Martín Guzmán: “Hoy hay menos desigualdad que en el año 2017”
- En el cuarto trimestre de 2021 -último dato disponible- el Coeficiente de Gini (un indicador que a mayor nivel muestra más desigualdad) fue inferior a igual período de 2017, y se redujo la brecha de ingresos entre quienes ganan más y quienes ganan menos.
- Sin embargo, esta caída se dio en un contexto de descenso general de los ingresos de todos los sectores. Es decir que la baja ocurrió porque las personas de menores recursos perdieron menos que las personas con más alto poder adquisitivo, no porque hayan ganado más.
- En el mismo período consignado por Guzmán la pobreza aumentó 11,6 puntos porcentuales y la indigencia se elevó 3,4 puntos.
El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, aseguró durante una entrevista concedida al programa “Minuto Uno” que se emite por C5N, que “hoy hay menos desigualdad que en el año 2017”.
Esto es verdadero, pero el funcionario omitió señalar el contexto en que se produjo esa corrección; en particular, el aumento de la pobreza y una reducción general de los ingresos.
Según el último informe del INDEC sobre “Evolución de la distribución del ingreso” el coeficiente de Gini en el cuarto trimestre de 2021 fue apenas inferior al registrado en igual período de 2017. Sin embargo, esta caída de la desigualdad se dio en un contexto de descenso general de los ingresos que afectó a todos los estratos sociales por igual, aunque en mayor medida a los de más alto poder adquisitivo.
Menos desigualdad con mayor pobreza
Consultados por Chequeado acerca de la frase de Guzmán, desde el área de Prensa del Ministerio de Economía de la Nación indicaron que el ministro “comparó la menor distancia del coeficiente de Gini entre el cuarto trimestre de 2021 con el mismo período de 2017”.
Como se explica en esta nota, el coeficiente o índice de Gini es un indicador muy utilizado para medir la desigualdad de ingresos. Dicho indicador va del 0 al 1, siendo 0 el caso de igualdad absoluta de todos los ingresos y el valor 1 el caso extremo de desigualdad (donde todas las personas tienen ingresos nulos y una sola persona se lleva el total). Es decir, cuando aumenta el Gini, aumenta la desigualdad.
Según explica el INDEC, para llegar a esta conclusión se estratifica a la población y a los hogares en deciles. Es decir, se ordena a todos los individuos o los hogares de menor a mayor según sus ingresos, y luego se los agrupa en subconjuntos que contienen cada uno al 10% de las unidades.
De acuerdo con el último dato oficial, el Coeficiente de Gini se ubicó en 0,413 puntos en el cuarto trimestre de 2021, mientras que en igual período de 2017 su valor era de 0,417. Es decir que, como señaló Guzmán, la desigualdad disminuyó en ese período seleccionado.
También se redujo levemente la brecha entre las personas con mayores y menores recursos: la diferencia en el promedio de ingreso per cápita familiar entre el decil 10 (el más alto de la pirámide) y el decil 1 (el más bajo) pasó de 16,9 veces en el cuarto trimestre de 2017 a 16,5 veces en el mismo período de 2021.
Sin embargo, esta disminución de la desigualdad se dio en un contexto de caída generalizada de los ingresos. Es decir, no ocurrió por un incremento de los ingresos de los sectores más pobres frente a los de mayor poder adquisitivo, sino por una menor caída de los primeros frente a los segundos.
Esto significa que entre 2017 y 2021 los deciles más bajos de la pirámide perdieron poder de compra, pero lo hicieron en menor medida que los deciles más altos.
En este sentido, Agustín Salvia, director del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), dijo a Chequeado que la situación descripta por Guzmán “no se trata de una reducción de la desigualdad virtuosa en términos de que ha acompañado el crecimiento”. “Es una reducción de la desigualdad por empobrecimiento, no por un contexto de expansión donde todos ganan más y algunos ganan menos que otros sino que se pondera quiénes pierden menos”, completó
En efecto, si se compara el ingreso per cápita familiar entre el cuarto trimestre de 2017 y el mismo período de 2021, los 5 deciles más bajos perdieron en promedio un 20,5% frente a la inflación, mientras que en los 5 más altos la caída fue del 21,2%.
Desigualdad estructural
En relación con la afirmación del funcionario del gobierno del presidente Alberto Fernández (Frente de Todos), Salvia sostuvo que “dar una opinión respecto de la mirada de un trimestre resulta un recorte muy ajustado de lo que puede pasar con la desigualdad distributiva”. “La Argentina es muy inestable en términos monetarios y redistributivos”, aseveró.
Y agregó: “Cuando se analizan otros indicadores estructurales diferentes a la pobreza por ingresos, se observa que las brechas de desigualdad siguen creciendo a pesar de que los sectores medios y profesionales se han empobrecido. Los problemas de falta de cloacas o de agua potable, de hacinamiento, de acceso a la educación y la salud siguen golpeando más a los segmentos más pobres”.
En efecto, el índice de pobreza informado por el INDEC muestra que en el segundo semestre de 2017 la pobreza alcanzaba al 25,7% de la población (con una indigencia del 4,8%), mientras que en igual período de 2021 la pobreza fue del 37,3%, y la indigencia trepó al 8,2%.
El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en Spotify, Apple Podcasts o Google Podcasts.
Fecha de publicación original: 13/04/2022
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias