Chequeado

Grabois: “En los 70, ¿cuántos trabajadores registrados del sector privado había en la Argentina? 6 millones. Hoy (…) hay 6 millones”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Patria Grande

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
03 Diciembre, 2019 10:33 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
03 Diciembre, 2019 10:33 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El líder social mezcló dos datos que no son comparables.
  • Los trabajadores registrados privados no eran 6 millones en 1970 ni son 6 millones ahora.
  • Si se toma todo el empleo privado, tanto formal como informal, casi que se duplicó en ese período, en línea con el aumento poblacional.

Juan Grabois, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), sostuvo en una entrevista en el programa Animales Sueltos, que emite América: “Hace 30 o 40 años, en los 70, ¿cuántos trabajadores registrados del sector privado había en la Argentina? 6 millones. Hoy, ¿cuántos trabajadores del sector privado registrado hay en la Argentina? 6 millones. La demanda de empleo es exactamente igual que hace 40 años con una población que se duplicó”.

Ante la consulta de Chequeado, Grabois y su equipo de Prensa explicaron que para el dato de los 70, tomaron la serie histórica de la consultora Orlando J. Ferreres que estimó el empleo en el país y le restaron la estimación del empleo público, para poder llegar a la cantidad de empleo privado. Ese número, que da cerca de 6,5 millones de personas, lo compararon con los datos del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, que informa que actualmente hay casi 6,1 millones de asalariados registrados privados. Pero la comparación es incorrecta

Las cifras de Orlando J. Ferreres muestran la cantidad de trabajadores del sector privado, pero incluye tanto trabajadores registrados (es decir, que pagan impuestos y realizan aportes jubilatorios) como informales (es decir, que no están registrados), según confirmó Fausto Spotorno, economista de la consultora. Y los datos actuales que tomó Grabois, en cambio, consideran sólo a los trabajadores privados asalariados (en relación de dependencia) y registrados (que pagan aportes y cargas sociales). Es decir, estos dos datos son muy distintos y no son comparables.

El problema es que no se puede saber con exactitud cuántos trabajadores privados registrados había en los 70: no hay datos oficiales ni estudios publicados al respecto. 

Nuria Susmel, economista de la Fundación FIEL, explicó a Chequeado que el primer dato de informalidad asalariada es de los 80, y que usando ese dato se puede estimar “que el empleo asalariado formal en 1980 era cercano a 3,1 millones”. A este dato se le debería sumar otro tipos de trabajo privado registrado por cuenta propia, como por ejemplo los autónomos, que Susmel estima en alrededor de 700 mil. Es decir, en 1980 habría menos de 4 millones de trabajadores privados registrados. “No podemos chequear el número del 70, pero es muy probable que no fuera mayor que el del 80”, sostuvo Susmel.

Lo que sí podemos saber es la cantidad de trabajadores privados de hoy que, como ya dijimos, tampoco son 6 millones, contrariamente a lo que indicó Grabois, sino más. A los casi 6 millones de asalariados registrados del sector privado (es decir, en relación de dependencia) que informó el Ministerio de Producción y Trabajo en agosto último, habría que sumarle los autónomos (casi 400 mil), los empleados domésticos registrados (cerca de 500 mil) y los monotributistas (casi 1,6 millones, a los que se les podrían agregar 365 mil monotributistas sociales). Es decir, los trabajadores privados registrados (que aportan al sistema jubilatorio) hoy en día superan los 8,5 millones.

Para tener una idea, la propia estimación de Orlando J. Ferreres muestra que el empleo privado en el país aumentó entre 1970 y la actualidad. “Si se realiza la misma cuenta con la cual se llega a los 6,5 millones de empleados formales e informales privados en 1970, en 2018, último dato disponible, serían aproximadamente 13 millones. Es decir, el empleo privado casi se duplicó”, en línea con el aumento poblacional que también casi se duplicó, sostuvo Spotorno, aunque aclaró que no tiene datos puntuales sobre cuánto de ese empleo es registrado y cuánto informal, ya que no hay registros históricos. 

Temas

11 Respuestas

Evelia 3 de Diciembre de 2019 a las 5:34 pm

Gracias por informar debidamente!

Luciano Moras 3 de Diciembre de 2019 a las 5:47 pm

Me parece correcto que ustedes se ocupen de aclarar/”chequear” los comentarios que se emiten a los fines de no confundir.

Giovanni Perin 3 de Diciembre de 2019 a las 7:35 pm

Graboy es muy poco inteligente por lo que dijo confirma distorsiona inmensamente la vedad como cuando Cristina dijo que habia menos pobres que en alemania, es necesario mayor educacion para eliminar las mentiras.

Mimicha 3 de Diciembre de 2019 a las 10:06 pm

En definitiva ni Grabois ni uds. saben ni cuentan con números exactos, son estimativos y erréneos. Es probable que hoy haya menos por que en el 70 habían muchas f,abricas, que hoy no están y yo recuerdo que en mi Pueblo x ejemplo, todo el mundo, y cuando digo todo el mundo, es casi el 80% de los vecinos tenìa empleo. Había tienda, perfumerìa, almacenes de ramos generales, herrerìas, farmacias, lecheros, el que vendìa miel, costureras, hoy dìa desaparecieron en mi Pueblo y en la ciudad. Por otra parte còmo se entiende cuando dicen trabajo informal no registrado? que aportan jubilaciones??? Quiénes son? Y los monotributistas no son nuevos ni más empleos, son gente que antes trabajaban en una empresa y hoy se convirtieron en monotributistas x ejem. los gasistas, los sanitaristas, los vidrieros, los electricistas, conozco muchos casos, por que cayò el empleo en las emplresas de construcciòn. O habìan empresas de servicios que atendìan countries, clubes, otras instituciones y hoy desaparecieron, y si antes trabajaban 25 personas en una empresa de servicios, se volvieron monotributistas 10 con mucho viento a favor, los 15 restantes cayeron en la pobreza o la indigencia, changas esporàdicas, no llegan ni al dìa 15. De ésas personas no se tienen datos ! Realmente cada vez más analizan sobre supuestos e irrealidades !!!

Jorge H. Evans Civit 4 de Diciembre de 2019 a las 12:43 am

Qué buena nota. Con este tipo de trabajo periodístico caen ‘chantitas’ irresponsables como Grabois.

Jorge Fernando 4 de Diciembre de 2019 a las 6:02 am

Es el drama de los tiempos que corren: cualquier persona que se las da de dirigente dice lo que se le ocurre, sin estudiar, sin información certera. Se aprovechan de periodistas que no tienen idea de nada, por eso nunca repreguntan.

Maya , Hugo eriberto 4 de Diciembre de 2019 a las 8:21 pm

Sin duda a echo un gran aporte a encontrar la solución de los problemas que tiene el país….como siempre habla mucho y dice poco…son lo mismo de siempre los de esa línea política…. aburren…y mucho

Jota 4 de Diciembre de 2019 a las 11:41 pm

Chequeado, vean pagina 3 del Informa http://trabajo.gob.ar/downloads/estadisticas/trabajoregistrado/trabajoregistrado_1909_informe.pdf

Norma 5 de Diciembre de 2019 a las 9:24 am

PREGUNTO A MIMICHA…CUANTOS PARQUES INDUSTRIALES HABIA EN LOS 70 Y CUANTOS HAY HOY???

Richy 5 de Diciembre de 2019 a las 9:28 pm

Quien duda que este tipo miente y vive de los pobres da verguenza agena

Hector Carvallo 12 de Diciembre de 2019 a las 6:12 pm

Y este caradura es el cafisho de los “desempleados”…

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cafiero: “El Presupuesto en términos reales del 2021 crece en 8 puntos” El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, señaló durante una entrevista con elDiarioAR que “el Presupuesto en términos reales del 2021 crece en 8 puntos”. La afirmación es falsa. Si se compara el gasto realizado en 2020 con el Presupuesto 2021 aprobado por el Congreso nacional, éste cae un 7,4% en […]

Chequeo Diario

De Pedro, sobre la reforma del Ministerio Público Fiscal: “Es el mismo proyecto que se presentó en el Senado en 2017” En una entrevista en el canal de cable C5N, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro, se refirió al proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal que impulsa el oficialismo en el Congreso y rechaza la oposición. Esta iniciativa recibió media sanción del Senado a fines de 2020 y ahora se […]