Buenos Aires registra ese horario como la última actualización de los resultados, con un 95,41% de las mesas escrutadas.

Sin embargo, según los especialistas consultados, la elección de 2017 no es comparable con las PASO de 2015. Ana María Mustapic, directora del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), explicó a Chequeado que, por la cantidad de cargos que se eligieron en las últimas elecciones, “la mejor comparación sería con las PASO de 2013”, y agregó que “cuánto más cuerpos hay en las boletas en una elección, más se tarda en hacer el escrutinio”. Ernesto Calvo, profesor asociado de Ciencia Política de la Universidad de Maryland, coincidió en que la comparación debe realizarse entre dos elecciones de medio término, es decir, entre 2013 y 2017.

El propio Frigerio explicó el domingo luego del cierre de los comicios que la velocidad de la carga de los datos estaba vinculada con la complejidad de la elección en cada provincia, dependiendo de cuántas categorías de cargos se elegían en cada distrito. Los datos de las últimas tres PASO muestran que la demora en la carga de los datos tiene una correlación con la cantidad de cuerpos que tiene la boleta.

Esta vez en la Provincia se votaban cuatro categorías de cargos: diputados nacionales, senadores nacionales, diputados o senadores provinciales (dependiendo de la sección electoral del votante) y concejales. En 2015 los bonaerenses encontraron en el cuarto oscuro boletas de siete cuerpos. Se eligió al Presidente, diputados nacionales, representantes nacionales del Parlasur, gobernador provincial, representante regional del Parlasur, senadores o diputados provinciales y la lista de intendente y concejales.

La elección tampoco es idéntica con las PASO de 2013, aunque es la más parecida y, por ello, más comparable. En aquella oportunidad se eligieron menos cargos que el domingo, ya que ese año la Provincia no renovaba a sus representantes en el Senado de la Nación. Por lo tanto, la boleta ese año tenía tres cuerpos: diputados nacionales, diputados o senadores provinciales y concejales. En esas PASO, el escrutinio provisorio fue más rápido que en 2017. En 2013 a las 5.40 de la mañana ya había finalizado el recuento, con un escrutinio del 97,33% de las mesas bonaerenses.

Calvo explicó a este medio que la mayor cantidad de boletas y cuerpos “influye porque cuantas más categorías hay, más demora el recuento en las mesas, la confección de los telegramas y la carga de datos”.

“La Provincia de Buenos Aires es la más poblada y también es la más grande, lo que ralentiza el escrutinio”, señaló a Chequeado Marcelo Escolar, profesor titular en la Universidad Nacional de San Martín, de Buenos Aires y del Litoral. Y concluyó que, “en el caso del conurbano, en donde hay una mayor cantidad de personas en barrios carenciados y viviendas precarias, también se dificulta el traslado”.

La Cámara Nacional Electoral anunció hoy que el recuento definitivo de los votos en la Provincia de Buenos Aires “se iniciará en las primeras horas del día de mañana por razones de mejor organización”.

Temas

7 Respuestas

Edu 16 de Agosto de 2017 a las 1:06 am

No es la velocidad, es la manipulación (más que evidente) y ahora la sospecha de fraude tb

María 16 de Agosto de 2017 a las 4:50 pm

?? Cambiemos tiene derecho, con evidencias, a sospechar fraude porque en La Matanza hubo mesas con 70 votos y los pasaban como 7 y porque hay un fiscal filmado en otra localidad, poniendo boletas truchas, que por suerte está preso..

Emir 17 de Agosto de 2017 a las 1:08 am

Muy buena página felicitaciones. Por la iniciativa. Todavía seguimos esperando el resultado de las elecciones,.sumando a las denuncias de miles de personas que votaron UNIDAD CIUDADANA,.1país y al FIT y en sus mesas.donde figuran 0 votos. Con un claro indicio del fraude electoral.

eduardo 17 de Agosto de 2017 a las 10:35 am

Todo lo que hace Cambiemos es mentir a la gente , y a algunos le gusta que le mientan

eduardo 17 de Agosto de 2017 a las 10:37 am

cuánto más cuerpos hay en las boletas en una elección, más se tarda en hacer el FRAUDE

Erico Aura 18 de Agosto de 2017 a las 5:37 pm

Este año, ni al medidía del día siguiente tenemos los resultados.

Carlos 21 de Agosto de 2017 a las 9:57 am

Fue fraude electoral. Volvemos a épocas muy antiguas. Un freno no solo a la democracia, sinó a la civilización. Lo de Figerio, un chiste

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cadena nacional: chequeos a las frases de Macri El presidente de la Nación, Mauricio Macri, emitió anoche por cadena nacional un resumen de su gestión en el que enumeró distintos logros y falencias que tuvieron sus 4 años como primer mandatario. En esta nota, chequeamos algunas de sus afirmaciones en el orden en que las dijo. “El impulso de las energías renovables, que […]

Chequeo Diario

Macri: “En 2015 las energías renovables (...) aportaban menos del 1% de la generación de electricidad nacional, este año superamos el 8%” El presidente, Mauricio Macri, viajó a Madrid, España, para participar de la 25ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), donde se refirió a los avances de su gestión en materia de energías renovables. “En 2015 las energías renovables en nuestro país, excluyendo la hidroelectricidad de gran porte, aportaban menos del 1% […]