Chequeado

El índice de Gini y la pobreza

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
20 abril, 2011 20:52 pm | Tiempo de lectura: 1 MINUTO
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
20 abril, 2011 20:52 pm
| Tiempo de lectura: 1 MINUTO

La presidenta Cristina Fernández habló durante la última cadena nacional, el pasado lunes, sobre de la desigualdad, y explicó: “El índice de Gini, para los que no lo saben, es un coeficiente de carácter internacional que mide la brecha entre pobres y ricos y si mide cero, es el ideal, la igualdad total, no hay pobreza, no hay indigencia”. Efectivamente el índice de Gini es un coeficiente que calcula la desigualdad en la distribución de la riqueza. Mientras más cercano a 0, mejor es la distribución. Sin embargo el hecho de que la distribución sea equitativa, no es sinónimo de desaparición de la pobreza. Etiopía, por ejemplo, tiene un Gini inferior al argentino, sin embargo tienen un 39% de su población viviendo bajo la línea de la pobreza, según el Informe de Desarrollo Humano de la Naciones Unidas.
Fuente: Discurso de Cristina Fernández – 18/04/11

5 Respuestas

Gustavo Garcia 22 de abril de 2011 a las 3:16 pm

No se puede tomar en serio la opinión de quién hace años no saca la billetera para pagar nada. Lo que importa es que no haya pobres no que no haya desigualdad.

Javier Ramos Mejia 22 de abril de 2011 a las 5:50 pm

Entonces el Gini no sirve para nada……
La idea de estos valores es de analizarlos con sentido común. Comparar Etiopia con Argentina es por lo menos apresurado.

Paula Martínez 25 de abril de 2011 a las 9:19 pm

El coeficiente de Gini no mide la brecha entre ricos y pobres, sino la mayor o menor igualdad en la distribución del ingreso. La presidenta (como muchos oficialistas y opositores) acomodan los términos para lo que les conviene. No es la primera vez que CFK comete errores técnicos como este.

marita 4 de octubre de 2011 a las 3:46 am

Dice no hay pobreza, no hay indigencia donde gobierna cristina? en el mundo de Moreno, De Vido,y demas compañeros de bancos (cuenta bancaria)que vaya a ver a nuestros pueblos originarios del Chaco y le va felicitar a su querido Capitanich.

sofia 10 de febrero de 2016 a las 3:14 pm

hola, con respecto al caso de etipoia, deben tener en cuenta su pbi , cuanto esta destinado a pagar deuda externa y que la mayor parte de su actividad se da en el sector 1rio, lo que esta ligado a la la situacion de centro/perisferia de cada pais y lo que tiene que ver con el componente historico. desigualdad y pobreza estan ligados, cuanto mas equidad menos brecha entre los mas ricos y pobre, y mas movilidad desde los mas pobres a una «clase media..»

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

La inflación de septiembre trepó al 3,5% y la interanual es la más alta desde enero de 2020 El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de septiembre fue del 3,5%, el nivel más alto en los últimos 5 meses. De esta manera, se cortó una serie de 4 meses consecutivos de caídas intermensuales y se elevó la suba de precios interanual al 52,5%, la más alta desde enero […]

Hilando fino

Aníbal Fernández contra Nik: qué delitos podría haber cometido el ministro de Seguridad con su tuit El 10 de octubre último, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, le respondió al dibujante Cristian Dzwonik, alias “Nik”, en Twitter: “Muchas escuelas y colegios de la CABA reciben subsidios del estado y está bien. Por ejemplo la escuela/colegio ORT. ¿La conoces? Si que la conoces… O querés que te haga un […]