Guzmán: “El producto cayó en 3 de los últimos 4 años” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Guzmán: “El producto cayó en 3 de los últimos 4 años”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El ministro de Economía expuso sobre la renegociación de la deuda ante el Congreso.
  • Los datos oficiales muestran que la economía sólo creció en 2017 durante la gestión de Cambiemos, es decir, cayó tanto en 2016 como 2018 y 2019.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, expuso ante el Congreso en una sesión informativa sobre el proceso de renegociación de la deuda pública argentina. El economista habló durante poco más de una hora y luego respondió preguntas de los legisladores. Entre otros temas, mencionó datos sobre desempleo y la deuda, y sostuvo: “El producto cayó en 3 de los últimos 4 años”. En esta nota, algunos chequeos a sus dichos que fueron desgrabados por el Chequeabot.

Los datos oficiales del INDEC muestran que la economía sólo creció un año durante la presidencia de Mauricio Macri. En 2016, el primer año de la gestión de Cambiemos, el resultado fue negativo: la economía cayó un 2,3%. Al año siguiente, la tendencia cambió y 2017 fue el único año de este período en el que la economía creció. Ese año, el PBI registró un crecimiento del 2,9%.

“La única excepción a la larga fase recesiva durante el macrismo corresponde a 2017, cuando en el marco de las elecciones de medio término se postergaron incrementos de tarifas que habían sido acordados, se estabilizó el tipo de cambio y se recompusieron parcialmente los salarios”, señala un informe del Centro CIFRA de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

En 2018, la economía volvió a entrar en fase recesiva. La caída fue del 2,5% respecto de 2017. Y en 2019 se profundizó esta tendencia. Aún no se conocen los datos del cuarto trimestre de 2019, pero al tercer trimestre la caída era del 1,7% respecto del mismo trimestre de 2018.

“La economía argentina ingresó en la segunda fase de la crisis económica a partir de la corrida cambiaria del período abril-agosto de 2018. Los escasos indicadores que mostraban signos de desaceleración de la fase recesiva durante 2019 profundizaron las caídas tras la devaluación post PASO”, agrega CIFRA en línea con los números del INDEC.

Por lo tanto, lo dicho por Guzmán es verdadero porque el PBI cayó en 3 de los últimos 4 años. Según datos oficiales, el PBI per cápita, es decir, al dividir el PBI total por la cantidad de habitantes, también cayó en los años en los que cayó la economía.

 

Las frases que impulsan este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *