No, la desigualdad no mejoró como dijo Magario, sino que empeoró - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, la desigualdad no mejoró como dijo Magario, sino que empeoró

El INDEC informó la semana última que empeoró la distribución del ingreso en el segundo trimestre del año, es decir, entre abril y junio, los meses con mayores limitaciones a la circulación por el aislamiento obligatorio que decretó el Gobierno nacional el 20 de marzo último por la pandemia del nuevo coronavirus.

Según publicó el instituto oficial, el coeficiente de Gini aumentó de 0,434 a 0,451 entre los segundos trimestres de 2019 y 2020. En el mismo período, la brecha entre el 10% de la población con mayores y menores ingresos se amplió de 16 a 19 veces.

El coeficiente o índice de Gini es un indicador muy utilizado para medir la desigualdad de ingresos. Dicho indicador va del 0 al 1, siendo 0 el caso de igualdad absoluta de todos los ingresos y el valor 1 el caso extremo de desigualdad (donde todas las personas tienen ingresos nulos y una sola persona se lleva el total). Es decir, cuando aumenta el Gini, como pasó este año en la Argentina, aumenta la desigualdad.

La vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, aseguró en un tuit que “la distribución del ingreso era más desigual” hace un año y que el índice de Gini “mejoró 3 puntos”. Pero el indicador muestra justamente lo contrario: aumentó de 0,434 a 0,451, lo que significa que la desigualdad aumentó durante la Presidencia de Alberto Fernández y no que mejoró, como dijo Magario. Minutos después, la funcionaria bonaerense borró dicho mensaje

Desde el sector de Prensa de la vicegobernadora dijeron a Chequeado: “Ese posteo se debió a un error del equipo de Comunicación sobre indicaciones dadas por la vicegobernadora. Advertida la equivocación por la vicegobernadora, hizo eliminar el tuit y prefirió, frente a las reacciones, no publicar más sobre el tema”.

Igualmente, Magario no aclaró luego el error en su cuenta de Twitter ni por qué borró el mensaje, práctica recomendada cuando se comparte una desinformación en redes sociales. Al no hacerlo, su tuit continuó circulando en la red social como una desinformación.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

  • Tomas2 de octubre de 2020 a las 2:51 pmSumando cosas al relato k

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *