Chequeado

El índice de Gini y la pobreza

20 Abril, 2011 | Tiempo de lectura: 1 MINUTO

La presidenta Cristina Fernández habló durante la última cadena nacional, el pasado lunes, sobre de la desigualdad, y explicó: “El índice de Gini, para los que no lo saben, es un coeficiente de carácter internacional que mide la brecha entre pobres y ricos y si mide cero, es el ideal, la igualdad total, no hay pobreza, no hay indigencia”. Efectivamente el índice de Gini es un coeficiente que calcula la desigualdad en la distribución de la riqueza. Mientras más cercano a 0, mejor es la distribución. Sin embargo el hecho de que la distribución sea equitativa, no es sinónimo de desaparición de la pobreza. Etiopía, por ejemplo, tiene un Gini inferior al argentino, sin embargo tienen un 39% de su población viviendo bajo la línea de la pobreza, según el Informe de Desarrollo Humano de la Naciones Unidas.
Fuente: Discurso de Cristina Fernández – 18/04/11

5 Respuestas

Gustavo Garcia 22 de Abril de 2011 a las 3:16 pm

No se puede tomar en serio la opinión de quién hace años no saca la billetera para pagar nada. Lo que importa es que no haya pobres no que no haya desigualdad.

Javier Ramos Mejia 22 de Abril de 2011 a las 5:50 pm

Entonces el Gini no sirve para nada……
La idea de estos valores es de analizarlos con sentido común. Comparar Etiopia con Argentina es por lo menos apresurado.

Paula Martínez 25 de Abril de 2011 a las 9:19 pm

El coeficiente de Gini no mide la brecha entre ricos y pobres, sino la mayor o menor igualdad en la distribución del ingreso. La presidenta (como muchos oficialistas y opositores) acomodan los términos para lo que les conviene. No es la primera vez que CFK comete errores técnicos como este.

marita 4 de Octubre de 2011 a las 3:46 am

Dice no hay pobreza, no hay indigencia donde gobierna cristina? en el mundo de Moreno, De Vido,y demas compañeros de bancos (cuenta bancaria)que vaya a ver a nuestros pueblos originarios del Chaco y le va felicitar a su querido Capitanich.

sofia 10 de Febrero de 2016 a las 3:14 pm

hola, con respecto al caso de etipoia, deben tener en cuenta su pbi , cuanto esta destinado a pagar deuda externa y que la mayor parte de su actividad se da en el sector 1rio, lo que esta ligado a la la situacion de centro/perisferia de cada pais y lo que tiene que ver con el componente historico. desigualdad y pobreza estan ligados, cuanto mas equidad menos brecha entre los mas ricos y pobre, y mas movilidad desde los mas pobres a una “clase media..”

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

CFK, a juicio oral: todas las causas en su contra El juez federal Claudio Bonadio elevó a juicio oral la llamada causa de los “Cuadernos de la corrupción”, en la que está procesada la ex presidenta y candidata a vicepresidente del Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, y en la que se investigan presuntas coimas vinculadas a la obra pública durante su gobierno. También […]

Hilando fino

Aumentó la desocupación al 10,6%: cuánto tiempo llevan buscando trabajo los desempleados El INDEC informó hoy que la desocupación subió un punto en el último año y en el segundo semestre de 2019 alcanzó al 10,6%, la mayor cifra en la gestión de Mauricio Macri. A su vez, también aumentó la tasa de actividad y de empleo, lo que significa que más personas empezaron a buscar trabajo […]